Por qué los móviles son cada vez más caros, y las razones que lo justifican

Por qué los móviles son cada vez más caros, y las razones que lo justifican
No es ningún secreto que el precio de los móviles va en aumento, pero nadie nos lo había explicado!

Realmente no necesitamos ningún estudio experto que nos confirme que los precios de los móviles más punteros del mercado apuntan hacia arriba desde hace ya tiempo, y es que esta escalada casi infinita ha abierto innumerables debates todavía no cerrados sobre esta hipotética burbuja de precios de los smartphones que a muchos nos ha llevado hasta el hartazgo.

En todo caso, y atendiendo al hecho de que todos los fabricantes han seguido esta escalada de costes, lo mejor no es especular sino preguntarse por qué suben estos precios y si realmente hay alguna razón que lo explique de forma convincente, y es que a este paso los móviles sí acabarán por llegar hasta los 2.000 euros vistos los acontecimientos, y sin que tengan ser necesariamente terminales plegables o excesivamente innovadores.

Y es que sí, un Galaxy Fold cuesta 2.020 euros pero ofrece la última tecnología ya dejando claro de antemano que ser un early bird tiene un precio elevado. El problema real no es ese, sino que el techo en precios de 1.000 euros que creíamos excesivo hace unos meses es hoy en día el suelo para algunas gamas punteras como los iPhone 11 o los Galaxy S20, llegando además a estos precios firmas como Xiaomi o OnePlus, que otrora serían impensables por encima de esa barrera psicológica.

Y entonces pues, ¿existe alguna razón lógica que nos explique los superlativos precios de los smartphones de última generación? Según algunos medios parece que sí, y vamos a analizarlo de forma pormenorizada para ver si podemos convencernos todos de que esta subida es algo que debemos aceptar, por que un móvil de 100 euros no hace lo mismo que uno de 1.000... ¿Nos seguís a analizarlo?

Si la barrera psicológica de los 1.000 euros es ya el suelo en precios de gamas punteras como los iPhone o los Galaxy S y Galaxy Note, y si Xiaomi o OnePlus suben también hasta precios de este calibre... ¡Alguna razón (realista) tiene que haber!

Te recomendamos | El batacazo del mercado móvil: las ventas de smartphones sufren su mayor caída en 14 años

Móviles de Xiaomi

La gama alta de Xiaomi también apunta ya por encima de los 1.000 euros

Hablan los CEOs de Huawei y OnePlus: hoy fabricar un smartphone es mucho más caro

Ya nos lo avisaba Microsoft hace unos días cuando se iniciaban los procesos de contratación de hasta 16 ingenieros para terminar sus nuevos Surface Duo, y es que "para lanzar un teléfono móvil se necesita completamente una aldea" de gente trabajando en el proyecto.

No cabe duda de que la complejidad del mercado y de los propios smarpthones ha crecido sobremanera, pues a día de hoy ya no basta con integrar sólo las últimas innovaciones en chipsets y pantallas, asegurando un datasheet brutal y mucha potencia, sino que ahora se necesita un trabajo mucho mayor en apartados multimedia y software para diferenciarse y añadir valor a los terminales.

Los módulos de varias cámaras cuestan un pico, otros smartphones llegan con sistemas mecánicos para los componentes frontales, y el desarrollo de la IA y las funcionalidades propietarias también tiene un coste que debe tenerse en cuenta.

Huawei P40 Pro módulo camara

Más de 100 dólares por teléfono sólo en las cámaras, confirmado por el CEO de Huawei

Uno de los primeros en justificarse fue Richard Yu, el CEO de Huawei, y es que tal y como él mismo nos decía su último P40 Pro monta por ejemplo hasta siete sensores en total, con un periscopio muy costoso, pantalla de alta frecuencia y carga ultrarrápida, haciendo crecer sobremanera el coste de producción.

Preguntado por Wired, el propio Yu nos confirmaba públicamente que mantendrán el actual desarrollo de sus cámaras fotográficas al menos dos años, pero es que el kit de la cámara integrada en el P40 Pro cuesta ya más de 100 dólares por teléfono y eso es según Huawei una salvajada sólo en componentes.

Añade Richard Yu en la mencionada entrevista que no es sólo la cámara, sino que además el usuario pasa cada vez más tiempo con el teléfono y requiere más autonomía, pantallas más grandes y protección para sus ojos, pero querrá llevarlo cómodamente, así que entonces necesita un teléfono plegable o realidad aumentada o virtual, y que todos estos costes hacen que los fabricantes sigan perdiendo márgenes de beneficio.

Aún con ello, desde Huawei se congratulan de la acogida de su Mate Xs plegable, y es que a pesar de un coste de 2.499 euros parece que el gigante chino está superando las expectativas que tenía acerca de la demanda prevista en el mercado de su primer smartphone de este tipo.

Richard Yu y Pete Lau, CEOs de Huawei y OnePlus respectivamente, se han mojado hablando de incremento de precios y reducción de márgenes de beneficio, sólo por el incremento de costes en componentes

Te recomendamos | Por qué el nuevo iPhone SE no es ni puede ser la revolución que pretenden venderte

Estudio de precios de los smartphones en 2020

Así se desglosa por ejemplo, el coste de componentes de los iPhone 5S, iPhone 6 y iPhone 6 Plus

La adopción temprana del 5G plantea muchos desafíos técnicos y de diseño

Por su parte Pete Lau, fundador y CEO de OnePlus, apuntaba en idéntica dirección comentando que sus nuevos OnePlus 8 han subido precios de forma acorde con sus costes de producción e incluso reduciendo beneficios, porque adoptar la conectividad 5G con los nuevos chips SA/NSA es muy caro ya sólo hablando en términos de precio de los componentes.

Afirman desde las oficinas del "Never Settle" que su problema es que la conectividad 5G plantea muchos más desafíos técnicos que mantenerse en 4G como ha hecho Apple este año, pues hay que instalar más antenas y filtros de forma estratégica en el teléfono añadiendo complejidad al diseño interno y a la disposición de los componentes. No sólo eso, y es que confirma Pete Lau que hacer pasar la señal mmWave de la red de Verizon es enormemente complejo, pues la alta frecuencia es demasiado débil ante cualquier obstáculo físico.

Encajarlo todo en un smartphone con un tamaño y peso adecuados como los OnePlus 8 es complicado, según el joven fabricante chino, que apunta además a que los precios de toda la cadena de suministros han crecido en estos últimos ejercicios, desde las materias primas hasta los propios chips 5G y el resto de componentes.

Estudio de precios de los smartphones en 2020

La factura de hardware, sólo componentes, de un iPhone 11 Pro Max

No es inmune Apple, como veréis, pues atrás han quedado esos días en los que un iPhone 6 costaba en fábrica 200 dólares y se vendía por el triple. El mercado actual marca la pauta con un iPhone 11 Pro Max que cuesta aproximadamente 490 dólares en producción, y se vende a partir 1.099 dólares, rebajando ese margen comercial sensiblemente. Y por si os lo preguntáis, de nuevo el módulo de triple cámara es lo más caro en un iPhone 11 del modelo más prestacional.

En todo caso desde OnePlus apuntan a que esta tendencia tendrá un estancamiento y estamos cerca de llegar a ese punto, cuando los fabricantes hayan conseguido adoptar ya el 5G de manera definitiva como un estándar y los módulos y sistemas fotográficos de múltiples lentes estén más desarrollados tanto en hardware como en software y requieran por tanto menos costos en I+D:

El precio de los dispositivos 4G bajó con el tiempo, y nosotros prevemos que con el 5G la tendencia será similar.

Pete Lau, fundador y CEO de OnePlus

Estudio de precios de los smartphones en 2020

Así evolucionan los precios de los móviles más punteros desde 2017

Pretender la excelencia tenía obviamente un (elevado) precio

Mirando a los móviles más punteros del mercado, es obvio que en los últimos tres o cuatro años los precios no han dejado de crecer, y aunque se advierte que la innovación en el mercado no ha sido justificación necesaria para este aumento de costes lo cierto es que los móviles no han dejado de mejorar año tras año.

Hoy en día manejamos en nuestros bolsillos auténticos ordenadores con más potencia y más memoria RAM que un PC, capaces de manejar complejos algoritmos de IA para buscar información, adaptarse a nuestros usos o conseguir las mejores fotografías analizando imágenes y autoconfigurando sus complejos módulos de múltiples sensores.

La conectividad 5G está todavía en pañales y nosotros mismos fuimos testigos en el análisis del Galaxy S10 5G, pero su adopción es clave para llevar a los smartphones la baja latencia de las conexiones de fibra y permitirnos así jugar con el móvil como si de una consola se tratase, o descargarnos nuestras series favoritas en 4K en un instante, algo para lo cual requerimos además memorias sólidas de grandes capacidades y altas velocidades (algunos smartphones van ya por los 512 GB de tipo UFS 3.0).

Reconozco que no se advierten mejoras visibles y llamativas como sí lo sería disponer de un panel de tamaño tableta que se pliega, pero todos debemos ser partícipes de la evolución lógica de unos smartphones que, además, son el dispositivo más usado a lo largo del día por cualquiera de nosotros.

La pregunta es muy clara y sencilla, si estamos dispuestos a pagar 2.000 euros por un ordenador portátil de altas prestaciones que vamos a usar unas horas al día, ¿cuántos debemos estar dispuestos a desembolsar por un móvil que usaremos prácticamente todo el día para casi todo?

En Andro4all | ¿Veremos algún día móviles de 2000 euros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!