Ni realme ni Xiaomi: quién estaría detrás de la supuesta compra de Honor

Hace ya tiempo que se rumoreaba la posible venta de Honor por parte de Huawei, y además con nombres tan dispares e importantes como realme o Xiaomi como interesados... ¡Pero nada más lejos de la realidad!

Última actualización el 14/11/2020 a las 13:01

La supuesta venta de Honor por parte de Huawei ha sido sin duda la noticia de la semana, y es que a pesar de tratarse de un viejo rumor que apuntaba a la propia Xiaomi como parte interesada, algo que veíamos muy lejano ciertamente, parece que ahora la marca de los pétalos sí que ha avanzado un poco con esta delicada operación seguramente vinculada al veto de la administración Trump.

Y es que sí, a pesar de la victoria de Joe Biden en los Estados Unidos, que podría abrirles de nuevo el acceso a la tecnología norteamericana, Huawei ha querido explicar que esta venta es por ahora un rumor, tal y como nos contaban los compañeros de GizChina, si bien no ha dejado claro que no venderá su firma spin-off abriendo la puerta a que la operación que nos detallaba Reuters se complete próximamente.

Shenzhen, la base de operaciones de Huawei

Shenzhen, la cuna de Huawei, podría haberse quedado con la firma Honor. (Imagen | MuyComputer)

De hecho, algunos medios afirmaban esta misma semana que la venta de Honor era ya un hecho, y uno de los socios inversores, Bu Rixin, ha hablado un poquito sobre este hecho en una reciente entrevista:

La noticia de la venta de Honor de Huawei llegó al público muy temprano, pero el interés mediático ha aumentado recientemente.

La adquisición de chips de Huawei y su propio negocio de fabricación de chips no han mostrado signos claros de mejoría. Si esto continúa, inevitablemente terminará afectando al desarrollo normal del negocio de telefonía móvil de Huawei. Por lo tanto, si se vende y es independiente de Huawei, Honor no estará restringido por la prohibición y continuará desarrollando la cooperación comercial con los principales fabricantes de chips, como Qualcomm y MediaTek.

No cabe duda de que el negocio de móviles de Huawei es ahora mismo muy inestable, y a pesar de construir smartphones de la mejor calidad como el Huawei Mate40 Pro, la falta de servicios de Google y los problemas de stock del chipset Kirin 9000 están lastrando las ventas del dispositivo en los mercados internacionales.

Añade Bu Rixin, que ahora mismo Honor sería un activo interesante para muchas otras compañías, por lo que Huawei podría conseguir liquidez por una operación de elevadas cifras evitando además el estancamiento de su fabricante más joven y desenfadado, que ciertamente se quedó en la Serie 30 además sin llegada oficial a España de estos últimos dispositivos:

Huawei puede evitar el estancamiento del negocio de telefonía móvil de Honor y obtener una alta prima por adquisición; después de la escisión de Honor y Huawei, la primera podrá desarrollarse de manera más independiente, mientras que el comprador habrá adquirido tecnología, equipo y activos de alta calidad.

Huawei y el veto de la adminsitración Trump

Una operación que estaría mayormente motivada por el veto de la administración Trump a Huawei.

Vale, quizás Huawei venda a Honor… ¿Pero a quién demonios se la vendería?

Pues bien, teniendo en cuenta que efectivamente Huawei ni confirma ni desmiente la operación, que los inversores en china ya hablan del tema y que cuando el río suena agua lleva, vamos a darle credibilidad a la noticia de Reuters e intentaremos explicaros el consorcio empresarial que estaría detrás de la compra de Honor.

Para empezar, cabe destacar que se habla de cifras multimillonarias en torno a los 100.000 millones de yuanes, algo así como unos 12.750 millones de euros aproximadamente al cambio actual, lo que confirmaría las perspectivas de Bu Rixin acerca de “un activo de alta calidad”.

La venta efectivamente incluiría no sólo la marca, sino la práctica totalidad de los activos de Honor, incluyendo su departamento de investigación y desarrollo, la gestión de la cadena de suministros y toda la tecnología propiedad de la empresa.

Honor 30 series

Los Series 30 de Honor, los últimos tope de gama de la firma ‘spin-off’ de Huawei.

Hablando ya de quienes se sentarían al otro lado de la mesa de Huawei, al parecer será un conjunto de interesados liderados en este caso por uno de los mayores distribuidores de telefonía del país asiático, Digital China Group Co Ltd, que ya era el principal distribuidor de los móviles de Honor Terminal Co Ltd y conseguiría una participación de hasta un 15% de la compañía.

Según nos contaban las fuentes, Digital China también es partner de Huawei en otros negocios como la computación en la nube, y habría negociado ya los préstamos bancarios con los que financiaría la mayor parte del montante.

El otro interesado principal es precisamente el gobierno de la ciudad de Shenzhen, cuna y base de operaciones de Huawei además de una moderna ciudad considerada ya el Silicon Valley chino, seguramente por la concentración de empresas y start-ups tecnológicas que se asientan en esa ciudad de la provincia de Guangdong.

Este interés del gobierno del centro financiero y tecnológico de Shenzhen lo confirmarían tres empresas especializadas en inversión que se quedarían cada una con entre un 10% y un 15% de Honor Terminal Co Ltd.

Obviamente y teniendo en cuenta que ninguna de las partes ha confirmado nada sobre la operación, por ahora seguirá quedándose como un rumor bastante verosímil, donde incluso han trascendido informaciones sobre una postventa en la que Honor retendría la práctica totalidad de su equipo de administración y los 7.000 empleados que tiene, además de aprobar su salida a bolsa en unos tres años desde su independencia.

VER COMENTARIOS

Recomendado