Qué es una submarca Android y por qué sus móviles son tan buenos y baratos

Huawei tiene a Honor. Xiaomi tiene a Redmi. OPPO creó a realme. Vivo tiene a IQOO... ¿Por qué las submarcas de los fabricantes chinos son tan interesantes, y por qué venden a precios tan económicos?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchas veces hemos hablado de las firmas spin-off de los gigantes chinos del mercado móvil, y aún así la mayoría siguen sin tener demasiado claro quién es quién en esta industria. Es algo normal, no os preocupéis, porque seguir tamaña cantidad de nombres y marcas es bastante complicado.

Así pues, hoy mismo vamos a intentar sacarles la careta a los Redmi, realme, IQOO u Honor, todas ellas submarcas de algunos de los fabricantes chinos más importantes, y todas ellas también con catálogos de móviles la mar de interesantes y a precios muy muy atractivos.

Xiaomi Redmi Note 8T, reflejo

Redmi Note 8T, uno de los móviles más vendidos por Xiaomi en España

No las mencionaremos todas porque son muchas submarcas, de hecho Xiaomi cuenta con participación en Black Shark y la consideraremos independiente, al igual que a Nubia y ZTE por ejemplo, así que empecemos por definir a las que nos importan en nuestros mercados porque operan aquí oficialmente.

  • Redmi es la submarca principal de Xiaomi.
  • Honor es la firma spin-off de Huawei.
  • realme nació como subsidiaria de OPPO, aunque ahora mismo es parte independiente en BBK Electronics junto a OnePlus, Vivo o la propia OPPO, entre otros…

Al menos en España, todas ellas comparten estrategias similares, de hecho es que realme y OPPO han calcado lo que hizo Xiaomi con Redmi, y éstos a su vez siguieron un poco la estela de una Huawei que creó Honor para liberarla de estereotipos y que trabajase con la libertad de un fabricante joven pero con potencial detrás.

No es casualidad que todas ellas crezcan como la espuma, y nosotros mismos os animábamos a principios de año a seguirles la pista a las realme, Redmi y Honor, antes incluso de ver a realme crecer un 800% y a Xiaomi y Redmi ser las únicas firmas que crecen en tiempos de crisis.

Lo difícil de estas submarcas es entender qué papel juegan para sus matrices, y en qué nos benefician a los usuarios, así que echémosle un vistazo a sus estrategias y démosle la vuelta a sus triunfales cartas

Te recomendamos | Xiaomi duplica ventas en España en un año, OPPO multiplica por 10 y Samsung cae

Juego de luces de la trasera del Realme 5i

Realme es la marca que más crece, junto a su matriz OPPO, en el mercado europeo

¿Qué papel juegan las submarcas y las firmas spin-off? ¿Son fiables?

Está claro que muchos no entenderán que Huawei, Xiaomi u OPPO quieran competir con dos marcas en un mismo mercado, fagocitándose incluso sus propias ventas, pero la estrategia de las firmas spin-off estaba clara y es demostradamente buena.

Si tú no vendes, ¿quién quieres que venda? Pues está claro que tu submarca, y estos fabricantes se liberan además desempeñando un papel de amortiguador, dejando que sus matrices gasten ingentes cantidades de dinero en I+D, desarrollen nuevas tecnologías y se enfrasquen en la carrera del hardware y en la batalla de la gama alta.

Todos sabemos, sin embargo, que la gama alta otorga notoriedad pero no ventas, y teniendo en cuenta que las ventas están en la gama más compensada de precios, aquí es donde una submarca entra para aprovechar tecnología de la matriz y lanzar móviles con toda la potencia de un gigante pero mucho más económicos.

Realme X50 Pro, camaras

No hace falta que lo mejores, en calidad/precio iguálame al realme X50 Pro

Ya hemos visto a Redmi reaprovechar móviles de Xiaomi casi sin tocarlos, e igualmente a Honor, pero lanzándolos a precios mucho más económicos gracias a que el desarrollo lo ha pagado la matriz, y la submarca no gasta en marketing, ni tiendas físicas, ni ningún aspecto relacionado con la comercialización.

La mayoría de ellas venden sólo online o mediante acuerdos con retailers importantes, y ninguna de las submarcas se atreve a pelear entre los móviles más premium. Además, su enfoque es mucho más desenfadado, captando mejor al público joven que no suele ir a comprar a una gran superficie sus gadgets o aparatos tecnológicos.

Las submarcas tienen sentido y mucho, los gigantes chinos se lo han dado y además lo han demostrado con hechos, así que a los que estéis dudando si son fiables o no, debéis saber que además disponen de toda la estructura de sus matrices por lo que efectivamente podéis comprar un móvil realme, Redmi u Honor sin ningún miedo.

Tan importantes son las submarcas que la propia realme se ha independizado de OPPO, pasando a operar de forma independiente dentro del gigante BBK Electronics junto a OnePlus, Vivo y todas las demás.

De hecho, es que seguramente un buen número de lectores habréis ya probado alguna de estas firmas, así que podéis contarnos vuestras experiencias… ¿Qué opinión tenéis vosotros sobre las submarcas de los gigantes chinos?

En Andro4all | 3 submarcas a las que no debemos perder de vista en 2020

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles, Móviles chinos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion