Samsung Exynos 2100: el procesador que lucirán los Galaxy S21 europeos es oficial

El procesador del Galaxy S21 es oficial: Samsung anuncia el nuevo Exynos 2100.

Samsung Exynos 2100: el procesador que lucirán los Galaxy S21 europeos es oficial
El nuevo procesador Samsung Exynos 2100 que llevarán los Galaxy S21.

Bajo el lema "Exynos is Back", Samsung ha presentado su nuevo procesador de referencia para plataformas móviles, el Exynos 2100. Se trata del chip que, muy probablemente, montarán los nuevos Galaxy S21 en su edición europea.

El Exynos 2100 es el primer procesador de la compañía con modem 5G integrado y construido en base al formato de 5 nanómetros EUV. Con él, Samsung aspira a convencer a todos aquellos que habían perdido la confianza en la marca Exynos, después de varios años quedando por detrás de los chips de la serie Snapdragon 800 de Qualcomm.

Samsung Exynos 2100, toda la información

Samsung afirma que el equipo encargado del desarrollo de esta plataforma ha trabajado con el objetivo de crear la experiencia más premium dentro de las plataformas móviles, y afirman que el Exynos 2100 es el chip más avanzado hasta la fecha salido de sus fábricas.

Se trata de una plataforma basada en un formato de 5 nanómetros, con módem 5G integrado con soporte para redes NSA y SA y una CPU de ocho núcleos con estructura tri-clúster, que rodea al nuevo núcleo ARM Cortex-X1 de alto rendimiento, capaz de correr a una frecuencia máxima de 2,9 GHz.

Junto a él, encontramos otros tres núcleos Cortex-A78 y cuatro núcleos Cortex-A55 orientados a brindar una mayor eficiencia energética.

Esta nueva estructura, sumada al formato de 5 nanómetros, promete unas mejoras del 30% en el rendimiento multi-core, y un 20% menos de consumo energético.

La GPU que acompaña al chip es la Arm Mali-G78, con soporte para las últimas APIs Vulkan y OpenCL, capaz de brindar un rendimiento hasta un 40% superior con respecto a la edición anterior.

Samsung explica que las capacidades de inteligencia artificial de esta nueva plataforma se han potenciado a través de una nueva unidad de procesamiento neuronal de triple núcleo, con mejoras estructurales y soporte para nuevas tecnologías. De este modo, el Exynos 2100 será capaz de realizar hasta 26 TOPS --Trillion-operations-per-second--, a la vez que se reduce el consumo energético a la mitad.

Con el nuevo ISP integrado en el SoC, Samsung ofrece soporte para sensores de cámara de hasta 200 megapíxeles, incluyendo mejoras en aspectos de zoom y dando la posibilidad de decodificar vídeo 8K en formato AV1.

La firma ha confirmado que el Exynos 2100 ya se encuentra en fase de producción en masa, de modo que podemos esperar ver los primeros dispositivos basados en este chip en las próximas semanas. Probablemente conoceremos más sobre sus capacidades una vez los nuevos Samsung Galaxy S21 se encuentren entre nosotros a partir del próximo día 14 de enero.

Samsung Exynos 2100
Proceso5 nmIA26 TOPS
Multi-coreOcta-coreCPU (Principal)Arm Cortex-X1 (2.9GHz)
CPU (Sub)Arm Cortex-A78 y Cortex-A55GPUArm Mali-G78
Conectividad5G (sub-6GHz/mmWave),
4G LTE (1024 QAM),
3G WCDMA,
2G GSM/CDMA
MemoriaLPDDR5 (51.2GB/s)
AlmacenamientoUFS 3.1, UFS 2.1Cámara (Trasera)200MP
Vídeo (Codificación)4K UHD 120fpsVídeo (Descodificación)8K 60fps

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!