Quién es vivo y por qué su llegada a Europa te interesa

Infraestructura, potencial e historia avalan la apuesta del fabricante global, que es ambicioso y quiere traer la mejor experiencia Android a Europa.

Quién es vivo y por qué su llegada a Europa te interesa
vivo saluda a Europa y ya sorprende desde el primer momento.

Un año difícil este 2020. Complicado seguramente en todas las industrias, pero mucho en una como la de los smartphones acostumbrada al crecimiento casi infinito y que ha vivido su primer batacazo en 15 años además de la cancelación de todos los eventos importantes, como un Mobile World Congress 2020 que debió servir de trampolín perfecto a un gigante global, vivo, que este curso planeaba su aterrizaje internacional sin miedo alguno, con buenas ideas y, finalmente, con más inconvenientes de los esperados.

De hecho, hemos tenido que esperar varios meses hasta que el pasado mes de octubre el gigante con base en Dongguan se presentaba en Europa, enseñándonos virtualmente sus nuevas oficinas en Düsseldorf, Alemania, además de su primer buque insignia, un vivo X51 5G que apostaba por romper clichés buscando la mejor experiencia Android al mejor precio, sin alardes excesivos y con una política siempre "usuario-centrista".

Es lo mismo que ha hecho Google con el Pixel 5 que nunca veremos, pero sin ser Google, así que lo cierto es que sólo podemos aplaudir a vivo por su atrevimiento, estudiar su apuesta y contaros quiénes son con todo detalle, para que les conozcáis más en profundidad y valoréis sus dispositivos con toda la información... ¿Estáis preparados para una nueva esperanza?

vivo es 'vivo', no 'Vaivo' ni ninguna otra cosa... ¡Y no, no es BBK Electronics!

Pues sí, lo primero queremos incidir es que vivo se lee como tal en nuestro idioma, no 'vaivo' ni ninguna otra locución extraña, y de hecho en las promociones del fabricante chino se hacía mención a la palabra vivo y a su significado en castellano, referenciando vitalidad, energía y ambición como sus señas de identidad.

Con esta puesta en escena es lógico que el fabricante captase de un plumazo mi atención, sobre todo porque lo segundo que nos confirmaron es también un error común en los medios, Andro4all incluido, que les meten en el saco de BBK Electronics sin saber demasiado bien a qué se dedica ni quién es este conglomerado chino.

Al grupo BBK se le atribuyen de hecho la propiedad no sólo de vivo, sino también de OPPO, OnePlus y realme, aunque nada más lejos de la realidad, porque BBK es un grupo empresarial que contaba en su anterior organigrama con tres divisiones, siendo lo que ahora es vivo una de estas divisiones, obviamente la de comunicaciones.

vivo es por tanto una compañía independiente, que efectivamente sí comparte inversores dentro del grupo BBK Electronics con OPPO o OnePlus, pero que en su caso cuenta con sus propias oficinas, sus propias fábricas, su propia dirección, su propia estrategia y sus propias hojas de ruta, por las que pasaba esta llegada internacional en 2020.

Vivo X51

El primer buque insignia de vivo, el tope de gama diferente que apuesta por la experiencia.

vivo quiere ser diferente, y que sus directivos en Europa lleguen de otras industrias como la del automóvil es algo bueno, pues para empezar veremos un 'Concept Phone' anual que nos mostrará de primera mano las innovaciones que están por llegar a los próximos móviles de vivo.

¿Qué hace vivo? ¿Quién demonios es vivo?

Pues bien, ahora que ya sabemos que son una compañía china independiente, y que se leen 'vivo' como suena, cabe mencionar así en diagonal todo el potencial de una firma con 9 centros de investigación y desarrollo en Dongguan, Shenzhen, Nanjing, Shanghai, Beijing, Hangzhou, Taipei, Tokyo y San Diego, además de 5 fábricas propias en Dongguan y Chongqing en China, junto a las de India, Bangladesh e Indonesia.

Suman más de 10.000 empleados a nivel global y llegan a más de 50 mercados en todo el planeta, aterrizando además en Europa con todas las de la ley, abriendo una nueva base de operaciones en Düsseldorf, en Alemania, donde estará el personal encargado de las estrategias y lanzamientos en nuestros mercados (cuentan ya con oficina en Madrid) y donde se asientan los nuevos directivos de vivo en Europa, contratados en su mayoría de orígenes de fuera de la industria móvil, como BMW.

Por esto último, que quizás parece baladí, podría entenderse mucho mejor por qué vivo es diferente, y es que tener enfoques externos a esta industria no viene mal, sobre todo si llegas desde un sector como el de los automóviles donde las sensaciones, la experiencia y lo pasional lo es (casi) todo a la hora de convencer al gran público.

Vivo X51

vivo aterriza con el que para mi es el móvil más bonito del año.

Y es que sí, vivo se centrará en las experiencias por encima de cualquier otra cosa, y quizás por entre sus idearios principales está el de mantenerse a la vanguardia de la innovación sumando algún récord que otro, como el del móvil más fino del planeta, un Guinness que obra en su poder junto al del mayor número de gente jugando a un título para móviles.

No es la única idea loca, y es que vivo ya nos anuncia que en su portfolio siempre veremos un 'Concept Phone' que este año iba a presentarse en el MWC 2020, y que nos enseñará tecnologías del futuro que podrían llegar a los siguientes móviles de vivo en sucesivos meses.

Es una idea inexplorada pero muy interesante, extraída del mundo de los coches y que este año iba a enseñarnos antes de tiempo un móvil totalmente limpio y sin botones, que montaba en primicia su sensor con gimbal y estabilización 360º además de la tecnología para integrar bajo el panel OLED un sensor fotográfico, que efectivamente promete optimizar del todo el frontal de nuestros móviles.

Vivo X51

vivo X51 5G, el móvil que lo tiene todo... ¡También en su caja!

La experiencia por bandera, sin competiciones absurdas y con el vivo X51 5G predicando ya con el ejemplo

Sea como fuere, las buenas ideas, como las palabras, se las lleva el viento, así que sin duda lo más importante y lo que más me ha gustado de la estrategia de Vivo en Europa es que han empezado por hablar con hechos, presentándonos a un vivo X51 5G que es amor a primera vista y que demuestra que sí, efectivamente, apuestan más por la experiencia y el precio que por las carreras y los números brutos.

Pero no os preocupéis, porque esto no significa que el vivo X51 5G llegue con faltas inexplicables, porque realmente es que al nuevo buque insignia del fabricante global no le falta de nada, partiendo ya de su packaging donde se incluye todo lo necesario para disfrutar del móvil sin gastos adicionales, incluyendo cargador rápido, auriculares, protector de pantalla puesto de fábrica e incluso una funda protectora de silicona transparente.

No falta ni siquiera la mejor experiencia de Android, pues, aunque la interfaz presentada por vivo mantiene su denominación Funtouch OS lo cierto que ya el fabricante nos anunciaba que siempre tienen al usuario en el centro de su estrategia, y que no podían llegar a Europa con una interfaz adaptada a los gustos de China.

Así pues, la base de Android 10 se mantiene en un 95% atendiendo al criterio europeo y dejando que la experiencia pure Google nos deleite, con valor añadido por encima en forma de un nuevo modo de videojuegos o un configurador de gráficas que permitirá retocar animaciones y otros aspectos de la interfaz del terminal.

Eso como antesala de un soporte a la altura de los mejores, pues vivo afirma que ya trabaja con Android 11 para actualizar sus dispositivos lo antes posible e informa de actualizaciones entre 3 y 4 años al menos en el apartado de la seguridad para todo su catálogo de móviles.

Vivo X51, análisis

La plataforma de hardware funciona, y sí, podrás jugar con tu vivo a cualquier título de calidad.

Respecto al hardware, si bien es cierto que no encontramos lo mejor que hay disponible, el fabricante nos explica que en sus pruebas de laboratorio las diferencias entre un Snapdragon 865 y el Snapdragon 765G integrado en este caso no eran demasiado significativas en tareas cotidianas, y sin embargo el precio sí marcaba diferencias.

De ahí que se decidiese por ser más comedidos y de nuevo primar la experiencia del usuario, ofreciéndole lo mejor que hay en el mercado al mejor precio... ¡Y es que sí, el coste también es parte de esta experiencia!

Como veréis, por un precio de 799 euros no es que pueda pedírsele mucho más a un smartphone, sobre todo si hablamos de un apartado multimedia como este y unos acabados absolutamente impresionantes que ahora os comentamos.

vivo X51
Características y especificaciones técnicas
Dimensiones y peso158,46 x 72,8 x 8,04 (mm); 181,5 (g)
Pantalla6,56 pulgadas 3D Curved Ultra O Screen (panel Samsung AMOLED)
Resolución y tecnologíaFHD+ (2.376 x 1.080 píxeles); 398 PPP; refresco 90 Hz; respuesta 180 Hz; HDR10+
ProcesadorQualcomm Snapdragon 765G 8 núcleos (7nm) @ 2,4 GHz; GPU Adreno 620
RAM8 GB LPDDR4x
Almacenamiento256GB UFS 2.1
Sistema operativoAndroid 10 con Funtouch OS
Cámara traseraCuádruple con 48 MP (ƒ/1.6) wide, 13 MP (ƒ/2.46) portrait, 8 MP (ƒ/3.4) periscope telephoto & 8 MP (ƒ/2.2) ultrawide; zoom óptico 5x, Hyper-zoom 60x, Super Macro, estabilizador 3D con OIS+EIS+Gimbal, autoenfoque PDAF + láser, Super Night Mode, Astro Mode, Slow Motion, HDR, Dual-Tone Triple Flash LED, vídeo 4K@60fps
Cámara frontal32 MP (ƒ/2.5) angular; HDR, Modo Belleza, vídeo 1080p@30fps
Conectividad5G SA/NSA dual-SIM; Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band; Bluetooth 5.1 LE (con aptX HD); aGPS + GLONASS + BDS + GALILEO; NFC; USB Tipo-C OTG
Batería4.315 mAh, carga rápida 33W FlashCharge 2.0
OtrosLector de huellas integrado (óptico), DAC Hi-Fi dedicado (chip AK4377A), acabado Schott xtension® Up GLASS
Colores disponiblesAlpha Grey
Vivo X51, análisis

Sencillamente impresionante, así es la trasera del vivo X51

Si algo me reafirma mi grata opinión sobre vivo es precisamente que el X51 5G demuestra con hechos todas las palabras del fabricante, ofreciendo una experiencia que es realmente redonda empezando por el diseño y terminando con un multimedia superlativo, pasando entre medias por un hardware solvente y la mejor conectividad.

Una apuesta como pocas por el diseño y la fotografía

Si por algo tengo que destacar al vivo X51 5G es precisamente en estos dos apartados por encima de cualquier otro, y es que el diseño es sublime y sus posibilidades multimedia están precisamente por encima de la media, con una fotografía superlativa y sonido Hi-Res para dominarlos a todos.

Lo primero que llama la atención del vivo X51 5G es que se trata de un móvil precioso, un bloque perfectamente rematado de vidrio y metal de líneas simples, casi minimalistas, que destila elegancia y además se permite evitar marcas y huellas dactilares, gracias a un acabado trasero de tacto aterciopelado y toques degradados en tonalidades gris mate que se ha desarrollado junto a Schott, una firma experta en vidrio.

Y, en segundo lugar, un apartado multimedia cuidadísimo que alegrará a la mayoría, partiendo de una pantalla AMOLED perfectamente calibrada y con un refresco hasta 90 Hz, HDR10+ y que nos permitirá consumir contenidos con la mejor calidad, teniendo en cuenta que además se dispone de un chip DAC dedicado que ofrecerá sonido Hi-Res para no empañar la buscada experiencia.

Respecto a la fotografía móvil, caballo de batalla de la industria desde hace ya años, no se ha cortado vivo colocando para empezar su sensor Sony IMX598 customizado, con 48 megapíxeles y estabilizador de 360º en un gimbal mecánico, sumando tres sensores más, un 'super macro', otro para retratos con funcionalidad de desenfoque bokeh y un hyperzoom periscópico de hasta 60 aumentos con inteligencia artificial, modos de noche, astronomía, slow motion y triple flash LED de dos tonos.

Mucha tela que cortar, sin duda, que ya hemos desenrollado en nuestro análisis a fondo, que aquí mismo os dejamos para demostraros de primera mano que vivo llega muy en serio y que su apuesta es, para mí, la más atractiva de este ejercicio 2020 de largo.

Contenido ofrecido por | vivo

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!