Por qué no deberías mantener conversaciones con extraños por WhatsApp

Los estafadores siempre empiezan la conversación preguntándote quién eres y diciéndote que te tienen en su agenda para ganarse tu confianza y más adelante pedirte que lo agregues a tus redes sociales.

Por qué no deberías mantener conversaciones con extraños por WhatsApp
Tener conversaciones con desconocidos en WhatsApp puede ser peligroso porque podrías estar hablando con un estafador

Desde que llevamos en nuestro smartphone toda nuestra información privada, estamos más expuestos que antes a posibles fraudes. Los malhechores pueden intentar engañarnos de diversas formas, a través de un sms de una compañía de reparto, a través de un correo electrónico de nuestro banco e, incluso, a través de WhatsApp.

Teniendo en cuenta que la aplicación propiedad de Meta es la plataforma de mensajería instantánea más popular en la actualidad, no es de extrañar que los estafadores la estén utilizando para llevar a cabo sus fechorías.

Por esta razón, a continuación, te vamos a contar por qué no deberías mantener conversaciones con extraños con WhatsApp, poniendo como ejemplo un caso real de uno de los redactores de WABetaInfo, al cual intentaron estafar a través de WhatsApp.

Así trabajan los estafadores en WhatsApp

En el artículo publicado en WABetaInfo, el redactor protagonista de esta historia nos cuenta que un estafador se puso en contacto con él a través de un número de teléfono secundario e intentó ganarse su confianza.

Como nos cuenta este redactor, los estafadores suelen comprar número de VoIP (que no están permitidos en WhatsApp) y cuando encuentran un número de teléfono válido empiezan una conversación contigo preguntándote quién eres y diciéndote que te han encontrado en su agenda, todo ello de una forma muy amable para ganarse tu confianza.

A continuación, te empiezan a hacer preguntas sencillas tales como tu nombre, en que trabajas o cuántos años tienes y te hacen cumplidos para que te sientas a gusto. Así después de una larga conversación, y tal como puedes apreciar en la captura de pantalla que te dejamos bajo estas líneas, el estafador te pide que lo añadas a algunas de tus redes sociales como Instagram o Facebook.

WhatsApp conversación extraños

El objetivo de esta maniobra es acceder a tu información pública y a tu lista de amigos en estas redes sociales para, posteriormente, chantajearte diciéndote que compartirán algunas fotos confidenciales tuyas con tus amigos y familiares sino les pagas. Y en el caso de que lo hagas, no dejarán de chantajearte, sino que lo seguirán haciendo para sacarte el mayor dinero posible.

Es importante que tengas en cuenta todo lo que te acabamos de contar para evitar ser víctima de uno de estos estafadores y para protegerte de ellos te recomendamos que restringas el acceso a tu foto de perfil en WhatsApp solo a tus contactos, que ignores a los contactos desconocidos y que no compartas, nunca, información privada como tus cuentas en las redes sociales.

En el caso de que un estafador intente contactar contigo a través de WhatsApp, debes denunciar dicho contacto a la app de mensajería a través de su información de contacto.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!