×

Sí, en 2020 los móviles también han subido de precio

¿Ha tocado techo el precio de los smartphones? No, todavía no.

Los mejores móviles de gama alta de 2021

Los mejores móviles de gama media de 2021

Última actualización el 27/12/2020 a las 01:01

Cuando pensábamos que el precio de los smartphones había tocado techo, la dura realidad llega y nos da una bofetada.

Es evidente que contar con el mejor hardware del mercado tiene un coste, y este por norma general supera los 1.000 euros como es el caso de la mayoría de los smartphones de gama alta actuales.

Así que efectivamente, aunque parezca mentira los precios de los smartphones subieron este 2020 respecto al año anterior. Y antes de que os lo preguntéis, no solo subió el precio de los tope de gama sino también el resto de gamas más económicas.

En 2020 los teléfonos fueron todavía más caros

S20 FE

El Samsung Galaxy S20 FE es uno de los terminales de gama alta más económicos del mercado

Hace un tiempo pensamos que como consecuencia del éxito de teléfonos de “gama alta/media económicos” como el Google Pixel 3a o el iPhone XR, las marcas bajarían el precio de sus teléfonos ya que los consumidores no estarían dispuestos a pagar tanto año tras año por los nuevos smartphones.

Por supuesto nos equivocamos ya que aunque la gama media o media/alta es cada vez más interesante, los precio de los smartphones en general no han parado de crecer y no solo en la gama alta, sino también en gamas más económicas.

El portal tecnológico Android Authority ha “rastreado” los precios de los teléfonos más potentes de marcas Apple, Samsung, Google, Xiaomi entre otras y los ha comparado con los del año anterior. También ha hecho lo propio con terminales más asequibles. El resultado bastante sorprendente, a la par que curioso e interesante.

precios smartphones

Efectivamente, comprarse en 2020 un smartphone es más caro que en 2019

El aumento del precio de los smartphones se debe a varios factores. Por un lado la llegada del 5G tanto a teléfonos de gama alta como de media o baja y por otro lado que algunas compañías han cambiado su modelo de negocio y en vez de lanzar al mercado teléfonos de gama alta, lanzan dispositivos de gama media premium que elevan el precio medio de este sector. Un claro ejemplo de esto último es el LG Velvet, un dispositivo que no se puede catalogar en la gama alta pero que es bastante premium para considerarlo únicamente como gama media.

LG Velvet, análisis: diseño premium, rendimiento notable y un precio para todos los bolsillos

Los Samsung Galaxy curiosamente se han vuelto algo más económicos, culpa sobre todo del Galaxy S20 FE, uno de los teléfonos más recomendables de 2020. Ahora bien, los Note 20 han aumentado su precio respecto de la línea anterior.

Toca hablar de OnePlus. Esta OnePlus de 2020 no es la de hace años ya que sus teléfonos son bastante más caros (cosa por otro lado normal). Los OnePlus 8, 8 Pro y 8T tienen un precio sustancialmente mayor respecto de sus predecesores. Lo mismo sucede con Xiaomi, una firma que siempre se ha caracterizado por lanzar algunos de los smartphones con mejor relación calidad precio del mercado. Pues que sepáis que ellos también han aumentado precio.

En definitiva, sí, los teléfonos de ahora son más caros que los del año pasado. Casi todos los topes de gama cuestan más de 1.000 dólares (euros) y la existencia de un mayor número de teléfonos de gama media/premium también cuenta. Ahora bien, también es verdad que contamos con muchos más dispositivos donde poder elegir sin olvidarnos de la existencia de gamas alta bastantes económicos como el citado Galaxy S20 FE o los gama alta de OnePlus, que confirman que no hace falta gastarse un dineral para tener un teléfono que dure años y años.

VER COMENTARIOS

Recomendado