Close Button
Compartir

Los móviles actuales tienen cámaras impresionantes, pero es importante acordarse de los terminales que abrieron el camino de la fotografía móvil.

Las cámaras de los teléfonos móviles han mejorado de forma increíble en las últimas décadas. Ahora es posible encontrar cámaras de 108 MP, como las que equipan móviles como el Xiaomi Mi 11 o el Samsung Galaxy S21 Ultra. Sin embargo, es importarse de aquellos modelos modelos que revolucionaron el mercado apostando por la introducción de cámaras en los primeros años de los 2000.

Este artículo servirá como una especia de viaje al pasado, pues vamos a hablar de los 5 móviles con cámara más deseados a principios de los 2000. ¿Cómo crees que eran los apartados fotográficos por aquella época? Atento, que lo vas a descubrir.

Kyocera VP-210

Kyocera Visual Phone VP-210

Kyocera Visual Phone VP-210, el primer móvil con cámara de fotos integrada.

Es considerado el primer móvil con cámara de fotos que se vendió al público, allá por mayo de 2019. 22 años después de su lanzamiento, es importante seguir recordando a este teléfono con cámara de 0,11 megapíxeles. También fue innovador por el soporte trasero que permitía apoyar fijamente el teléfono y, de esta forma, sacar buenas fotos de uno mismo, es decir, hacer selfis.

La capacidad de almacenamiento del Kyocera VP-210 no era muy grande, por lo que solo tenía espacio para 20 fotografías. Si querías guardar más imágenes, ya sabes lo que había que hacer, eliminar algunas de las ya almacenadas. En su momento, el teléfono de Kyocera salió al mercado por unos 325 dólares, un precio por el que ahora podrías comprarte el Xiaomi Redmi Note 10 Pro, un smartphone con cámara de 108 MP.

Audiovox PM8920

Audiovox PM8920 abierto y cerrado

El Audiovox PM8920 contaba incluso con modo macro para hacer fotografías.

El Audiovox PM8920 fue lanzado en 2004, con un diseño de tapa muy común en los móviles de aquellas fechas. El terminal montaba una cámara de 1,3 megapíxeles que obtenía imágenes de 1280 x 960 píxeles de resolución. Además, su sistema fotográfico destacaba por contar con un flash LED, que permitía iluminar las escenas que se iban a fotografiar.

Además, el móvil de Audiovox también disponía de un modo macro y controles para ajustar los niveles de brillo y el balance de blancos. Como podemos apreciar, las mejoras con respecto al Kyocera anterior son notables, ofreciendo más opciones al usuario a la hora de capturar las fotos.

Nokia N90

Nokia N90

El diseño del Nokia N90 era muy llamativo, así como su cámara.

El Nokia N90 no llamó la atención solo por su espectacular diseño cuando fue presentado en 2005, sino también por sus especificaciones. Uno de sus componentes más avanzados era la cámara Carl Zeiss de 2 MP con resolución de 1600x1200 píxeles, una lente que estaba integrada en un módulo en la parte media del teléfono y que se podía rotar 180 grados para apuntar al lugar deseado.

Esta cámara también tenía foco digital de 20 aumentos, flash LED y, como detalle más llamativo, podía grabar vídeo de 352x288 píxeles de resolución en formato MPEG-4. Al doblarlo y mover su módulo fotográfico, el Nokia N90 se convertía en una especie de cámara de vídeo. En resumen, era uno de los teléfonos con mejor cámara de la época.

Sony Ericsson Cybershot K800i

Sony Ericsson cybershot K800i

El Sony Ericsson cybershot K800i tenía un diseño muy similar al de una cámara de fotos.

Solo hace falta echarle un vistazo al diseño del Sony Ericsson cybershot K800i para ver que este móvil apostó por su apartado fotográfico para conquistar al mercado. Es inevitable que la estética de su parte trasera nos recuerde a las míticas cámaras de fotos antiguas que tanto usamos hace años. Anunciado en 2006, este móvil de Sony Ericsson monta una cámara de 3,15 MP y flash LED para que nunca falte la luz.

El sistema fotográfico del Cybershot K800i tenía autoenfoque para que las imágenes no saliesen borrosas, así como estabilización, herramienta que también está presente en los móviles actuales. Además, tenía una cámara delantera para hacer selfies a resolución VGA. Como detalle destacado, el protagonista contaba con un sistema llamado "BestPic" que permitía capturar 9 imágenes seguidas rápidamente para que el usuario eligiese la que más le gustaba.

Nokia N95

Nokia-N95

El Nokia N95 es uno de los móviles con cámara más deseados de principios de los 2000.

El último móvil con cámara más deseado a principios de los 2000 fue el Nokia N95, que se ha llegado a vender por 1.300 euros en eBay en pleno 2021. Y no es de extrañar, pues el N95 de Nokia es realmente un móvil mítico que aún levanta pasiones a día de hoy. Se trata de un móvil del año 2007, ya con una cámara bastante mejor que la del anterior modelo. En concreto, el Nokia N95 equipaba una cámara trasera de 5 MP y una frontal de resolución QVGA.

A la hora de hacer fotografías, también contaba con autoenfoque y con el flash LED para que la oscuridad nunca fuese un problema. Por supuesto, tenía la capacidad de grabar vídeos con ambas cámaras. Gracias al cable que le acompañaba, se podían ver las imágenes almacenadas en el televisor. Todas estas especificaciones eran punteras en aquellos años, de ahí el precio del Nokia N95 cuando salió a la venta: 640 euros.

La evolución de la industria de la telefonía móvil con el paso de los años nos ha permitido conocer smartphones con sistemas fotográficos espectaculares conformados por varias cámaras de diferentes tipos. Sin embargo, es importante también conocer cuál fue el punto de inicio para valorar lo que tenemos ahora.

Temas relacionados: Fotografía y edición en Android, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!