Inventan unos auriculares que registran la expresión facial de quien los lleva puestos

Tecnología del futuro por cortesía de los Ingenieros de la Universidad de Cornell, que han conseguido identificar y reproducir expresiones utilizando unos auriculares capaces de registrar los movimientos del contorno de nuestra cara incluso con máscaras.

Inventan unos auriculares que registran la expresión facial de quien los lleva puestos
Así funcionan los C-Face, los auriculares que reconocen tu expresión

Puede parecer extraño, casi imposible, pero lo cierto es que no es ciencia ficción sino investigación y desarrollo, en este caso de la Universidad de Cornell, en Ithaca (Nueva York), que acaban de presentar unos auriculares capaces de identificar expresiones faciales sin limitaciones, pudiendo reproducir nuestros gestos incluso cuando la cara está tapada por una mascarilla.

Obviamente es tecnología del futuro y se encuentra todavía en fase de estudio, pero los prototipos funcionan y el dispositivo C-Face presentado es capaz de rastrear de forma continua los movimientos de los bordes de contornos de nuestra cara para traducirlos a un emoji que reproduce nuestra expresión de forma automática o incluso convertir cada gesto en un comando de voz.

C-Face se monta en la oreja sobre unos auriculares y funciona sin mayores contratiempos, convirtiéndose en una útil herramienta para la comunicación en estos tiempos en los que acudimos a todas partes con la cara tapada por una máscara, o en los que tenemos que mantener distancias sociales y evitar reuniones.

Así funciona C-Face, el auricular inteligente que te ayuda a comunicarte en entornos virtuales

De hecho, sus utilidades van más allá de las épocas de pandemia que requieren de distanciamiento o mascarillas, porque el dispositivo puede ayudar a comunicarnos a distancia reproduciendo nuestras expresiones para evitar equívocos, algo que suele suceder en reuniones o conversaciones virtuales donde es complicado reproducir gestos, tonos e ironías.

No sólo eso, y es que su aplicación será útil también con personas que tengan alguna deficiencia comunicativa, pues su funcionamiento es totalmente transparente observando de forma autónoma el movimiento de las mejillas y los contornos de la cara, sin interferir en interacciones complicadas para personas que tengan por ejemplo trastornos del espectro autista.

Cheng Zhang, autor del estudio y profesor asistente de ciencias de la información en la Universidad de Cornell, nos presenta a su prototipo mejor que nadie:

Este dispositivo es más simple, menos molesto y más capaz que cualquier tecnología portátil existente en el oído para rastrear expresiones faciales.

El sistema es más potente de lo que parece, pues una vez capturadas las imágenes utiliza una red neuronal convolucional y algoritmos de IA para clasificar, detectar y recuperar imágenes reconstruyendo los contornos en expresiones.

Así pues, y con el machine learning al poder, traduce las imágenes de las mejillas en 42 puntos de rasgos faciales, o puntos de referencia, que representan las formas y posiciones de la boca, ojos y cejas en cada cambio de expresión.

Dicen los investigadores que en nueve participantes en el estudio el error promedio de los puntos de referencia reconstruidos por la herramienta fue muy bajo, reproduciendo emojis automáticamente con más del 88% de precisión así como detectando habla silenciosa y abriendo sus posibilidades a usos mucho más avanzados.

Así pues, incluso usando mascarillas este aparato podrá ayudarte a comunicarte mejor en entornos virtuales, y con el tiempo incluso servirá para controlar sistemas informáticos usando sólo señales faciales para cambiar una canción o reproducir comandos a partir de expresiones faciales. Impresionante, ¿no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!