Todo lo malo que hemos visto en los móviles este 2020

El pasado año nos dejó muchas cosas positivas en el ámbito tecnológico, pero también otras que no lo son tanto.

Todo lo malo que hemos visto en los móviles este 2020
El OnePlus 8T cuenta con una carga ultra rápida de 65W.

2020 ya es historia y como año pasado que es, es menester echar la vista atrás y hacer balance. Hemos tenido grandes innovaciones en el apartado fotográfico, una notoria subida del precio de los smartphones y también, por qué no añadirlo aquí, un puñado de predicciones sobre 2021.

El caso es que todos los anteriores nos evocan buenas vibraciones, pero también, aunque guste menos, tendremos que recopilar los aspectos más negativos de los móviles durante el pasado año. Ha habido unos cuantos, probablemente más de los que recogeremos, y otros de los que ni nos hayamos percatado. Sea como sea... vamos al lío.

Materiales baratos en móviles que cuestan un riñón

La parte trasera del Samsung Galaxy Note20 Ultra

La trasera del Galaxy Note no hace honor a su alto precio.

A ver, vale que nos hayamos acostumbrado a pagar enormes cantidades de dinero por los smartphones. Estos son cada vez más avanzados y cuentan con funciones impensables solo unos años atrás. Pero, aun así, cuando pagamos por un producto tanto dinero siempre esperamos lo mejor de él, y eso también incluye a los materiales de sus acabados.

Si de algo ha podido presumir siempre Apple es de que sus móviles se sienten lujosos en la mano. Sostener un iPhone es sinónimo de sensación de producto caro y trabajado. Nos encantaría ver esto mismo en Android como un estándar, sobre todo en esos teléfonos de Samsung que presumen de plástico acristalado como si fuese oro.

No, ni lo es ni se parece. Así que, apreciada compañía coreana, déjate de apariencias y utiliza materiales realmente premium... (el plástico no es uno de ellos) o danos algo a cambio. Una subida de sus características o una bajada de precios, no estaría mal.

Potencias de carga ridículas

Estamos en la era de la velocidad, en la que todo sucede tan rápido que ni nos percatamos. ¿Por qué si la vida real es así a la hora de cargar nuestro smartphone tenemos que retroceder en el tiempo y esperar jornadas infinitas para recargarlo? Las compañías deben abandonar esa política de cargadores que no exprimen al máximo la capacidad del terminal y otorgar de serie el cargador adecuado. Bueno, sí, eso si nos lo dan, que es otro tema.

De optar por incluir el cargador, durante el pasado año vimos como muchos teléfonos de alta gama incluían un accesorio desfasado y obsoleto que no aprovechaba las cargar rápidas ya disponibles en el mercado. Esperemos que quienes hagan el favor de proporcionarnos el utensilio de recarga, hagan lo que tienen que hacer este nuevo año.

La eliminación de los cargadores en la caja de los móviles

iPhone 12, colores

El iPhone 12 llegó al mercado sin cargador ni auriculares en la caja.

La política iniciada por Apple de no incluir cargador en la caja del teléfono y desgraciadamente continuada por Xiaomi, también debería tener su fin más pronto que tarde, aunque soy consciente de que no será así. Es más, Samsung será la siguiente con sus Galaxy S21.

Pese a que parece no haber vuelta atrás, este es sin duda el peor aspecto que vimos en 2020 en los smartphones. Las compañías se escudan en el medio ambiente para ello, pero no tienen reparo en vender al mismo tiempo un cargador nuevo en el instante de la compra. ¿No sería más viable propiciar el reciclaje de cargadores antiguos con cada nueva compra? Eso no interesa, pues no reporta ganancias directas.

Sobresaturación de gamas

Así son los nuevos Redmi Note 9 de Xiaomi.

La serie Note 9 de Xiaomi es un buen ejemplo del lanzamiento constante de terminales similares.

Dentro del mundo tech hay un término muy extendido para dar nombre a esta pesada tendencia de lanzar decenas de terminales prácticamente idénticos con distinta nomenclatura, "xiaomización". La compañía china siempre ha hecho gala de una política de lanzamientos abundante con la que inunda el mercado de móviles para confundir al consumidor y que ya no sepa ni lo que está comprando. Pero ya no es la única.

Compañías como realme, OnePlus o la misma Samsung van sumándose a esta forma de actuar que, francamente, es insufrible. Diferenciar terminales es cada vez más complejo, incluso para quienes estamos familiarizados con el sector. Por favor, paren.

Módulos llenos de cámaras... pero no todas útiles

Lector de huellas y cámara del realme 7i

El realme 7i también cuenta con un poblado módulo de cámaras.

Hace algunas semanas os contábamos que un estudio había determinado que el número de cámaras sí importaba al consumidor. Esto, traducido a las ventas, significaba que una persona era más propensa a comprar un móvil si tenía módulos con triple o cuádruple cámara.

La consecuencia es que muchas compañías se han dedicado a insertar sensores casi inútiles en la práctica, con una resolución de 2 o 4 MP a los que es muy difícil sacar partido.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!