No hemos vuelto a saber de los procesadores móviles Xiaomi Surge, ¿pero qué ha pasado realmente con ellos?

Última actualización el 24/03/2020 a las 23:01

Sí amigos, hace un tiempo Xiaomi también tenía su propia división de semiconductores, que sigue trabajando a día de hoy, y su propia gama de chipsets para dispositivos móviles, llamada Xiaomi Surge y con presencia testimonial en el Xiaomi Mi 5c a cargo del Surge S1.

¿Qué ha pasado con los procesadores móviles Xiaomi Surge?

A principios de 2019 se había confirmado el trabajo del gigante chino en su segunda unidad de proceso para dispositivos móviles, el Xiaomi Surge S2, pero desde entonces no hemos vuelto a tener noticias de unos chipsets que se desarrollaron buscando seguramente limitar la dependencia de Xiaomi de los componentes de otros fabricantes, al menos en gama básica, que pudieran incrementar los costes.

A día de hoy es complicado saber qué ha pasado con los Xiaomi Surge, el fabricante capitaneado por Lei Jun no suelta prenda al respecto, pero algunos medios como GizmoChina apuntan a que Xiaomi ha abandonado el proyecto dedicando los recursos de su división de semiconductores a otros componentes, como los chips RF, Bluetooth y otros periféricos de baja potencia.

¿Qué ha pasado con los procesadores móviles Xiaomi Surge?

Xiaomi busca equilibrar, conseguir un producto competitivo no debe ser un pozo de recursos y dinero

Dicen los expertos de la industria relacionados con Xiaomi, que han centrado su atención en otros proyectos y componentes menos complicados de ejecutar, y sobre todo menos costosos de desarrollar como pudiera serlo un chipset completo.

El lugar de hacer procesadores móviles, parece que Xiaomi busca ahora desarrollar chips Bluetooth de bajo consumo con los que mejorar la eficiencia de esta tecnología, además de otros chips de radiofrecuencia y componentes periféricos para sus dispositivos que podrían permitirles ahorrar costes y eliminar dependencias en componentes menos clave de un smartphone.

Un paso muy diferente al de Huawei, competidor directo en China, que opta por continuar desarrollando sus chipsets HiSilicon Kirin gastando un buen montón de dinero, y eso a pesar de que Qualcomm cuenta con más renombre a nivel mundial y, al menos en las últimas generaciones, unas mejores puntuaciones en benchmarks y pruebas de consumo energético.

Todas las informaciones apuntan a una diversificación del negocio de semiconductores buscando equilibrar costes y beneficios, y al abandono al menos por tiempo indefinido del proyecto Surge

¿Qué ha pasado con los procesadores móviles Xiaomi Surge?

No quiere un pozo sin fondo Xiaomi, que ha movido recursos para equilibrar el desarrollo de productos competitivos que poder vender a terceros, y permitirse así un beneficio financiero que los procesadores móviles probablemente no reportarían en ningún caso.

No es malo diversificar, y sobre todo no es malo rectificar tras una prueba fallida con los Xiaomi Surge que, sin embargo, podrían volver en el futuro enfocados seguramente al Internet of Things o a wearables, donde las prestaciones brutas no son tan importantes y podría optarse por chipsets de bajo consumo y buena conectividad.

A esta diversificación apuntan los últimos movimientos de Xiaomi como holding empresarial, y es que el gigante chino ha invertido mucho dinero en compañías como Hypower Electronics, fabricante de chips de carga rápida, o Verisilicon, una compañía que se dedica al diseño de chips y semiconductores.

De hecho, otras fuentes apuntan a que Xiaomi abandonó definitivamente el proyecto Surge convirtiendo al departamento en una empresa de nueva factura, propiedad de sus empleados con acciones de Xiaomi, lo que reforzaría la hipótesis de que no se encontraron beneficios ni económicos ni estructurales en la tarea de fabricar sus propios procesadores móviles.

Obviamente habrá que esperar para que Xiaomi confirme o desmienta, si lo hace en algún momento, aunque es probable que los periodistas apunten en algún momento a esta duda en próximos eventos y presentaciones del gigante chino, aunque sin noticias oficiales desde 2018 seguramente es una quimera pensar en informaciones nuevas.

Olvidaos de los Xiaomi Surge, al menos por tiempo indefinido…

En Andro4all | 4 submarcas que trabajan con Xiaomi: qué hacen y por qué no deberías perderlas de vista