Ya no habrá más móviles BlackBerry fabricados por TCL

Ya no habrá más móviles BlackBerry fabricados por TCL

No habíamos vuelto a tener noticias sobre BlackBerry desde que la marca lanzó el KEY2 en 2018, y ahora entendemos por qué. A través de un comunicado oficial, la firma ha anunciado que TCL no volverá a fabricar ni construir nuevos terminales bajo la marca BlackBerry, de modo que la canadiense se queda así sin el que, desde 2016, era su socio estratégico a la hora de desarrollar, construir y comercializar dispositivos móviles.

Realmente tampoco es algo que deba sorprender a nadie: la división enfocada a dispositivos móviles de la gigante china lleva tiempo generando pérdidas, y la "no renovación" de su acuerdo con BlackBerry era uno de los pasos más evidentes para "soltar lastre" teniendo en cuenta los resultados obtenidos con esta marca.

Un futuro incierto para una BlackBerry menos relevante que nunca

Blackberry Key 2 diseño

El camino de BlackBerry como fabricante de smartphones Android dista de ser exitoso. No obstante, aún quedaban algunos fanáticos de la marca que veneraban los dispositivos creados por la compañía por su originalidad al recuperar el teclado físico de los móviles clásicos de la canadiense, y por su enfoque en la seguridad.

En el mensaje, se especifica que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL dejará de fabricar y distribuir dispositivos bajo la marca BlackBerry. No obstante, TCL Communications extenderá el período de soporte en términos de actualizaciones y asistencia técnica durante dos años más, hasta agosto de 2022.

"Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication ya no venderá dispositivos móviles con la marca BlackBerry. TCL Communication no tiene más derechos para diseñar, fabricar o vender nuevos dispositivos móviles BlackBerry, sin embargo, TCL Communication continuará brindando soporte para la cartera existente de dispositivos móviles, incluido el servicio al cliente y el servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022, o durante el tiempo que sea requerido por las leyes locales donde se compró el dispositivo móvil."

A pesar de todo, BlackBerry especifica que "el futuro de BlackBerry Limited es brillante", si bien no se han ofrecidos más detalles al respecto de sus planes de futuro, si es que los hubiera. El comunicado íntegro está disponible en el perfil de Twitter de BlackBerry Mobile.

¿Es este el fin de BlackBerry como fabricante de smartphones?

Blackberry Key2 parte trasera

Teniendo en cuenta estos acontecimientos, la pregunta que vendrá a la mente de más de uno es si este es el acto que marca final de BlackBerry como fabricante de móviles --el definitivo, el de verdad--.

Si bien me temo que esta cuestión aún no tiene respuesta, lo cierto es que la situación no pinta demasiado bien para la firma canadiense. Al fin y al cabo, la firma ha perdido a la única compañía que en su momento apostó por mantener con vida el legado de la marca, y a menos que BlackBerry tenga un as en forma de socio bajo la manga, la única opción que resta es diseñar, producir y distribuir sus propios dispositivos, algo poco probable, pues los últimos datos nos dicen que hablamos de una marca cuyo valor supera por poco los 3.000 millones de dólares, y cuya relevancia en el sector de la telefonía se sitúa en mínimos históricos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!