La pesadilla de desmontar y arreglar unos auriculares bluetooth, según iFixit

Última actualización el 01/03/2020 a las 18:01

Los auriculares bluetooth sin duda alguna los accesorios más populares en estos momentos. A pesar de que todavía hay muchos fieles a los modelos con cable, la comodidad de los auriculares inalámbricos no tiene rival.

AirPods

Sin embargo no es oro todo lo que reluce respecto de los auriculares bluetooth. Precios por norma general más elevados, más fáciles de perder y sobre todo, prácticamente imposible de reparar.

No lo decimos nosotros, sino los expertos de iFixit, que en esto de reparar productos tecnológicos saben un poco.

¿Para cuándo unos auriculares inalámbricos sencillos de reparar?

Sony WF-1000XM3

Parece que los compañías están compitiendo por sacar al mercado productos más y más complicados de reparar. Por un lado tenemos [los teléfonos plegables como el Motorola RAZR, cuyo montaje es tan complicado que son imposibles de reparar.

Por otro lado los auriculares inalámbricos que pecan más o menos del mismo defecto.

En estos término se expresan desde la página web de iFixit, porque si a finales del año pasado elegían los mejores y peores auriculares bluetooth con los que habían trabajado, curiosamente todos ellos coincidían en un mismo aspecto: todos suspendían en reparabilidad.

Por ejemplo los AirPods, que son los auriculares bluetooth más vendidos, tienen una nota de 1 sobre 10, lo mismo que otros muchos de estos dispositivos.

iFixit menciona que por desgracia todo apunta que los nuevos modelos serán igual o más difíciles de reparar y aconseja a las marcas que si quieren diferenciarse del resto,** lancen al mercado un modelo que se caracterice por su facilidad a la hora de desmontarlo y arreglarlo**.

Para ello ponen como ejemplo a los Sony WF-1000XM3 –los cuales ya hemos podido probar en profundidad– o a los Samsung Galaxy Buds que tienen una nota de 6 sobre 10 (aprobado raspado).

Lo que está claro es que las firmas no quieren que podamos reparar nosotros mismos este tipo de dispositivos.

¿Qué un auricular se nos rompe? Apple nos ofrece un recambio por unos cuantos euros. Un negocio redondo.