Close Button
Compartir

A nosotros nos cautivó en su día el concepto de Project Ara, y después de ver estos conceptos de Xiaomi parece que no todo está perdido.

Decía Samsung hace un tiempo que la innovación no se negocia, menos en una industria tan voraz como la de los teléfonos inteligentes, en la que Xiaomi lucha ya como un gigante buscando diferenciarse entre los móviles más premium, en este curso con una pantalla secundaria en su Mi 11 Ultra para acompañar al novedoso Mi MIX Fold con su AMOLED plegable.

En todo caso, las sorpresas del equipo de I+D de Xiaomi no terminan aquí, y es que tal y como nos contaban los compañeros de Let’sGoDigital parece que en Haidian estudian las posibilidades de los móviles modulares siguiendo aquella impresionante idea que fue Project Ara, y que tanto LG con su G5 & Friends o Motorola con sus Mods exploraron sin éxito hace ya unos años.

Concepto de móvil modular de Xiaomi

Así sería el móvil modular según Xiaomi, porque sin riesgo en la lucha no hay gloria en la victoria.

No hay mucha información sobre este desarrollo de Xiaomi, más allá de una patente descubierta hace unos pocos días y que fue aceptada por la USPTO el pasado día 29 de abril, refiriéndose a un dispositivo electrónico que consta de tres partes que pueden separarse. Como es obvio, por ahora ni siquiera existen prototipos ni imágenes reales.

De hecho, las que ilustran este artículo las han recreado con maestría dos clásicos, Let’sGoDigital y Concept Creator, para que podamos admirar un poco más de cerca la idea del fabricante capitaneado por Lei Jun, que como veréis no parece tan sencilla de llevar a la práctica.

Qué puedes hacer con la pantalla trasera del Xiaomi Mi 11 Ultra

Así sería Project Ara según Xiaomi, ¿qué nos ofrecería el móvil modular del gigante chino?

Lo cierto es que una imagen vale más que mil palabras, así que las capturas que podréis ver a continuación os dejarán completar la foto mental de un smartphone confeccionado en tres partes, la superior con el sistema fotográfico junto a la placa base y el chipset, la parte central montando la batería y el tercer módulo tanto el altavoz como el puerto USB y los elementos de conectividad.

Dos de estos módulos incluirían también la pantalla, pero aquí empiezan las complicaciones, puesto que estas partes se unirían formando un sólo panel con una unión invisible que se antoja harto difícil de llevar a cabo. ¿O no?

Concepto de móvil modular de Xiaomi

Concepto de móvil modular de XiaomiConcepto de móvil modular de XiaomiConcepto de móvil modular de XiaomiConcepto de móvil modular de XiaomiConcepto de móvil modular de Xiaomi

En la propia patente se mencionan algunos módulos con diferentes tipos de cámaras , así que parece que Xiaomi ha mezclado un poco los sistemas de encaje modular de Ara con los Moto Mods de Hasselblad y ese concepto de ampliación sencilla de especificaciones según la necesidad de cada cliente.

En las imágenes se puede ver sin demasiado detalle de funcionamiento ese sistema deslizante que encaja las piezas, y que se encargaría de completar un smartphone que permitiría actualizar o ampliar el hardware comprando sólo el módulo necesario, ahorrando costes de fabricación, componentes y reparación facilitando el acceso a dichos módulos.

Concepto de móvil modular de Xiaomi

Los bocetos de la patente presentada por Xiaomi, y recreados con maestría por Let’sGoDigital.

La idea es buena, a priori, aunque ciertamente queda explorarla porque el mercado ha demostrado que nadie quiere llevar más cacharros extra en los bolsillos, ni Moto Mods, ni LG Friends ni siquiera un S-Pen que con los Galaxy S21 llega por separado con un éxito bastante relativo respecto a los Galaxy Note que lo integran en el cuerpo. Sí tiene sentido para esas iteraciones anuales, siempre claro que la pantalla mantenga calidad y no se precise cambiar la plataforma del móvil modular.

Lo que sí parece claro, al menos, es que Xiaomi no quiere continuar con ese sambenito de marca china colocándose a la vanguardia de la industria, tanto por patentes e ideas como por implementaciones novedosas en dispositivos de corte comercial, explorando ahora unos móviles modulares que siempre han prometido mucho pero que tienen que explicarnos todavía unas cuantas cosas para justificar su existencia.

Y vosotros, ¿preferís plegable o modular? Si alguien os preguntase cuál es el futuro del mercado móvil… ¿Qué diríais?

¿Qué Xiaomi comprar en 2021? Guía de compra con los últimos modelos

Temas relacionados: Móviles, Tecnología, Xiaomi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!