Solo Apple vende los mismos móviles que el año pasado, el resto de marcas, desplome

Con toda la industria móvil desplomándose en ventas en este complejo curso 2020, parece que tenemos que destacar a una Apple que mantiene el pulso con sus iPhones.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todavía quedan meses de un 2020 que no se cansa de enseñarnos los dientes, y que ha dejado medio grogui a un mercado de smartphones acostumbrado a crecer y que sufre ahora el mayor batacazo de los últimos 14 años en cuanto a cifras de ventas.

Dicen los expertos de Gartner que en este segundo trimestre (Q2 2020) las ventas de smartphones se desplomaron hasta un 20,4% debido a la contracción del mercado a causa de la pandemia, y que Samsung se ha mantenido como primera fuerza de la industria aún recibiendo el golpe más duro.

Smartphones de gama alta

2020 es un escenario complejo, y sólo Apple mantiene el pulso a las caídas generalizadas

El informe publicado por los analistas estima no sólo esa caída de más del 20% a nivel global justo cuando muchos países estaban todavía bloqueados o empezaban a levantar las restricciones, sino que además habla de mercados particularmente afectados como el de la India, el país que sostenía el crecimiento del mercado móvil y que cayó un 46% respecto a 2019 en los mismos períodos.

En todo caso, y en un clima de caídas generalizadas que ha afectado a prácticamente toda la industria, hay ciertos fabricantes chinos que crecen a contracorriente como algunas de las submarcas de los gigantes BBK Electronics o Xiaomi, e incluso destaca una Apple que se ha mantenido impertérrita en plena crisis.

El mercado global de smartphones cayó con estrépito en este primer semestre del año, incluyendo un Q2 de 2020 que registra un 20% de caída con Apple como única nota positiva, inalterable con un -0,4% y casi el mismo número de iPhones entregados que en el mismo período de 2019

Te recomendamos | Sony avisa: cada vez es más difícil vender móviles de más de 1000 euros

Estadísticas de Gartner en el Q2 2020 por fabricantes

Las ventas de smartphones a nivel global, y por fabricantes, en el Q2 de 2020

Es cierto que Apple también cae, como todos los demás, pero en su caso lo hace un -0,4% que le deja en empate técnico respecto al mismo período del curso 2019 entregando casi el mismo número de iPhones, algo más de 38 millones de unidades.

Por su parte, Samsung mantiene el liderazgo que acechaba Huawei, muy castigada por el Trumpazo fuera de China, cayendo los surcoreanos un 27,1% y el gigante de Shenzhen un 6,8% respectivamente, y entregando casi la misma cifra de unidades de móviles por encima ambos de los 54 millones.

Xiaomi cae un 21,5% hasta los 26 millones de móviles entregados, y OPPO en quinta posición se queda con 23 millones de smartphones vendidos y una caída de un 15,9%. El resto de fabricantes que no salen en la lista cae un 28,8% mostrando la debilidad de la industria en este ejercicio 2020.

Así pues, el mercado se queda con Samsung con un 18,6% de share, Huawei con un 18,4%, Apple con el 13,0%, Xiaomi con un 8,9% y OPPO cerrando el Top con un 8,0%, repartiéndose la enorme cantidad de actores de la industria que no aparecen en la lista el 33,2% restante del pastel

Dicen desde Gartner que las ventas de Apple y su enorme éxito en plena caída generalizada se deben al gran éxito del iPhone SE de bajo coste en el mercado chino, un país gigante donde el éxito te asegura buenas cifras a nivel global, así como a su buen desempeño en los Estados Unidos donde firma de Cupertino no tiene rival.

Es cierto que no son nada sorprendentes estos datos, ya los veníamos advirtiendo en los últimos meses con estudios anteriores de analistas del sector, pero que la prestigiosa Gartner le ponga cifras a la debacle le da un poco más de dramatismo a una contracción esperada en la industria y amplificada por la pandemia.

En todo caso la propia Gartner también afirma que la apertura de nuevo de los mercados, junto a la llegada de grandes nombres como la familia Galaxy Note20, los Pixel 5 o los nuevos iPhone 12 repercutirán seguro en una recuperación que, si bien probablemente no llegará a las cifras de antes, sí debería marcar el fin de estas caídas y el principio de una estabilización global que durará hasta que el 5G se democratice y anime de nuevo las ventas.

En Andro4all | Xiaomi duplica ventas en España en un año, OPPO multiplica por 10 y Samsung cae

Si quieres saberlo todo sobre Android, tienes que seguir nuestro Instagram o unirte a nuestro canal de Telegram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion