Que hablen los datos: así es el móvil que usa medio planeta

El móvil que el usuario medio usa nada tiene que ver con un gama alta.

Que hablen los datos: así es el móvil que usa medio planeta
El móvil que la gente utiliza en su día a día difiere mucho del mejor terminal del mercado

Más de una vez nos hemos imaginado cómo sería el móvil perfecto. Seguramente tendría una pantalla con alta tasa de refresco, un procesador de última generación, un apartado fotográfico sobresaliente y una autonomía de hasta casi dos días, entre otros muchos extras como NFC, jack de 3.5 o tecnología 5G; todo ello acompañado de un diseño muy premium.

Por desgracia un teléfono con estas características no sería precisamente barato. Teniendo en cuenta que muchos de los gamas altas actuales sobrepasan la barrera de los 1.000 euros, lo más normal es que este también lo hiciera.

Por todo ello la realidad es bastante diferente hasta tal punto que la mayoría de usuarios apuestan por teléfonos de gama baja o media. Así que hoy no vamos a imaginarnos otra vez cuál sería el móvil perfecto sino que vamos a hablar de cuál es el móvil que usa medio planeta.

Este es el tipo de teléfono más utilizado

Según ha publicado recientemente AnTuTu, los terminales más utilizados por los usuarios poco o nada tienen que ver con el teléfono ideal soñado.

Así pues, los smartphones que suelen usar el servicio de AnTuTu son teléfonos de pantallas con al menos 6,4 pulgadas. El 17,2% los utiliza, seguido de smartphones con 6,3 pulgadas (14,7%) y de 6,5 pulgadas (13,%). Recordemos que Android ya ha dejado de lado los móviles con pantallas pequeñas y que solo Apple parece apostar por ellos.

A pesar de que el tamaño de las pantallas cada vez es mayor, la resolución de estas parece no haber ido en aumento. La resolución 1080 es a día de hoy el estándar independientemente del tamaño de la pantalla con una presencia de casi el 36%.

En cuanto al corazón de los smartphones, es decir su procesador, aquí nos encontramos con que Qualcomm manda con una cuota del 57,5 % seguido de los procesadores Samsung con un 15%. Sin embargo hay que poner de manifiesto que MediaTek ha crecido hasta el 12,4%, en parte gracias a la aparición de smartphones chinos económicos compatibles con el 5G.

Pasemos a hablar de la RAM y aquí vamos a ser escuetos. Los modelos con 6 GB de memoria RAM son mayoría con el 34,3%. Esto evidentemente confirma que los 12 GB de memoria en un smartphone no son necesarios.

Parte inferior del Galaxy Note20 Ultra con S-Pen

No, la mayoría de la gente no tiene un Note20.

Atrás quedaron los tiempos en los que los smartphones salían con 8 GB de memoria de almacenamiento. Los sistemas operativos cada vez ocupan más, las aplicaciones son cada vez más pesadas y pocos móviles tienen ya ranura microSD por lo que el almacenamiento debía aumentar. 128 GB es la capacidad de la mayoría de smartphones del mercado, si bien todavía existen muchos smartphones con 64 GB de almacenamiento.

Y para ir terminando tratamos uno de los temas más polémicos de Android: su fragmentación. A pesar de que las marcas cada vez se están tomando más en serio lo de actualizar sus dispositivos y darles soporte, todavía existe mucha desigualdad.

La versión actual del sistema operativo de Google es Android 11 aunque en la gráfica de AnTuTu ni aparece. Catalogado como "otros", ocuparía un 1,8% del mercado actual. Un dato bastante preocupante. Por otro lado la mayoría de los dispositivos Android contarían con Android 10 (63,3%) y con Android 9 (un 28%).

En definitiva, el smartphone que prácticamente todo el mundo tiene es un dispositivo con una pantalla de 6,4 pulgadas, resolución 1080p, procesador Qualcomm Snapdragon, 6 GB de memoria RAM, 128 GB de memoria de almacenamiento y Android 10 como sistema operativo. ¿Coincide con el smartphone que tenéis en el bolsillo?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!