Sí amigos, la 'HyperCharge' de 200W de Xiaomi destrozará vuestras baterías

La lógica se impone con la flamante 'HyperCharge' de Xiaomi, pues los 200W de potencia degradarían rápidamente las baterías.

Sí amigos, la 'HyperCharge' de 200W de Xiaomi destrozará vuestras baterías
Xiaomi sigue innovando, pero su 'HyperCharge' de 200W quizás no sea tan buena idea.

Mientras Xiaomi enseñaba al mundo, hace tan sólo un par de semanas, su nueva y flamante HyperCharge de 200W, lo cierto es que yo me estaba preguntando ya en ese mismo instante cómo demonios iba a aguantar semejantes potencias de carga una batería de litio actual, con las limitaciones de esta tecnología ya exprimida prácticamente a su límite.

No seamos demagogos, en todo caso, porque es cierto que cargar un móvil en tan sólo 8 minutos suena perfecto, aunque no queremos que sea a costa de que la batería le dure a nuestro smartphone un suspiro de tiempo, obligándonos a cambiarla antes incluso de que se agoten los plazos legales de garantías de uno, dos o tres años según los diferentes mercados.

En el caso de la HyperCharge de Xiaomi, es la propia firma china quien ha querido salir al paso explicándonos que efectivamente este tipo de carga debería ser utilizada puntualmente y según necesidades, pues la degradación es alta con el paso de los ciclos de carga perdiendo hasta un 20% de su capacidad en aproximadamente dos años según sus estimaciones.

La carga ultrarrápida de hasta 200W de Xiaomi consigue devolver el 100% de tu batería en sólo 8 minutos, pero hará que en sólo 800 ciclos pierdas alrededor de un 20% de capacidad y por tanto también de autonomía.

Las cifras están claras porque el fabricante de Haidian ha sido muy transparente, pues tal y como nos contaban los compañeros de Android Authority, parece que en el mensaje publicado en Weibo se mencionan de forma específica los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas por Xiaomi acerca de su HyperCharge.

Así pues, ya podemos confirmaros que la carga de 200 vatios a través de cable que está desarrollando Xiaomi es capaz efectivamente de cargar una batería de 4.000 mAh en tan sólo 8 minutos, desde el 0% hasta el 100%. El coste a largo plazo, en todo caso, es elevado, pues la degradación es mucho mayor debido al calor generado por tamaña potencia a la hora de recuperar capacidad de carga.

En las pruebas de gigante chino, parece que tan sólo 800 ciclos de carga son suficientes para comerse hasta un 20% de capacidad en miliamperios-hora, por lo que atendiendo a un uso continuado ie intensivo de dos ciclos diarios de carga, en menos de dos años tendremos una batería con menos del 80% de su capacidad inicial.

¿Que qué significa esto? Pues que si os compráis un smartphone con esos 4.000 mAh de capacidad, tras 800 visitas al 'hipercargador' de 200W tendréis uno con 3.200 mAh y por tanto un 20% menos de autonomía.

Si esto merece la pena lo diréis los usuarios, y es que de hecho tengo ciertas dudas con los aspectos legales y las garantías que debería ofrecer Xiaomi para posibles sustituciones de baterías dentro del plazo legal, aunque ciertamente no está de más que el usuario pueda elegir y tenga esta posibilidad de cargar su móvil en sólo 10 minutillos si lo necesitase.

Lo ideal sería por tanto que esta tecnología se democratice y llegue, para que seamos nosotros los que al conectar el terminal a la red eléctrica seleccionemos la velocidad de carga necesaria en cada caso, teniendo en cuenta también la degradación que provocaremos al terminal... Ya luego lidiamos con las leyes, las garantías y los usos razonables, ¿no os parece?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!