Por qué el gobierno de Lituania quiere que los ciudadanos tiren sus móviles Xiaomi a la basura

¿Por qué el Gobierno de Lituania no recomienda usar móviles Xiaomi? Un análisis realizado por expertos en ciberseguridad tiene la culpa.

Por qué el gobierno de Lituania quiere que los ciudadanos tiren sus móviles Xiaomi a la basura
El Redmi Note 10 5G es uno de los smartphones más populares de Xiaomi en 2021.

Actualización | 23/09 - Comunicado de Xiaomi: Después de que varios portales se hicieran eco del informe publicado por el Gobierno de Lituania, Xiaomi ha decidido dar explicaciones a través de un comunicado compartido con Android Authority. En él, la compañía no niega que tenga la capacidad de censurar el contenido de los dispositivos de los usuarios de manera remota. Sin embargo, sí ha confirmado que no se llevará a cabo el bloqueo ni la censura de ningún tipo de contenido, ajustándose al Reglamento General de Protección de Datos:

"Los dispositivos de Xiaomi no censuran las comunicaciones hacia o desde sus usuarios. Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación por Internet o el uso de software de comunicación de terceros. Xiaomi respeta y protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios. Xiaomi cumple con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea."

El artículo original se puede leer bajo estas líneas.

Un grupo de investigadores especializados en ciberseguridad asociado al Gobierno de Lituania, ha publicado un informe en el que se recogen resultados que ponen en entredicho ciertas técnicas y medidas de censura llevadas a cabo por Xiaomi en el software de sus móviles.

Según el informe, la compañía tiene la capacidad de detectar y censurar de manera remota contenido concreto de los dispositivos de los usuarios. Entre los conceptos dentro ed la lista negra de Xiaomi, se encontrarían "Tíbet libre", "viva la independencia de Taiwán" o "movimiento democrático".

Por esa razón, desde el Gobierno Lituano se insta a los poseedores de dispositivos de la marca china a deshacerse de ellos y, si es posible, adquirir terminales de otras compañías que no lleven a cabo técnicas de este tipo.

Xiaomi tendría la capacidad de censurar contenido de los móviles de forma remota, según un informe

Aunque los investigadores alegan que, probablemente, las técnicas en cuestión estén dirigidas a los dispositivos de Xiaomi vendidos en China, han descubierto tras analizar el software de los dispositivos que la función de detección y censura de contenido de manera remota permanece en la versión global de MIUI.

Como cuentan en Reuters, dicha función ha sido desactivada en los terminales dirigidos al mercado europeo. No obstante, en cualquier momento la compañía podría volver a habilitarla de manera remota para comenzar a analizar y, si se da el caso, censurar cierto tipo de contenido incluido en la "lista negra" de Xiaomi, conocida como "MiAdBlocklist".

A eso hay que sumar otros hallazgos de los investigadores tras analizar el software de los móviles Xiaomi, incluyendo la gran cantidad de datos obtenidos por la aplicación Mi Browser preinstalada en los terminales de Xiaomi, o el hecho de que el dispositivo envíe un mensaje SMS encriptado desde el dispositivo del usuario a un destinatario desconocido a la hora de registrarse en el servicio Xiaomi Cloud, una técnica que podría acarrear ciertos riesgos de filtración de datos.

Por todo ello, el propio viceministro de defensa de Lituania ha instado a los poseedores de dispositivos de Xiaomi y de otras marcas de origen chino, a, literalmente, deshacerse de sus terminales con urgencia:

"Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible".

Y es que no solo Xiaomi parece llevar a cabo medidas que el gobierno de Lituania no ve con buenos ojos. Tras analizar dispositivos de Huawei, los investigadores descubrieron que la tienda de aplicaciones AppGallery tiene la capacidad de dirigir a los usuarios a páginas de descarga de aplicaciones potencialmente inseguras, en aquellas situaciones en las que una de las apps que el usuario desea instalar no se encuentra en el propio catálogo de AppGallery.

Por otro lado, al examinar el software de los dispositivos de OnePlus, no se encontraron brechas de seguridad potenciales de la misma forma que sí se hizo al analizar los terminales de Xiaomi y Huawei.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!