Un canuto en el bolsillo: así es el primer móvil enrollable del mercado (vídeo)

Los móviles plegables serán sin duda el futuro de esta industria, pero como los actuales parecen no convencer a nadie todavía, la firma china TCL les deja a la altura del betún con sus primeros prototipos enrollables.

Última actualización el 27/10/2020 a las 20:01

No tengo dudas de que los móviles plegables serán el futuro de esta industria, pero aunque he podido probar los Galaxy Z Flip y Galaxy Z Fold2 de Samsung también soy consciente de que estamos lejos de ese futuro, porque a pesar de ser totalmente cierto que el último plegable surcoreano ya parece un producto acabado todavía tiene que demostrarnos esa utilidad que se le presume.

En todo caso los prototipos plegables y/o flexibles más interesantes ya hace unos meses que nos los había enseñado la firma china TCL, poco conocida en nuestros mercados pero un gigante en Asia, donde ya prueba chuladas como estas que nos enseñaba El Androide Libre de cara a un lanzamiento en los próximos años, y que sin duda van a dejaros tan ojipláticos como a nosotros.

Los móviles enrollables son cosa de TCL

Extravagantes pero muy interesantes, los móviles enrollables son cosa de TCL

Así serían los primeros móviles enrollables según TCL, ¡que ya tiene prototipos funcionando!

Como es obvio, ni son todavía dispositivos comerciales ni tampoco la tecnología está preparada para un aterrizaje cercano en el tiempo, aunque TCL ya nos demuestra que los paneles flexibles pueden enrollarse sin ningún problema y que estos diseños serán algo que podremos ver en el mercado en un par de años.

De hecho, el fabricante chino ya tiene prototipos que funcionan mediante un sistema mecánico capaz de enrollar y desenrollar un panel flexible que pasa desde las 4,5 pulgadas plegado hasta las 6,7 pulgadas cuando el sistema lo despliega.

Los vídeos filtrados por TCL nos muestran claramente cómo funciona este sorprendente invento, que permitiría usar el smarpthone sin ningún problema tanto plegado como desplegado, en un concepto similar al del Motorola RAZR o el Galaxy Z Flip que haría posible disponer de un móvil de gran formato plegado en un tamaño más cómodo y mucho más versátil y transportable.

Como seguro que os interesa, la tecnología utilizada por TCL para este tipo de paneles es OLED flexible, recubiertos por un polímero plástico que hace posible mantenerla enrollada sin cambiar sus características ni comprometer la durabilidad de la pantalla, que ha sido probada como en los habituales test de calidad de Samsung hasta los 200.000 pliegues o, en este caso, enrolles.

Dice TCL que antes de llegar al mercado aseguraría la funcionalidad de los terminales hasta los 3 o 4 años, lo que no sabemos si se traduciría en una garantía ampliada que dudamos que finalmente se haga realidad. En todo caso por ahora todo esto es especulación porque no conocemos detalles técnicos de ningún tipo, y sólo hemos visto prototipos de paneles enrollables que al menos sí están funcionando.

Por supuesto, y aunque tocará esperar, sí podemos aseguraros que estos dispositivos serán una realidad más pronto que tarde, seguramente a precios también estratosféricos directamente proporcionales al interés que nos generan todas estas nuevas tecnologías y estos ejercicios de diseño… ¿Os gustan las ideas de TCL, o somos sólo nosotros?

VER COMENTARIOS

Recomendado