Por qué no deberías dormir con tu móvil debajo de la almohada

Nuestros smartphones descansarán mejor en una superficie plana, no inflamable y ventilada, y nosotros estaremos más tranquilos.

Última actualización el 15/11/2020 a las 21:00

Pese a la mejora que han experimentado la mayoría de smartphones en la capacidad de su batería, lo cierto es que la gran mayoría de usuarios continúan aprovechando las noches para recargar sus teléfonos. El miedo a quedarse cortos de carga en un momento en el que no se puede recurrir a un enchufe sigue predominando y esto lleva a querer asegurarnos a toda costa que cuando pongamos un pie fuera del hogar la batería estará al 100%.

Muchas veces la misma móvildependencia nos lleva también a querer dormir lo más cerca posible del teléfono, pero para algo están las mesillas. El móvil necesita respirar igual que lo hacemos nosotros por lo que ya unir móvil, almohada y cargador es una combinación nada aconsejable.

alerta cargador

No debemos cargar nuestro smartphone en la cama.

Más allá de noticias como la publicada por 91mobiles en la que se reporta que un móvil Nokia ardió debajo de la almohada de un hombre, lo cierto es que nuestros smartphones pueden terminar ardiendo en cualquier lado que haya oxígeno. Pero, si lo hacen, se deberá mayoritariamente a componentes de mala calidad, aunque cargar el móvil debajo de la almohada ya os anticipo que incentiva el proceso.

Cargar siempre en zonas con ventilación

Los dispositivos deben cargarse siempre en un lugar donde el oxígeno pueda fluir libremente y, como os podéis imaginar, debajo de la almohada no lo hace. No es que el móvil vaya a explotar, pues probablemente se apagaría al alcanzar altas temperaturas, pero sí que puede llegar a arder la almohada o los cables de carga enchufados que, a efectos de peligrosidad, podría causar los mismos efectos devastadores.

Cuidado también con los accesorios de carga. Estos son los causantes de la gran mayoría de incidencias pues, a pesar de su modernización, en el momento en el que están dañados pueden provocar una sobretensión.

fuego causado cable defectuoso

Esta imagen compartida por los bomberos de Newton muestra los efectos que puede causar un cable defectuoso.

Los teléfonos tienen un regulador de energía que determina la cantidad de esta que fluye hacía la batería. Lo mismo sucede con el otro extremo del enchufe, el que se conecta con la pared. El problema está en cuanto una de las partes se daña, pues deja de fluir la energía correcta, propiciando la aparición de temperaturas elevadas y que los materiales del teléfono y componentes externos se inflamen.

Después de todo esto, hay dos conclusiones claras.

  • Primero: no cargues tu móvil en ningún lugar en el que el oxígeno no fluya con facilidad, ni tampoco sobre un material que ardería con facilidad (papeles, por ejemplo).
  • Segundo: utiliza dispositivos de carga fiables, preferiblemente de la propia marca del teléfono o de otras compañías contrastadas. Ahorrar unos euros en cables sin certificación puede causarte un buen disgusto.

VER COMENTARIOS

Recomendado