Xiaomi ha patentado un sensor de huellas que ocupa toda la pantalla del móvil, ¿dónde está el truco?

Ya era hora de que los lectores dactilares ocupasen toda la pantalla del móvil, y Xiaomi ya ha patentado su propia tecnología para conseguirlo.

Xiaomi ha patentado un sensor de huellas que ocupa toda la pantalla del móvil, ¿dónde está el truco?
¿Desbloquear el móvil poniendo el dedo en cualquier parte de la pantalla? ¡Que llegue pronto, por favor...!

Parece que llegaron ayer, y sin embargo los lectores de huellas dactilares llevan escondidos bajo las pantallas de nuestros móviles desde 2018, hace ya 4 años, además sin prácticamente evolución alguna ni mejoras tecnológicas reseñables.

De hecho, es que llevamos ya mucho tiempo escuchando promesas de escáneres dactilares que ocuparían todo el frontal del dispositivo, y que por ello nos permitirían desbloquearlo pulsando con el dedo en cualquier parte de la pantalla, aunque hasta la fecha no hemos visto ningún movimiento ni tampoco prototipos o pruebas funcionales.

Esto es algo que parece estar a punto de cambiar, pues tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina en las oficinas de Xiaomi ya se trabaja en un lector dactilar de grandes dimensiones que nos permitiría utilizarlo en cualquier parte de la pantalla OLED de un dispositivo móvil.

La idea es mejorar la experiencia y la velocidad del desbloqueo, por lo que este nuevo lector de huellas funcionaría en cualquier parte de la pantalla, aunque queda por ver cómo resolvería Xiaomi el encendido del lector y su desbloqueo biométrico, pues un funcionamiento continuo implicaría infinidad de desbloqueos indeseados mientras sujetamos el smartphone.

Ya era hora de que llegasen los lectores de huellas ampliados a toda la pantalla, aunque por ahora seguimos viendo sólo ideas y bocetos sin ningún prototipo que funcione... ¿Estarán listos los de Xiaomi para este mismo 2022?

En todo caso, la patente ha sido ya presentada y concedida en China, con bocetos incluidos y una explicación de su funcionamiento, en base a una serie de emisores LED infrarrojos que se instalarían debajo del panel AMOLED y del digitalizador del smartphone. Una matriz receptora haría el resto del trabajo, analizando los haces de luz reflejados para completar la autenticación de nuestra huella dactilar.

El funcionamiento es similar al de los actuales escáneres de huellas ópticos, aunque en este caso los emisores LED infrarrojos están repartidos por toda la superficie del panel táctil, activándose sólo al detectar una pulsación sobre la pantalla y también únicamente emitiendo luz en la zona donde pulsemos y con la forma de la yema del dedo detectado.

Dice Xiaomi que cuando un usuario quiere desbloquear un móvil con esta tecnología, la pantalla táctil registrará la pulsación tomando la posición del dedo y su forma, para que la matriz infrarroja pueda hacer su trabajo tal y como se describe anteriormente.

Boceto lector dactilar de Xiaomi

Así reza el boceto, en perfecto chino, del nuevo invento de Xiaomi.

Suena bien, realmente, aunque como decía tengo mis dudas sobre cómo detectará el móvil que queremos desbloquearlo o que simplemente lo estamos sujetando, pues la idea de pulsar previamente un botón añade complejidad al desbloqueo y le quita algo de lógica a este desarrollo.

Sea como fuere, los lectores de este tipo llegarán antes o después al estar también Huawei tras un diseño semejante, ya patentado en su caso en seis mercados -China, Europa, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur e India- aunque por ahora sin anuncios ni tampoco prototipos funcionales mostrados en ferias.

Habrá que ver cómo lo implementan, pero que llegue pronto por la comodidad que traerá o que al menos promete... ¿O no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!