Bloqueo de Estados Unidos a Xiaomi, ¿adiós a Android para la marca china?

Estados Unidos ahora veta a Xiaomi ¿supondrá esto el adiós de Android en sus terminales?

Bloqueo de Estados Unidos a Xiaomi, ¿adiós a Android para la marca china?
Estados Unidos impone un bloqueo a Xiaomi ¿se quedará sin los servicios de Google?

El veto de Google a Huawei, del cual ya os hablamos anteriormente, está provocando una crisis en el fabricante chino ya que está perdiendo muchos usuarios que se están marchando a otros fabricantes como Xiaomi o Realme.

Donald Trump está pasando sus últimos días en la Casa Blanca pero eso no quiere decir que no siga adelante con su particular campaña en contra de las compañías tecnológicas chinas, ya que el gobierno estadounidense acaba de incluir al fabricante Xiaomi en una lista de entidades que serán bloqueadas por Estados Unidos.

Este bloqueo no es el mismo que el de Huawei porque Xiaomi está en otra lista negra

Huawei todavía está sufriendo las consecuencias del veto de Google que está provocando que sus últimos terminales los hayan lanzado con un Android sin los servicios de Google provocando una gran pérdida en sus ventas en España en particular y en Europa en general y ahora todo parece indicar que el presidente americano ha puesto su mira en Xiaomi al que también se le va a aplicar un veto, pero este bloqueo no será el mismo que se le está aplicando a Huawei.

Como nos cuentan en Reuters el gobierno dirigido por Donald Trump ha incluido a Xiaomi en una lista negra de compañías que serán bloqueada por Estados Unidos.

Respecto a esta información y según nos cuentan en Adslzone lo primero que debemos aclarar es que en Estados Unidos existen diferentes tipos de listas negras que regulan la relación de las empresas americanas con otras empresas extranjeras.

En el caso de Huawei, el fabricante chino está incluido en una lista negra de empresas que tienen lazos con el gobierno chino, lo que le impide utilizar la tecnología de empresas norteamericanas.

Por su parte, la lista negra a la que sido añadida Xiaomi, en la cual también está presente la propia Huawei por otras causas, está compuesta por empresas que tienen vinculaciones con el ejército chino y que según el propio gobierno americano son “demasiado cercanas para llegar a suponer una amenaza potencial para los Estados Unidos”.

Esta lista negra en la que fue incluida Xiaomi, que se creó en el año 1999 aunque nunca se le prestó mucha atención hasta la llegada de Trump al poder, implica que los inversores de Estados Unidos tienen prohibido realizar inversiones en las compañías incluidas en este listado.

Esto quiere decir que Xiaomi va a poder seguir teniendo relaciones con empresas americanas y lo más importante, que va a poder seguir usando su tecnología, algo que actualmente Huawei no puede hacer.

Aún así, la parte negativa para Xiaomi derivada de su inclusión en esta lista negra es que todos los inversores de Estados Unidos tenderán que deshacerse de sus participaciones en la compañía china antes del 11 de noviembre del 2021, lo que va a provocar una caída drástica de las acciones y esto tendrá como consecuencia una caída de la capitalización de la empresa china.

Esta es la respuesta oficial de Xiaomi

El fabricante chino ha emitido un comunicado oficial en el que responde a su inclusión en este listado de compañías con vinculaciones con el ejército chino:

"La Compañía ha cumplido con la ley y ha operado en cumplimiento de las leyes y reglamentos pertinentes de las jurisdicciones en las que lleva a cabo sus actividades. La Compañía reitera que proporciona productos y servicios para uso civil y comercial. La Compañía confirma que no es propiedad, controlada o afiliada con el ejército chino, y no es una «Compañía Militar China Comunista» definida bajo el NDAA. La Compañía tomará las medidas adecuadas para proteger los intereses de la Compañía y sus accionistas. La Compañía está revisando las posibles consecuencias de esto para desarrollar una comprensión más completa de su impacto en el Grupo. La Compañía hará más anuncios cuando sea apropiado"

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!