Close Button
Compartir

Xiaomi anunciaba medidas legales para evitar el bloqueo de los Estados Unidos, y los jueces les dan la razón retirándoles cautelarmente de la 'blacklist' de la administración de Washington.

Hace unos días comentábamos los que podrían ser los verdaderos motivos del veto de Donald Trump a Xiaomi, y es que al parecer el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China había otorgado un premio a Lei Jun con una denominación bastante extraña: “Constructor sobresaliente del socialismo con características chinas”.

En todo caso, no era un bloqueo completo como el sufrido por Huawei, sino más bien la inclusión de Xiaomi en una lista de empresas sospechosas que se investigarían con lupa desde los Estados Unidos, esgrimiendo unos vínculos con el ejércitos de China que la firma de Haidian negó tajantemente, anunciando que tomarían medidas legales para recuperar su credibilidad en el importante mercado norteamericano.

Xiaomi en los Estados Unidos

¿Y si el auténtico motivo del veto de EEUU a Xiaomi fuese un premio recibido por Lei Jun?

Y abiertos ya los pertinentes procesos legales, tal y como nos comentaban los compañeros de Computer Hoy, un juez de los Estados Unidos ha emitido una orden concediéndole a Xiaomi una mini-victoria en primera instancia, que retira cautelarmente al fabricante chino de la blacklist emplazando a los estamentos norteamericanos a demostrar que existen indicios claros de Xiaomi representa un peligro contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El auténtico motivo del veto de EEUU a Xiaomi, un premio que recibió Lei Jun

La justicia norteamericana falla en favor de Xiaomi, que anuncia la continuación del proceso legal ante el veto de Donald Trump

Y es que sí amigos, este proceso contra Xiaomi dejó siempre sensaciones distintas al iniciado contra ZTE o Huawei, con un gusto a rebuscado que nos deja entrever que, obviamente, los litigios continuarán sin que conozcamos por ahora las intenciones de la nueva administración de Joe Biden respecto a los acuerdos comerciales con China y los vetos promulgados por Trump.

Cabe recordar, de hecho, que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos había incluido a Xiaomi en una lista negra de compañías sospechosas de vinculaciones con el ejército chino, iniciando sanciones y restricciones financieras que entrarían en vigor próximamente, y ante las que Xiaomi ya había anunciando un recurso ante la justicia.

El juez Rudolph Contreras suspende cautelarmente las medidas financieras tomadas contra Xiaomi, así como su inclusión en la ‘blacklist’, emplazando a la administración Biden a demostrar que efectivamente suponen un peligro contra la seguridad de los EEUU.

Recurso judicial que parece haber sido efectivo, pues el juez Rudolph Contreras acaba de fallar en favor del fabricante de Haidian, dejando sin efecto las sanciones y retirando temporalmente a Xiaomi de la blacklist, indicando que esta medida cautelar se toma para evitar que Xiaomi pueda sufrir daños irreparables respecto a su reputación o a su estabilidad financiera.

Dice el auto judicial que no se han demostrado las vinculaciones que Xiaomi también niega con el ejército chino, y que ni el Departamento de Defensa ni el del Tesoro de Gobierno de los Estados Unidos han podido “demostrar que los intereses de seguridad nacional estén en entredicho”. Concretamente, además, indican que “el tribunal es algo escéptico con que Xiaomi esté implicado en tramas que puedan poner el peligro a los EEUU”.

Desde la compañía han vuelto a afirmar que cumplen con todos los protocolos internacionales para comerciar tanto en los Estados Unidos como en otros mercados, negando de nuevo ninguna implicación con el ejército chino más allá de acuerdos comerciales y afirmando que continuarán con los procesos judiciales para que se declare ilegal su inclusión en la mencionada lista negra.

Veremos el lunes como respiran los mercados, porque a buen seguro la cotización de Xiaomi va a recuperarse tras este giro de los acontecimientos… ¿No creéis?

¿Qué Xiaomi comprar en 2021? Guía de compra con los últimos modelos

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos, Tecnología, Xiaomi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!