Close Button
Compartir

Apple y Samsung abrieron el camino, pero muy pronto los demás fabricantes seguirán su estela.

En octubre del 2020 Apple decidió eliminar el adaptador de corriente y los auriculares de la caja de los iPhone 12 y Samsung siguió su estela al hacer lo propio con sus terminales franquicia, los Samsung Galaxy S21.

Es muy probable que esta nueva política se convierta, muy pronto, en un estándar de la industria, obligando a los usuarios a comprar los accesorios que hasta ahora venían en la caja del terminal cuando decidan cambiar de smartphone.

iPhone 12 sin cargador

El iPhone 12 fue el primer terminal móvil sin cargador ni auriculares en la caja

Y esto es así porque, lo más probable es que los móviles del futuro vengan sin cargador, auriculares ni cables.

Los smartphones del futuro vendrán sin ningún tipo de puerto

Tanto Apple como Samsung justificaron su decisión de sacar los accesorios de la caja de sus smartphones en base a la reducción del impacto ambiental, ya que la exclusión de los accesorios permite reducir el embalaje, lo que ahorra recursos como los árboles y hace que el envío sea más eficiente desde el punto de vista medioambiental.

Carga tu móvil sin cables con los mejores cargadores inalámbricos del momento

Pero la realidad es que la verdadera razón de esta decisión es obtener mayores beneficios, porque los terminales siguen costando lo mismo y, además, las marcas no ofrecen cargadores ni auriculares gratuitos en caso de necesitarlos, sino que nos ofertan sus propios accesorios originales.

A día de hoy, el único accesorio que viene en la caja de los iPhone y los Samsung es el cable de conexión, pero eso también va a cambiar muy pronto porque Apple está trabajando en un dispositivo sin puertos. Primero eliminó el conector jack de auriculares en el iPhone 7 allá por el 2016 aduciendo que así conseguía reducir el grosor del terminal y ahora pretende eliminar el conector de carga Lightning porque la compañía con sede en Cupertino cree que la carga inalámbrica muy pronto se convertirá en un estándar.

Aunque el puerto Lightning de los iPhone sigue cumpliendo algunas funciones, CarPlay, accesorios, carga más rápida y sincronización de iTunes, no es descabellado pensar que todo esto se pueda hacer, en un futuro, de forma inalámbrica. Esto le permitiría a Apple eliminar todos los accesorios incluidos, recortar los costes de los componentes y fabricar terminales todavía más contenidos en tamaño y grosor.

carga inalámbrica iPhone

Según Apple, dentro de unos años todos los terminales móviles serán compatibles con la carga inalámbrica

Lo más probable es que Samsung siga la estela de Apple en este sentido y acabe eliminando todos los puertos de sus smartphones, pero lo hará, inicialmente, sólo en los terminales de gama alta, ya que la marca coreana tiene muchos clientes que adquirieren sus terminales más económicos y este tipo de usuario no puede o no quiere adquirir accesorios inalámbricos.

En cuanto al resto de compañías, lo cierto es que la influencia de los grandes fabricantes de teléfonos y el ahorro de costes que supone la eliminación de los accesorios en un mercado tan competitivo es difícil de resistir y lo más lógico es que el resto de marcas también acaben adoptando esta nueva política, aunque pasarán años antes de que esto suceda.

La UE estudia prohibir la inclusión de cargadores en la venta de nuevos móviles

Para que los consumidores acepten adquirir un dispositivo móvil sin accesorios, las tecnologías inalámbricas deben avanzar más y estar presentes en la gran mayoría de nuestros hogares.

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!