Close Button
Compartir

Counterpoint Research confirma lo que todos sabíamos, Apple domina con mano de hierro si hablamos de smartphones 'premium' y de los cortes más prestacionales.

A estas alturas del año, seguimos conociendo detalles interesantes de un mercado mundial de smartphones que presenta signos de recuperación después del enorme batacazo provocado por la pandemia y el posterior confinamiento que sufrimos la práctica totalidad del planeta, y que llevó las ventas de smartphones a sus peores cifras en los últimos 14 años.

De hecho, es bastante importante ver cómo en el último estudio de Counterpoint Research referido al Q2 de 2021, parece que las ventas de smartphones premium han crecido un 46% interanual respecto al mismo período de 2020, cifras que sin duda ejemplifican perfectamente una recuperación que se cifra en un crecimiento general del 26% si metemos en la coctelera todas las gamas y rangos de precios.

Dos personas sostienen un iPhone blanco

Más de la mitad de los que compran móviles de gama alta, eligen un iPhone de Apple.

Además, es que hay detalles importantes de esos que os encantará conocer, como que ciertamente si hablamos de los móviles de más de 400 dólares Apple es dueña y señora del mercado en prácticamente todo el mundo, apuntándose más de la mitad de las ventas de móviles premium muy lejos de cualquier otro fabricante presente en el catálogo Android.

El mercado móvil comienza a recuperarse, con un crecimiento global del 26% impulsado en parte por Apple, que crece un 74% interanual quedándose con un 57% de todas las ventas de móviles por encima de los 400 dólares.

Así quedan los nuevos iPhone 13 comparados con la gama alta Android de 2021

Si hablamos ya de cifras en bruto, lo cierto es que el segmento premium creció un 46% interanual en este segundo trimestre del año 2021, alcanzando ya un 24% de las ventas globales de móviles y con Apple, Samsung y Huawei como grandes animadores de una gama alta que define bien sus preferencias.

De hecho, el fabricante californiano es primera elección para el 57% de usuarios que compran teléfonos de más de 400 dólares, con Samsung muy lejos con un 17% y Huawei más lejos todavía firmando un 6%, cifra que también presenta Xiaomi justo por encima del 5% que se queda OPPO.

Conclusiones del mercado móvil en Q2-2021, según Counterpoint Research

Cuotas de mercado de móviles 'premium' (>400 dólares) en el Q2-2021, respecto al Q2-2020.

Apple creció un 74% nada menos si comparamos el segundo trimestre de 2020 y 2021, amparados sobre todo por una actualización importante en los iPhone 12 como era la conectividad 5G. Además, los de Cupertino no han sufrido prácticamente paradas en su cadena de distribución, beneficiándose además en China de la caída de Huawei con un éxodo masivo hacia su plataforma.

También es importante comentar los movimientos estratégicos de una Samsung que seguro volverá a brillar en este tercer trimestre gracias a la irrupción de los Galaxy Z, pues con un crecimiento de un 13% interanual los surcoreanos han sufrido bastante con la pandemia, incluyendo paradas sistemáticas en sus fábricas de Vietnam por brotes de Covid-19.

Por su parte, Xiaomi, OPPO y otros fabricantes chinos refrendan sus buenos números creciendo también con sus carteras premium, sobre todo en Europa, donde Xiaomi ya es 'top3', o en Norteamérica donde OnePlus también aparece como tercera fuerza. Siempre es bastante curioso observar el mercado de China, donde Huawei sigue siendo segunda y OPPO es tercera.

Apple explica la mayor parte de las cifras, pues sus iPhone 12 están prácticamente todos por encima de los 800 dólares y todos ellos cuentan con 5G, así que era lógico ver cómo crecen las ventas del segmento 'ultra-premium' y de los móviles 5G.

Conclusiones del mercado móvil en Q2-2021, según Counterpoint Research

Así queda el 'top3' del mercado de móviles de gama alta en los principales mercados.

Interesante es también comentar qué rangos de precios se venden más y mejor dentro del segmento premium con móviles a partir de los 400 dólares, y es que el crecimiento en ventas de los móviles más prestacionales y costosos, más de 800 dólares, es bastante significativo.

No en vano, suman ahora un 36% de cuota de mercado desde un 19% en 2020, seguramente explicándose estas cifras en el aumento en ventas de los iPhone de Apple, la mayoría de ellos todos por encima de esos 800 dólares. Dicen los expertos que el ahorro que implica trabajar desde casa, puede haber marcado también esta tendencia...

Conclusiones del mercado móvil en Q2-2021, según Counterpoint Research

Los porcentajes de ventas de móviles 'premium' por cada rango de precios.

También crecen las ventas de móviles 5G, pues dentro del segmento premium el 84% de móviles vendidos contaba ya con la conectividad de última generación, dejando atrás un 2020 con el 35% de móviles de altas prestaciones vendidos con 5G. Aquí también está Apple explicando las cifras, pues toda su gama iPhone 12 contaba ya con 5G.

Ya de cara al futuro, lo mencionado sobre la familia Galaxy Z de Samsung, llamada a convertirse en las estrellas de este segundo semestre, que junto con la llegada de los nuevos iPhone 13 y los Pixel 6 prometen seguir metiendo más leña al fuego de los móviles premium que, sin duda, seguirán creciendo en este 2021.

Y vosotros, ¿habéis cambiado de móvil este año? ¿Os habéis dejado seducir también por Apple?

Los 31 mejores móviles del mercado que puedes comprar en 2021

Temas relacionados: iPhone, Móviles

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!