Pillan a Mediatek supuestamente falseando sus benchmark, pero hay una explicación

Pillan a Mediatek supuestamente falseando sus benchmark, pero hay una explicación

AnTuTu, la famosa plataforma de tests de rendimiento para dispositivos móviles, es una de las herramientas más populares en la actualidad para conocer los teléfonos Android más potentes del momento; pero no es la única, ya que también está disponible GeekBench o 3DBench, entre otros. Sin embargo, a lo largo de la historia de la industria de los smartphones se han dado caso de trampas o de alteraciones en estos tests y parece que recientemente AnandTech ha pillado a Mediatek supuestamente falseando sus benchmark, pero hay una explicación.

En AnandTech ha escrito un artículo en el que acusan a MediaTek de elevar el rendimiento al máximo de sus procesadores cuando el móvil detecta un benchmark, algo que la propia compañía ha confirmado y ha querido explicar. El medio afirma haber descubierto que el fabricante del procesador incluye un archivo XML en el firmware de sus controladores dedicado a detectar las aplicaciones de benchmark y a activar su máximo rendimiento durante una prueba de rendimiento. Por su parte, MediaTek ha emitido un comunicado en el que respaldan sus prácticas de evaluación de comparativa, dan su opinión sobre estas pruebas de rendimiento y explican cómo abordan los benchmark.

Te recomendamos | AnTuTu publica la lista de los 20 smartphones Android más potentes que puedes comprar ahora mismo.

"MediaTek sigue los estándares aceptados de la industria y confía en que los benchmarks representan con precisión las capacidades de nuestros conjuntos de chips. Trabajamos en estrecha colaboración con los fabricantes mundiales de dispositivos cuando se trata de probar y comparar dispositivos con nuestros chipsets, pero en última instancia, las marcas tienen la flexibilidad de configurar sus propios dispositivos como mejor les parezca. Por supuesto, en los escenarios del mundo real hay una multitud de factores que determinarán el rendimiento de los conjuntos de chips", afirma el fabricante en su comunicado.

MediaTek eleva el rendimiento al máximo de sus procesadores cuando el móvil detecta un benchmark

MediaTek Helio G90

El fabricante asegura que sus conjuntos de chips están "diseñados para optimizar la potencia y el rendimiento para proporcionar la mejor experiencia de usuario posible y maximizar la vida útil de la batería". Sobre la acusación de elevar el rendimiento al máximo de sus procesadores cuando el móvil detecta un benchmark, la compañía ha declarado lo siguiente: "creemos que mostrar las capacidades completas de un conjunto de chips en las pruebas de benchmark está en línea con las prácticas de otras compañías y ofrece a los consumidores una imagen precisa del rendimiento del dispositivo".

Por lo tanto, MediaTek se defiende afirmando que elevar el rendimiento de los procesadores durante las pruebas de benchmark es una medida habitual en la industria. Incluso en el comunicado aseguran que los fabricantes de smartphones que utilizan sus procesadores, y que son los que deciden incorporarlos o no, son conscientes de las modificaciones del firmware para alterar las pruebas de benchmarks. El problema de todo esto reside en que utilizar estas cifras modificadas para compararlas con otro teléfono móvil que no ha empleado una modificación no es del todo ético.

Por otro lado, también es importante destacar que los benchmark, los tests que se utilizan para medir la potencia de un teléfono inteligente, no son completamente fiables ya que no pueden demostrar el funcionamiento general de un smartphone, tan solo muestran el punto máximo de potencia que pueden alcanzar.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!