Por culpa del 5G, los móviles de gama alta asequibles están en peligro

Por culpa del 5G, los móviles de gama alta asequibles están en peligro

2018 fue el año del POCO F1, del Xiaomi Mi 9, del OnePlus 6T y de tantos otros teléfonos que ofrecían algunas de las especificaciones más punteras del mercado, a un precio que aún quedaba bastante lejos de las cuatro cifras que otros fabricantes ya comenzaban a pedir por sus mejores smartphones.

Y la cosa no cambió demasiado en 2019: si bien OnePlus decidió colarse en la liga de los grandes con su 7 Pro, el hueco que dejó lo ocuparon terminales como el Redmi K30 Pro, el realme X2 Pro, el ASUS ZenFone 6 o el propio Xiaomi Mi 9. Todos ellos con una ficha técnica encabezada por el procesador móvil más potente salido de las fábricas de Qualcomm hasta entonces.

Pero de un día para otro, el panorama parece haber cambiado por completo. El móvil estrella de POCO es ahora un teléfono de gama media. La serie Mi 10 de Xiaomi es tan cara comparada con la anterior entrega que Xiaomi ha tenido que salir a justificar el aumento de precio, OnePlus también ha confirmado que la serie OnePlus 8 será más cara, e incluso realme ha sido incapaz de mantener la excelente relación calidad-precio de su anterior X2 Pro en el nuevo X50 Pro 5G, cuyo precio base pasa a ser 200 euros superior. Todo ello nos lleva a hacernos una pregunta: ¿qué está pasando con la gama alta asequible?

¿El culpable? Un chip demasiado caro

Qualcomm Snapdragon 865

Todos los móviles antes mencionados tienen algo en común: están basados en plataformas de Qualcomm, en su mayoría de la serie Snapdragon 800 orientada a la gama alta.

Y es que pese a ser los chips más caros de Qualcomm debido a la complejidad de su fabricación y al coste de las tecnologías que integran, hasta ahora los fabricantes no parecían tener ningún problema en utilizar chips de la serie Snapdragon 800 en teléfonos relativamente asequibles. Eso, sin embargo, ha cambiado con la llegada del nuevo Snapdragon 865, pues el que prometía ser el nuevo rey de los procesadores destinados a dispositivos Android en 2020 ha terminado cerrando el grifo de la gama alta asequible. Y todo, por culpa del 5G.

A diferencia de otros chips como el Snapdragon 765, también creado por Qualcomm, el Snapdragon 865 no incluye un módem 5G integrado, y por tanto los fabricantes necesitan realizar un desembolso extra para adquirir el módem e integrarlo en sus teléfonos, para dotarlos así de compatibilidad con redes 5G. Por tanto, la solución parece fácil: prescindir del módem 5G y seguir creando terminales con chip Snapdragon 865 sin tener que aumentar --demasiado-- el precio de venta al público. Lamentablemente, no es tan sencillo.

Realme X50 Pro, parte trasera

Con el objetivo de fomentar la llegada de cada vez más móviles "5G ready", Qualcomm obliga a los fabricantes a adquirir el procesador de manera conjunta con el modem X55 5G a diferencia de lo que sucedía el año pasado con el chip Snapdragon 855, pues quedaba en manos de los fabricantes decidir si incluir, o no, el modem X50 5G en sus terminales a cambio de un precio de compra superior. De ahí que móviles como los Xiaomi Mi MIX 3 5G o Galaxy S10 5G --en su variante con chip Snapdragon-- fuesen sustancialmente más caros que sus respectivas versiones sin conectividad 5G.

Esto, por tanto, se traduce en mayores costes de producción de cara a los fabricantes, que en última instancia acaban afectando a los consumidores a través de un mayor precio de venta de los dispositivos.

Y si crees que la diferencia no es tan grande como para justificar dichos aumentos de precio, solo tienes que echar un vistazo a los datos. La propia Xiaomi afirmó que el coste del chip y el modem de sus Mi 10 doblan el precio del procesador utilizado en la pasada generación. Además, el reconocido analista Ming-Chi Kuo estima estima que el precio del "paquete" compuesto por el Snapdragon 865 y el modem X55 ronda los 120 o 130 dólares, mientras que el año pasado el precio del Snapdragon 855 --sin modem 5G-- parecía rondar los 70 dólares.

Tampoco hay que olvidar que hablamos de marcas que, por lo general, mantienen un margen de beneficios inferior al de firmas como Samsung, Google o Apple, y por tanto el coste del procesador supone un importante porcentaje del precio final de venta de sus dispositivos. Por eso, cualquier aumento en el coste de cualquiera de sus componentes puede influir más en el precio final que en el caso de los terminales de marcas con un mayor margen de beneficios.

¿La solución? Dejar los números a un lado

Trasera del Pixel 4 XL

A pesar de todo, puede que aún no sea demasiado tarde para revivir la gama alta más barata en 2020, y todo apunta a que algunas firmas ya valoran alternativas para evitar tener que aumentar el precio de sus próximos flagships, incluso aquellas cuyos terminales se encuentran no forman parte del segmento de la gama alta asequible, precisamente.

Es el caso de Google, que según los últimos rumores estaría valorando la posibilidad de lanzar sus nuevos Google Pixel 5 con el procesador Qualcomm Snapdragon 765, una versión reducida del Snapdragon 865 destinada a la gama media premium o gama alta asequible que, según Ming-Chi Kuo, se ofrece a los fabricantes a un precio cercano a los 40 dólares. Menos de la mitad de lo que costaría el Snapdragon 865, a pesar de que las diferencias con respecto al modelo más puntero no son demasiado notables sobre el papel, y mucho menos si hablamos del resultado que ofrecen en el día a día. Curiosamente, además, esta plataforma sí cuenta con módem 5G integrado, si bien este soporte unas velocidades de transferencia algo inferiores a las del modem X55.

Qualcomm Snapdragon 865 vs Snapdragon 765
EspecificacionesSnapdragon 865Snapdragon 765
CPUNúcleos Kryo 585
1x 2.85GHz (Cortex A77)
3x 2.4GHz (Cortex A77)
4x 1.8GHz (Cortex-A55)
Núcleos Kryo 475
1x 2.3GHz (Cortex-A76)
1x 2.2GHz (Cortex-A76)
6x 1.8GHz (Cortex-A55)
GPUAdreno 650Adreno 620
ProcesoTSMC de 7 nanómetrosSamsung FinFET de 7 nanómetros
DPSHexagon 698Hexagon 696
CámarasSoporte hasta 1x 200 MP / 64 MP con Zero Shutter Lag /2x64 MP
Autoenfoque híbrido, vídeo HDR, reducción de ruido multi-frame
Soporte hasta 1x 192 MP / 32 MP con Zero Shutter Lag /2x22 MP
Grabación de vídeoHasta 8K - 30fps, 4K UHD - 120fps, 720p - 960fps
Dolby Vision, HDR10, HDR10+, HEVC
4K UHD - 60fps, 720p - 480fps
HDR10, HDR10+, HLG, HEVC
Carga rápidaQualcomm Quick Charge 4+
Qualcomm Quick Charge AI
Qualcomm Quick Charge 4+
Qualcomm Quick Charge AI
ModemX55 5G
Hasta7500 Mbps de bajada y 3000 Mbps de subida
Snapdragon X52 5G/LTE
5G - hasta 3700 Mbps de bajada y 3000 Mbps de subida
4G - hasta 1200 Mbps de bajada y 210 Mbps de subida

La pregunta es, ¿realmente puede llegar a surtir efecto esta medida? Firmas como POCO ya han optado por lanzar sus nuevos terminales de referencia utilizando un procesador distinto al Snapdragon 865 y supliendo la menor potencia con añadidos como pantallas con altas tasas de refresco, tecnologías de memoria más rápidas y eficientes o sistemas de carga más veloces. Todo ello, sin necesidad de aumentar el precio con respecto a la anterior generación, algo que hubiera sido imposible en caso de utilizar el último chip de la serie Snapdragon 800.

También cabe la posibilidad de que, tarde o temprano, Qualcomm lance su ya habitual revisión con apellido "Plus" de su chip destinado a la gama alta, y reduzca sustancialmente el coste de la versión original. De ser así, no se descarta que los fabricantes puedan comenzar a lanzar teléfonos basados en la plataforma Snapdragon 865 a precios más bajos.

En definitiva, al menos durante 2020, y hasta que el coste de producción de los chips 5G se reduzca hasta llegar al nivel de los procesadores "convencionales" y todo vuelva a la normalidad, puede que sea buena idea dejar a un lado las cifras, y comenzar a valorar el resto de aspectos realmente útiles o beneficiosos en el día a día, en lugar de por nombres y gamas de procesadores que, al fin y al cabo, significan más bien poco. Es eso, o acostumbrarse a ver cómo los precios de más de 600 euros se convierten en la nueva norma dentro de la gama alta... ¿asequible?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!