Por qué el Snapdragon 888 se llama así y no Snapdragon 875 como tocaría

El nuevo procesador estrella de Qualcomm llega con el nombre de Qualcomm Snapdragon 888 en lugar de Snapdragon 875. ¿Por qué?

Por qué el Snapdragon 888 se llama así y no Snapdragon 875 como tocaría
Snapdragon 888, el nuevo procesador de referencia de Qualcomm.

La nueva plataforma móvil de referencia de Qualcomm llega, un año más, cargada de tecnología y con la idea de dar vida a los mejores smartphones del próximo año. Pero los avances técnicos que supone la llegada del Snapdragon 888 5G no han sorprendido tanto como sí lo ha hecho otro detalle: su nombre.

Porque todos esperábamos que el nuevo procesador de Qualcomm orientado a la gama alta fuese el Snapdragon 875. Sin embargo, la compañía se ha sacado de la manga un SoC con un nombre muy diferente que rompe los esquemas de nomenclatura de la propia compañía. Pero, ¿cuál es la razón detrás de este cambio?.

Qualcomm pone el foco en China

Para entender por qué Qualcomm ha elegido el número 888 para dar nombre a su último procesador de referencia, resulta interesante echar un vistazo a una imagen extraída de la propia conferencia de presentación del Snapdragon 888, en la que un miembro de la directiva de Qualcomm hacía referencia a los socios colaboradores que van a utilizar este procesador en sus próximos teléfonos estrella:

Marcas que colaboran con Qualcomm

Marcas que trabajan con Qualcomm y que incluirán el Snapdragon 888 en sus móviles..

A simple vista no parece que la imagen tenga nada de especial. Sin embargo, los más astutos habrán deducido que todas las compañías que aparecen en la pantalla a excepción de dos --no hay que olvidar que Motorola forma parte de Lenovo-- son de origen chino.

¿Y qué sucede con el número 8 en China? Una simple búsqueda en Google nos indica que el número 8 es un número muy especial en la cultura china, pues simboliza la buena suerte y en ocasiones es utilizado para representar la perfección absoluta, haciendo referencia a la simetría y el equilibrio perfecto de su forma.

Tan importante es el número 8 en la cultura china, que es común ver cómo las casas que contienen un número 8 en su dirección llegan a ser más caras que el resto, o cómo el precio de las matrículas de vehículos con el número 8 tienen un precio más elevado. Otra pista más es la fecha y hora del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín: el 8 de agosto de 2008 --8/8/2008-- a las 08:08:08.

Por tanto, resulta bastante evidente que, en esta ocasión, Qualcomm aspira a seguir conquistando el mercado chino a través de un procesador cuyo nombre hace un claro homenaje al número de la fortuna en la cultura China. A eso hay que sumar que, en este mercado,

Esta es la teoría más plausible a la hora de explicar la razón detrás de este cambio de nombre. Aunque Qualcomm tiene algo que decir al respecto.

En palabras de la compañía --usando al reconocido youtuber Michael Fisher como portavoz--, se ha elegido el 888 por el simple hecho de que, para la firma, el número 8 siempre se ha utilizado para indicar el nivel máximo alcanzado por sus procesadores, y dado que los avances llevados a cabo en el desarrollo del Snapdragon 888 son tan significantes, repetir tres veces el número 8 es una forma de indicar que el Snapdragon 888 es lo mejor que jamás ha salido de las fábricas de la firma.

En cualquier caso, e independientemente de su nombre, está claro que los avances llevados a cabo con el Snapdragon 888 son dignos de ser admirados. Hablamos de un procesador que supone el mayor salto llevado a cabo por Qualcomm en su gama alta desde la llegada del Snapdragon 835, con una nueva arquitectura de CPU y de inteligencia artificial, un ISP totalmente renovado, una GPU mucho más potente y un modem 5G integrado en el SoC. Una vez los primeros terminales basados en esta plataforma lleguen para demostrar de qué es capaz el 888, me temo que la polémica en torno a su nombre quedará en segundo plano.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!