Esta cámara de videovigilancia de Xiaomi está mostrando imágenes de otras personas al usuario de una pantalla Google Nest Hub [Actualizado]

Esta cámara de videovigilancia de Xiaomi está mostrando imágenes de otras personas al usuario de una pantalla Google Nest Hub [Actualizado]

Actualización | 03/01/2020 Pocas horas después de la publicación de este artículo, Google ha decidido suspender el acceso de los dispositivos Xiaomi a la plataforma Google Home. Xiaomi también ha emitido un comunicado oficial al respecto. Más información al final del artículo.

Quizá haya algo de cierto en eso de que, a veces, lo barato puede salir caro, sobre todo si lo aplicamos al campo del Internet de las Cosas. Solo unos días atrás, se hizo oficial una importante brecha de seguridad que afectaba a cerca de dos millones y medios de usuarios de dispositivos de la marca Wyze, especializada en la creación de dispositivos inteligentes tales como cámaras de videovigilancia de precio reducido. Ahora, es la gigante pekinesa Xiaomi la que se ve inmersa en una polémica de este tipo.

Google Nest Hub

Y es que según cuentan en Android Police, al menos un usuario de una pantalla inteligente Google Nest Hub estaría recibiendo las imágenes captadas por una cámara de videovigilancia Mijia 1080p Smart IP Security Camera de otras personas.

Posible fallo de seguridad en cámaras Xiaomi: otras personas pueden verte

En el vídeo sobre estas líneas, compartido por el usuario u/Dio-V de la plataforma Reddit, se pueden ver las imágenes que han aparecido en su pantalla inteligente Nest Hub tras instalar su nueva cámara de videovigilancia Xiaomi Mijia y asociarla a la app Google Home. Pero hay un pequeño detalle que llama la atención, y es que las imágenes no se corresponden a las capturadas por su cámara, sino que parecen ser de hogares totalmente aleatorios en los que también se habrían instalado cámaras de este tipo.

También se han compartido varias fotografías mostradas en su pantalla inteligente que no corresponden a las capturadas por su cámara de videovigilancia, y en algunas se pueden observar personas durmiendo, entre ellas bebés. Otro detalle interesante es que las imágenes incluyen marcas de tiempo correspondientes a los últimos días-

El usuario en cuestión asegura que tanto la pantalla inteligente como la cámara fueron compradas recientemente y no han sido obtenidas a través del mercado de segunda mano, de modo que se descarta la posibilidad de que aún estuviera asociada la cuenta de un usuario anterior.

Actualización | 03/01/2020 - 10:50: Google suspende la integración de dispositivos Xiaomi en Google Home

Unas horas después de conocerse la información publicada inicialmente, Google ha decidido suspender la integración de los dispositivos de Xiaomi en la plataforma Google Home, con el fin de evitar que el problema pudiera extenderse. Por tanto, no debería sorprenderte si cuentas con algún dispositivo compatible con Mi Home y no eres capaz de sincronizarlo con tu app Google Home o dispositivos Nest.

Por otro lado, Google asegura haberse puesto en contacto con Xiaomi para encontrar una solución al problema lo antes posible.

"Somos conscientes del problema y estamos en contacto con Xiaomi para trabajar en una solución. Mientras tanto, estamos deshabilitando las integraciones de Xiaomi en nuestros dispositivos."

Por otro lado, la compañía asegura que no se trata de un problema de Google, sino de Xiaomi, y que todo parece apuntar a que se trata de un incidente aislado dado que no se han recibido otros partes al respecto.

Actualización 2 | 03/01/2020 - 10:00: Comunicado oficial de Xiaomi

Xiaomi también ha decidido pronunciarse al respecto de este problema, asegurando que, poco después de haberse hecho público, el equipo de ingenieros de la firma se puso a trabajar con el objetivo de subsanarlo. En el momento de actualizar este artículo, el fallo debería haber sido solucionado. A continuación ofrecemos el comunicado íntegro emitido por Xiaomi:

"Xiaomi siempre ha priorizado la privacidad y seguridad de la información de nuestros usuarios. Somos conscientes de que hubo un problema al recibir imágenes fijas al conectar Mi Home Security Camera Basic 1080p en el centro Google Home. Pedimos disculpas por las molestias que esto ha causado a nuestros usuarios.

Nuestro equipo ha actuado inmediatamente para resolver el problema y ahora está solucionado. Tras una investigación, descubrimos que el problema fue causado por una actualización de caché el 26 de diciembre de 2019, que fue diseñada para mejorar la calidad de transmisión de la cámara. Esto solo ha sucedido en condiciones extremadamente raras. En este caso, sucedió durante la integración entre Mi Home Security Camera Basic 1080p y Google Home Hub con una pantalla de visualización en malas condiciones de red.

También hemos encontrado que 1044 usuarios estaban con tales integraciones y solo unos pocos con condiciones de red extremadamente pobres podrían verse afectados. Este problema no ocurrirá si la cámara está vinculada a la aplicación Mi Home de Xiaomi.

Xiaomi se ha comunicado y solucionado este problema con Google, y también ha suspendido este servicio hasta que la causa raíz se haya resuelto por completo, para garantizar que dichos problemas no vuelvan a ocurrir."

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!