Esta fue la razón de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar por culpa de una caída. Pero, ¿cuál fue la verdadera razón detrás de los problemas?

Esta fue la razón de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram
La caída de Facebook costó a Mark Zuckerberg cerca de 7.000 millones de dólares.

Eran las cuatro de la tarde del día 4 de octubre y miles de millones de personas de todo el mundo utilizaban WhatsApp, Instagram y Facebook con normalidad. Pero, de un momento a otro, los mensajes dejaron de llegar, las stories dejaron de cargar y las publicaciones se volvieron inaccesibles: Facebook y todos sus servicios se habían caído.

Aunque no era la primera caída de Facebook en este año, sí fue una de las más graves sufridas por la compañía en los últimos años. No solo por su duración, de cerca de seis horas desde que se reportaron los primeros problemas; sino, además, porque la caída afectó tanto a usuarios como a aquellas empresas y profesionales que requieren de los servicios de Facebook para operar con normalidad. Incluso los propios empleados de Facebook eran incapaces de utilizar sus herramiaentas internas, y hasta de acceder a los edificios de la empresa.

Tampoco fueron buenas noticias para Mark Zuckerberg, CEO de la compañía, que vio en primera persona cómo las acciones de Facebook caían en un 5%, y su patrimonio se veía reducido en hasta 7.000 millones de dólares.

Pero, ¿qué hubo detrás de la mayor caída de Facebook en años? Tanto la propia compañía como otros expertos en la materia han querido explicar qué problemas fueron los causantes del fallo en los servicios de la compañía.

Facebook, Instagram y WhatsApp "se borraron" de Internet

En una publicación en su blog oficial de ingeniería, Facebook explica que, debido a que los problemas afectaron también a sus herramientas y servicios internos, fue difícil encontrar y poner una solución a los fallos dado que sus sistemas también estaban afectados.

"La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema."

Después de varias horas de trabajo, los ingenieros de la compañía fueron capaces de identificar el error. Aparentemente, la causa estaba relacionada con un cambio de configuración llevado a cabo en los routers troncales que se encargan de coordinar el tráfico de red entre los centros de datos.

Al realizarse el cambio de configuración, se interrumpió la comunicación entre los centros de datos, dejando a estos sin posibilidad de comunicarse entre ellos, lo cual causó una paralización completa de los servicios de Facebook.

La gente de Cloudflare va un paso más allá, y en su blog explica de una manera más técnica en qué consistió la caída sufrida por Facebook y sus servicios en el día de ayer.

Indican que, alrededor de las cinco de la tarde del 4 de octubre, las direcciones IP de Facebook y el resto de sus plataformas habían sido, básicamente, borradas de Internet. La compañía había dejado de "anunciar" las rutas a sus prefijos DNS, y por ello, los sistemas de resolución de DNS no eran capaces de responder a las peticiones de acceso a las direcciones de Facebook.

Dicho de otro modo, al introducir una dirección como "https://facebook.com" en un navegador, el servicio de resolución de DNS encargado de traducir esa dirección a la IP correspondiente a la que establecer la conexión, no era capaz de encontrar dicha IP dado que había sido eliminada de sus tablas.

"Se retiraron las rutas, los servidores DNS de Facebook se desconectaron [...] Con esas retiradas, Facebook y sus sitios se habían desconectado efectivamente de Internet."

Tras horas de trabajo, la compañía fue capaz de solucionar los problemas y restablecer los servicios. Afirman que, durante esta caída, los datos privados de los usuarios no estuvieron en peligro, y se niega que exista un ataque detrás de los fallos sufridos en sus servidores.

Actualmente, WhatsApp, Facebook, Instagram, Oculus y el resto de servicios y plataformas de Facebook funcionan con normalidad.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!