Te guste o no los móviles Android cambiarán gracias a estas innovaciones del iPhone 12

Estas son las innovaciones de verdad de los iPhone 12, y las que de paso seguramente provocarán movimientos en el catálogo Android... ¿Queréis saber cuáles son?

Te guste o no los móviles Android cambiarán gracias a estas innovaciones del iPhone 12
Como cada año, en medio de críticas feroces, Apple nos trae novedades que cambiarán también los móviles Android.

Siempre que Apple presenta nuevas iteraciones del iPhone algunos nos quedamos con la misma sensación agridulce, y es que el hype que levanta alrededor eleva tanto las expectativas, que es complicado cumplir en este caso con unos smartphones que, a la postre, siguen siendo eso, sólo unos smartphones que eso sí siempre se mantienen entre los de más calidad de la industria.

Este año los iPhone 12 se presentaban en cuatro sabores acompañados de una polémica mayúscula, de un cambio de esos que le encantan a la firma de Cupertino, muy dada a realizar este tipo de movimientos estratégicos que todos critican pero que todos acaban siguiendo también antes o después.

Es hora pues, ahora ya con tiempo y la información bien reposada, de echar un vistazo a todas esas innovaciones de los iPhone 12 más allá de discusiones, precios y opiniones como la del jefazo de Redmi, innovaciones de verdad y que ciertamente sí llevarán cambios a toda la 'industria smartphone' en general y al catálogo de móviles en Android en particular. ¿No queréis saber de qué novedades hablamos? Vamos a por ellas...

Estas son las novedades clave de los iPhone 12 que sí veremos, antes o después, en móviles Android

1. Vidrios más resistentes, sean cerámicos o no tan cerámicos

En un escenario donde la diferenciación en diseño era muy complicada, quiso Apple hacer una especie de 'regreso al futuro' con estos iPhone 12 que se asemejan a los clásicos iPhone 5, y que marcaban el nuevo nivel en la elección de materiales.

Acero inoxidable para el chasis y un nuevo vidrio denominado 'Ceramic Shield', anunciado a bombo y platillo y desarrollado de forma específica para los iPhone junto a Corning, padre también de los nuevos y aclamados Gorilla Glass Victus.

Decía Apple que sus vidrios cerámicos son casi indestructibles, y aunque han tenido problemillas con los arañazos -es una cuestión de física que a mayor resistencia ante golpes menor será a las marcas y arañazos- parece que efectivamente el futuro nos traerá vidrios cada vez más resistentes para proteger a nuestros móviles.

iphone 12 ceramic shield

Así promocionaba Apple su nuevo "escudo" antirroturas.

2. Apple ProRAW, o cómo conseguir la mejor calidad de imagen con un móvil

Los nuevos iPhone 12 en sus modelos 'Pro' dispondrán de una nueva tecnología llamada ProRAW y que quiere ayudarnos a conseguir los mejores resultados fotográficos y de imagen de toda la industria móvil.

Reduce el ruido, ofrece una mejor verificación del color y el balance de blancos, simplifica la edición de imágenes y lo mejor es que lo hará todo de forma nativa, gracias a una actualización de iOS.

3. Los móviles que llegarán sin cargador ni auriculares

Ya se ha hablado largo y tendido sobre ello, los iPhone 12 han abierto la veda a los smartphones que se venderán sin cargador ni auriculares, algo que la propia Samsung ha reconocido estar estudiando y que Apple se atrevió a hacer antes que nadie en pro de la ecología y de su cuenta de resultados.

La posterior polémica con el MagSafe Duo, enormemente caro y también sin cargador de pared, no ha hecho más que agudizar un debate que muchos actores en Android utilizaron para reírse de Apple, pero que sin duda muy pronto seguirán todos ellos enviando sus móviles sin accesorios básicos.

4. Grabación de vídeos en Dolby Visión, 4K y hasta 30 fps

Es otra de las grandes novedades de Apple para el aparato fotográfico de los iPhone 12, que ahora son capaces de grabar vídeo con tecnología Dolby Vision de forma nativa, en resolución 4K y hasta 30 fotogramas por segundo. Es bueno conocer que efectivamente Dolby Vision supera a HDR 10+ porque codifica datos dinámicamente en tiempo real.

Esta mejora incluye la edición de vídeo en el propio iPhone, manteniendo Dolby Vision con su alto rango dinámico y sus grabaciones más precisas, además con un estabilizador de altísimas prestaciones que todos los analistas han coincidido en alabar para realizar tomas en movimiento.

5. Sensor LiDAR para mejorar las funcionalidades de realidad aumentada

Hace unos años que Google probaba este tipo de tecnologías en Project Tango, y lo cierto es que Apple ha conseguido demostrar que es útil disponer de un sensor LiDAR en un smartphone mucho tiempo después y ya cuando Google ha abandonado el proyecto.

El sensor LiDAR permite al terminal hacer mapeos de su entorno para entender el espacio casi como lo haría un humano, llevando un paso más allá la realidad aumentada para aplicarla a casos de uso más prácticos, no sólo en ocio sino también en aplicaciones profesionales o de ayuda a dependientes.

Medir distancias y cosas, identificar objetos y su posición, evitar que personas ciegas se tropiecen ayudándoles a moverse, y así un largo etcétera que hará que los móviles con Android vuelvan a integrar esas tecnologías que Google probó con Tango y que no terminaron por hacerse un hueco en su momento.

iPhone 12 mini

El móvil 'pequeño pero matón' de Apple, el nuevo iPhone 12 mini, muestra el (mal) camino.

6. Terminales de altas prestaciones y tamaños más pequeños

Este tema es algo que hemos discutido de forma más pormenorizada en otro artículo, y es que ciertamente tengo la sensación de que todos los fabricantes Android tendrían un gama alta de pequeño tamaño si fuese posible con especificaciones razonables y resultados adecuados en cuanto a la experiencia.

Es cierto que el iPhone 12 mini ha mostrado el camino de estos 'flagship phones' de corte pequeño, volviendo a tamaños similares a los del iPhone 6 con un móvil de prestaciones actuales y que muchos buscan encarecidamente ahora que todos se han ido al gran formato, pero también lo es que su autonomía no está a la altura.

Es una cuestión física, si el tamaño es más pequeño la batería también lo es, y el hardware actual tiene unos requerimientos energéticos que hace que un móvil de gama alta y pequeño tamaño no tenga sentido porque su batería no aguanta lo suficiente.

Es sólo una opinión, pero no tengo dudas de que algunas de estas novedades se extenderán antes o después... ¿Qué pensáis vosotros?

Obviamente es pronto para afirmar que todas estas novedades llegarán antes o después a los móviles con Android, pero esta es mi humilde opinión respecto a las novedades e innovaciones "reales" de los iPhone 12 y de las que nuestra plataforma podría -y/o debería- aprender para el futuro.

De algunas no tengo dudas, como de que los smartphones Android vendrán pronto sin cargador ni auriculares o incluso que también pronto integrarán sensores LiDAR y los más prestacionales esa licencia de Dolby Vision, aunque tocará esperar a finales de febrero o principios de marzo para conocer a la nueva gama alta Android, así que hay tiempo... ¿Qué sensaciones tenéis vosotros?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!