¿Puede explotar la batería de mi móvil? Causas y razones por las que puede pasar

Cada poco tiempo salta la noticia de un móvil que explosiona, y es que efectivamente la batería de tu smartphone es como una pequeña bomba compuesta por electrolitos líquidos... ¡Aún así, tampoco deberías preocuparte demasiado si la cuidas bien!

¿Puede explotar la batería de mi móvil? Causas y razones por las que puede pasar
Cuida la batería de tu móvil, o podrá acabar frito como este Nokia

De explosiones en sus smarthones no se ha librado ninguno de los fabricantes más importantes de la industria, ni Apple con sus iPhone ni tampoco Samsung con el incendiario Galaxy Note7, o incluso móviles chinos tan populares como este Realme que explotaba recientemente en India abriendo una disputa entre usuario y fabricante que se culpan mutuamente del problema.

No es para menos, porque ciertamente no es sencillo que la batería de un teléfono móvil explote sin manipularla o maltratarla, aunque debemos reconocer que en efecto sí puede explotar porque en esencia es una pequeña bomba que llevas contigo la mayor parte del día, y que está compuesta por electrolitos líquidos altamente inflamables y reactivos.

Sea como fuere no deberías alarmarte todavía, porque como ya hemos comentado tampoco es que exploten con frecuencia sino más bien todo lo contrario, en casos normalmente aislados y que refieren a problemas de fabricación, manipulación indebida o un mal uso causado por temperaturas excesivas o la carga con un transformador no compatible.

Vamos a intentar explicaros eso sí, qué motivos pueden causar una explosión y lo que debéis hacer para cuidar mejor vuestras baterías y evitaros un problema morrocotudo por incendio o explosión. ¿Queréis aprender algo útil hoy? ¡Seguidnos...!

La batería de tu smartphone puede explotar debido a su naturaleza, pero la mayoría de las veces lo hará si no la usas correctamente o si llega con algún defecto de fabricación que te ayudaremos a identificar

Te recomendamos | Los móviles con más batería: guía de compra 2020

¿Qué es una batería recargable de litio? ¿De qué está compuesta?

Básicamente una batería es un componente que almacena energía haciendo reaccionar elementos químicos entre sí, pero en su diseño siempre se asegura la estabilidad de los componentes y el control del flujo de electrones a través de materiales conductores para evitar cualquier problema.

En todo caso estos problemas pueden existir, porque muchos son los elementos de una batería y muchos son los posibles puntos de fallo que incluso nosotros mismos podemos inducir. Los componentes principales de una batería de litio son los que siguen:

  • Ánodo.- Es el polo negativo de la batería y de él salen los electrones hacia el cátodo.
  • Cátodo.- Es el polo positivo de la batería y recibe los electrones que salen del ánodo.
  • Electrolito.- Es un líquido orgánico en el que se sumergen el ánodo, el cátodo y el separador entre ambos, actuando como potenciador de la conducción para que los electrones se muevan. Es extremadamente inflamable.

Además, las baterías incorporan también sensores que le ayudan a evitar problemas por sobretensión o excesos de temperatura, y a monitorizar la estabilidad de todos los componente.

El proceso por el que los electrones fluyen del ánodo al cátodo se llama redox, o reducción-oxidación, y es un proceso reversible que da origen a los populares ciclos de los que se habla cuando mencionamos la vida útil de una batería de litio. Los materiales pierden propiedades y la capacidad de oxidación o pérdida de electrones va perdiendo fuerza con el tiempo.

El riesgo es mínimo dada la naturaleza y el diseño de cualquier batería, pero nadie está libre de pecado y a veces existen los problemas de fabricación, las manipulaciones indebidas para intentar arreglar el móvil o sustituir de forma casera la batería, otras causas como el calor excesivo o incluso la utilización de un cargador no compatible. Tendrás que tener cuidado...

Así funcionan las baterías en tu Android

El material más peligroso es el electrolito, que se inflama incluso al contacto con el aire

Así funciona la batería de tu móvil

Las baterías más comunes que utilizamos en nuestros smartphones están hechas con tecnología de ion-litio, utilizando así un metal que favorece la transferencia de electrones y además es ligero.

En este tipo de baterías tendremos generalmente los siguientes materiales: óxido de litio y cobalto en el cátodo, grafito en el ánodo y una especie de sal de litio con alquil-carbonatos en el electrolito completando el conjunto.

El material más peligroso es como hemos comentado el electrolito, pues el litio es un metal alcalino muy reactivo incluso en contacto con el aire, además de inflamable y que puede hervir con excesos de temperatura.

Los problemas llegan cuando el litio se mezcla con el dimetilcarbonato, produciéndose un escape término que suele terminar en combustión espontánea. Es una reacción en cadena, donde una parte de la batería se calienta contagiando al resto y explotando o incendiándose de forma definitiva e irremediable.

Ante un sobrecalentamiento, además, el óxido de cobalto puede liberar oxígeno, y este gas reacciona con el electrolito de forma directa descomponiéndose y generando un dióxido de carbono que necesitará salir haciendo explotar la cámara en la que se encuentra en electrolito que se incendiará inmediatamente.

Todo esto puede suceder además por sobrecargas, sobrecalentamiento, daños físicos en la propia batería o diseños defectuosos que puedan causar cortocircuitos internos, así que no es un problema común pero sí puede darse perfectamente en casos aislados dado el enorme número de móviles que se venden a nivel mundial.

Cargadores de móviles

Unos sencillos cuidados, y no tendrás nada que temer con la batería de tu smartphone

Cómo cuidar la batería para evitarte sustos innecesarios

Conocido ya cómo funcionan las baterías de nuestros móviles actuales, bueno es saber cómo cuidarla para evitarnos problemas y posibles hinchados, incendios o explosiones, así que vamos a repasar...

Nunca manipules tu teléfono móvil si no eres un experto en la materia, porque intentar sacar la batería en dispositivos unibody que no están preparados para ello podría llevarte a romper las protecciones plásticas de la batería haciendo que el electrolito entre en contacto con el aire y pueda incendiarse de forma espontánea.

Además, si tu batería tiene un fallo de fabricación -cosa rara pero que puede suceder- seguramente lo detectarás por alguna hinchazón extraña en la trasera, abombamientos o incluso temperaturas excesivas y funcionamientos anómalos, como reinicios súbitos. En este caso, deberías ponerte en contacto con el servicio técnico para que te la sustituyan a la mayor brevedad posible.

No sólo eso, y es que también es ideal evitar las altas temperaturas y recalentamiento de la batería, porque harás que pierda eficiencia mucho antes y las temperaturas elevadas pueden hacer perder a los plásticos sus propiedades aislantes o producir combustiones en el electrolito.

Estos recalentamientos suelen estar controlados por el propio smartphone, que se apagará si detecta temperaturas excesivas, pero por si acaso nunca lo dejes posado mucho tiempo sobre una mesa al Sol, y no utilices cargadores no recomendados por el fabricante o con potencias mucho mayores, porque podrías cargarte la batería.

Como habrás visto, son unas sencillas directrices que cualquiera puede cumplir perfectamente con un pelín de cuidado, así que ya no tenéis excusa en esto de evitar ser los culpables de una combustión espontánea de vuestros móviles. ¿Qué os parece, habéis tenido alguna vez problemas con vuestras baterías?

En Andro4all | 9 claves para aumentar la vida de la batería de tu móvil

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!