No, los móviles de Xiaomi no incluyen herramientas de censura en su interior

Una investigación del organismo federal de vigilancia de la ciberseguridad de Alemania ha determinado que los móviles de Xiaomi no censuran contenidos.

No, los móviles de Xiaomi no incluyen herramientas de censura en su interior
El Xiaomi 11 Lite, uno de los últimos móviles de la marca china.

A finales del año pasado, el Gobierno de Lituania compartía una serie de recomendaciones entre las que se encontraba una dirigida a los poseedores de dispositivos Xiaomi. El organismo se mostraba contundente al sugerir a los consumidores "no comprar nuevos teléfonos" de la marca, y "deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible".

La polémica vino a raíz de una investigación llevada a cabo por un grupo de investigadores especializados en seguridad asociado al gobierno lituano, en la que se descubrió que los dispositivos de la marca contarían con un software de censura integrado, capaz de detectar y censurar de manera remota contenido concreto de los dispositivos de los usuarios. Entre los conceptos dentro ed la lista negra de Xiaomi, se encontrarían "Tíbet libre", "viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático".

Poco después, Xiaomi salió a defenderse asegurando que en ningún momento llevaría a cabo procesos de censura de contenido en los dispositivos de sus usuarios, aunque no negaba que tuviera la capacidad de hacerlo.

Ahora, el comité federal de vigilancia de la ciberseguridad de Alemania, el BSI, ha asegurado no encontrar ninguna prueba relacionada con estas supuestas funciones de censura en los teléfonos móviles fabricados por la marca china.

Los móviles Xiaomi no censuran contenidos, según el BSI

Desde un principio, se indicaba que la "lista negra" presente en el software de los dispositivos Xiaomi, conocida como "MiAdBlocklist", estaba dirigida a ser utilizada en los dispositivos Xiaomi vendidos en China. No obstante, estaría presente en los dispositivos vendidos en el resto del mundo, aunque no se estuviera usando activamente.

En una investigación posterior, el organismo federal de vigilancia de la ciberseguridad de Alemania ha determinado que no se han encontrado anomalías que pudieran requerir de un estudio más exhaustivo ni de otras medidas.

En su día, la gente de XDA ya realizó una investigación independiente en la que se determinó que esta lista negra de términos era utilizada para filtrar anuncios mostrados en el sistema operativo, y no para censurar el contenido de los propios usuarios.

Por tanto, parece que los usuarios de móviles de Xiaomi pueden seguir utilizándolos sin miedo a posibles medidas de censura o bloqueo de contenidos.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!