Así es BaldPhone, la capa de personalización más sencilla que hemos visto nunca

Así es BaldPhone, la capa de personalización más sencilla que hemos visto nunca

A veces hablamos de tecnologías revolucionarias, diseños rompedores y sistemas innovadores que prometen cambiar por completo la forma en que interactuamos con la tecnología, y nos olvidamos de que no todo el mundo es capaz de entenderla por igual. Es por ello que el diseño, tanto de nuestros dispositivos como de sus sistemas e interfaces, deberían ser accesibles, y tener en cuenta las limitaciones de todas aquellas personas que en algún momento pueden llegar a convertirse en usuarios.

Aunque Android ha evolucionado en gran medida para hacerse una plataforma cada vez más accesible a todos los públicos, aún queda mucho trabajo por hacer. Por suerte, con la ayuda de desarrolladores de terceros es posible facilitar este proceso. Y precisamente esa es la idea del creador de BaldPhone, un proyecto FOSS --Free and Open Source Software-- que permite reemplazar la interfaz de usuario de cualquier dispositivo Android por una mucho más simple, accesible y, en definitiva, más fácil de usar.

BaldPhone: la capa de personalización gratuita que pone la accesibilidad por delante

BALD Phone

La obra es de un joven desarrollador ruso que, con el objetivo de ayudar a aquellos usuarios de smartphones que sufren de problemas motrices o con deficiencias visuales, decidió crear una interfaz alternativa que, una vez instalada, reemplaza la interfaz predeterminada del sistema.

Su diseño es simple: la interfaz se basa en una cuadrícula de accesos directos de gran tamaño, que permiten ejecutar apps como el marcador telefónico, la app de contactos, WhatsApp u otras apps de mensajería instantánea instaladas, la galería o la cámara. Por otro lado, los controles de la interfaz se simplifican al reemplazar el clásico scroll por flechas de gran tamaño que permiten moverse por los diferentes paneles del sistema.

Además, incluye recordatorios de medicación, asistente por voz, gestión sencilla de las notificaciones y, quizá lo más interesante, tutoriales en vídeo que ayudan a familiarizarse con el funcionamiento de BaldPhone.

Dado que la plataforma es open source, desarrolladores de todo el mundo podrán contribuir al proyecto o adaptarlo a las necesidades concretas de las personas que lo vayan a usar. Actualmente, la aplicación ya se puede descargar gratis a través de F-Droid, y basta con instalarla en un dispositivo Android con una versión igual o superior a 5.0 Lollipop para comenzar a utilizar BaldPhone.

F-Droid | BaldPhone

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!