El auténtico motivo del veto de EEUU a Xiaomi, un premio que recibió Lei Jun

Así lo afirma el Wall Street Journal: el verdadero motivo del bloqueo de Trump a Xiaomi fue un premio que el MIIT concedió a Lei Jun en 2019.

El auténtico motivo del veto de EEUU a Xiaomi, un premio que recibió Lei Jun
¿Y si el auténtico motivo del veto de EEUU a Xiaomi fuese un premio recibido por Lei Jun?

A principios de año supimos que los Estados Unidos habían bloqueado a Xiaomi, aunque esta vez no completamente como en el caso de Huawei, sino incluyendo al gigante de Haidian en una blacklist secundaria que recoge empresas que tienen vinculaciones con el ejército chino y que, según la administración norteamericana, podrían "llegar a suponer una amenaza potencial para los Estados Unidos".

Todos sabemos sin embargo que existen numerosos intereses, la mayoría comerciales y monetarios, alrededor de estas prohibiciones y vetos promulgados por el gobierno de Donald Trump, y no parece que Xiaomi haya sido una excepción al menos si hacemos caso a los informes del propio Wall Street Journal, que recogían hace unos días los compañeros de GizmoChina informando de los posibles motivos "reales" de la inclusión de Xiaomi en la blacklist.

No en vano, el gigante capitaneado por Lei Jun había intentando llenar el vacío provocado por Huawei en los mercados internacionales, creciendo tanto en interés mediático como en ventas a un ritmo de récord en todo el planeta, y preocupando seguramente al gobierno estadounidense por su asalto también a su mercado local.

Así pues, era esperado algún movimiento como el que la administración Trump había promulgado contra Huawei y ZTE, y no tardó demasiado el gobierno de Washington en anunciar el bloqueo a Xiaomi bajo la acusación de ser propiedad del ejército chino o mantener vínculos muy estrechos con el gobierno comunista y sus ejércitos.

¿Y si la inclusión de Xiaomi en la 'blacklist' del Gobierno de los Estados Unidos, se debiese tan sólo a un premio recibido por Lei Jun de parte del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China?

Pues bien, tal y como podemos leer en el WSJ, parece que el motivo real de este bloqueo "ligero" a Xiaomi fue que Lei Jun, CEO y fundador del fabricante con base en Haidian, recibió un premio en 2019 del MIIT del Gobierno de China, bajo el título de "Constructor sobresaliente del socialismo con características chinas".

Este premio de hecho, fue agradecido por Lei Jun y Xiaomi, así como destacado en el currículum del director ejecutivo y detallado en el informe anual de la compañía.

Estados Unidos impone un bloqueo a Xiaomi incluyéndolo en una lista negra de compañías bloqueadas por el gobierno americano

Parece que tras el bloqueo de Trump a Xiaomi había otros intereses... ¡Qué sorpresa!

Quizás fue que un premio con ese descriptor hiciese dudar a Donald Trump y su Gobierno de las intenciones de Xiaomi, porque lo cierto es que tras la inclusión del fabricante en la blacklist, la propia compañía china respondía emitiendo una nota pública en la que afirmaba rotundamente no tener ningún vínculo con el gobierno chino, ni ser parte del estamento militar chino.

Confirmaban además que habían cumplido con todos los protocolos legales internacionales para la venta de sus dispositivos tanto dentro como fuera de los Estados Unidos, y que no había trampa ni cartón en sus operaciones comerciales, por lo que era imposible que ningún gobierno descubriese ningún incumplimiento en sus procesos internos.

Así mismo, anunciaban el estudio de medidas legales para buscar la reparación de este agravio y la eliminación de su nombre de esta lista negra, aunque lo único palpable desde entonces es que las acciones de Xiaomi, que habían subido como la espuma, caen desde el pasado mes de enero un 25% en su cotización.

Sea o no el único motivo este premio recibido por Lei Jun, la verdad es que Xiaomi ya ha presentado sus demandas ante la justicia, y sólo queda por dirimir la batalla legal que será seguramente larga y bastante dura. ¡Habrá que ver cuánta información está dispuesto a presentar el Departamento de Defensa de los EEUU ante los jueces!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!