La cámara del OnePlus 8 Pro es capaz de ver a través de la ropa y de algunos plásticos

Última actualización el 14/05/2020 a las 15:46

Al analizar el OnePlus 8 Pro, una de las pocas pegas que le encontrábamos al último dispositivo estrella de OnePlus era el hecho de contar con una cámara accesoria en su sistema principal, a la que OnePlus llamaba “cámara de filtro de color”, que no parecía aportar un valor añadido a la experiencia fotográfica con el teléfono.

Pues bien: puede que estuviéramos equivocados.

A lo largo de las últimas horas, las redes sociales se han inundado de fotografías que muestran cómo esta cámara es capaz de ver a través de algunos objetos, entre ellos ropa y algunos plásticos finos.

El “modo rayos X” escondido en el OnePlus 8 Pro

Camara del oneplus 8 pro

En el momento de su lanzamiento, OnePlus explicaba que este cuarto sensor integrado en el sistema trasero del dispositivo era utilizado para aplicar filtros artísticos en tiempo real sobre las imágenes capturadas con el resto de cámaras.

No obstante, entre el catálogo de filtros disponibles en la app de cámara se introduce el llamado ajuste “Fotocromo”, que actúa de un modo similar al que lo haría una cámara infrarroja.

Y, precisamente esa es la razón que permite a esta cámara “ver” a través de algunas superficies delgadas, o construidas utilizando materiales poco densos.

Como explican en TechPP, la cámara de filtro de color del dispositivo carece del filtro infrarrojo con el que sí cuentan el resto de cámaras, de modo que este sensor es capaz de capturar no solo la luz del espectro visible, sino también la infrarroja, cuyos rayos son capaces de penetrar en mayor medida que la luz visible, causando que los materiales que, a simple vista no son transparentes, lo sean en cuanto son capturados utilizando esta cámara.

Cuando el IR penetra en la superficie plástica y es detenido por las partes internas del control remoto, proyecta una sombra de lo que esté frente a él, que en este caso es el circuito electrónico y las baterías.

Por lo tanto, lo que se ve en la cámara es la sombra producida por la luz IR que aparece como una imagen de lo que hay debajo.

Dejando a un lado razones y explicaciones más o menos científicas, lo cierto es que los resultados son, cuanto menos, llamativos.

En diversas pruebas se ha podido comprobar cómo es posible “ver” el interior de algunos aparatos electrónicos, tales como unos controladores Oculus o un Apple TV.

En este último, el resultado es especialmente sorprendente.

Pero hay más. En portales como AndroidPit han podido comprobar cómo esta cámara también es capaz de “ver” a través de algunos tipos de tela, y por tanto es posible echar un vistazo a lo que hay bajo la ropa en cierta medida.

Por otro lado, nosotros mismos hemos podido comprobar cómo **la cámara diferencia en cierta medida el metal de otros materiales, y cómo puede hacer invisibles los líquidos de color.

Camara del OnePlus 8 Pro, rayos IR

Llama la atención que, en el momento de la presentación del dispositivo, OnePlus no dedicase unos minutos a hablar sobre la capacidad de este cuarto sensor a “hacer transparentes” algunos objetos, y que haya sido casi un mes después de su presentación cuando los usuarios del dispositivo lo hayan descubierto por su cuenta.

Habrá que ver si, en un futuro, otros fabricantes deciden sumarse a la moda y dotar a sus teléfonos de este tipo de sensores.

Imagen | XDA-Developers