Xiaomi ha patentado una cámara pop-up de lo más peculiar

Xiaomi ha patentado una cámara retráctil con espejos que puede capturar fotografías y vídeos tanto por delante como por detrás, ¿será otra locura más o nos lo tomamos como una innovación con utilidad?

Xiaomi ha patentado una cámara pop-up de lo más peculiar
Con las cámaras integradas bajo la pantalla en ciernes, igual Xiaomi llega tarde con su nueva 'pop-up'... ¿O no?

Inmersa en sus planes de actualización a MIUI 12.5 y todavía con el Xiaomi Mi 11, su último buque insignia, pendiente de aterrizar en multitud de mercados como el nuestro, lo cierto es que el gigante chino sigue trabajando en la mejora de su fotografía móvil en todos los ámbitos, enseñándonos ahora una nueva patente de cámara retráctil que utiliza espejos reflectivos y que os va a dejar boquiabiertos.

Se trata de una tecnología innovadora que los compañeros de GizmoChina nos enseñaban siguiendo una recreación de Let'sGoDigital, y que permitiría a este módulo 'pop-up' tomar imágenes o vídeos tantos por delante como por detrás, ocultándose a discreción dentro del cuerpo del smartphone cuando no la necesitamos.

Parece otra locura de Xiaomi, y ciertamente no es un diseño de cámara 'pop-up' al uso, con mecanismos donde se integra la cámara frontal para ocultarla y no agujerear la pantalla, pues en este caso el dispositivo ideado por el gigante chino podría utilizarse no sólo para selfies y videoconferencias, sino también como cámara principal teniendo en cuenta las limitaciones de tamaño para unos sensores cada vez más grandes y prestacionales.

Me genera bastantes dudas, sobre todo viendo los enormes módulos fotográficos que se montan ahora en los mejores smartphones del mercado, pero la patente ya ha sido registrada por Beijing Xiaomi Mobile Software ante la USPTO, la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, y también ante la OMPI, la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual, así que parece que el fabricante chino va en serio con esta tecnología.

La aprobación de la patente data del 7 de enero de 2021, y los documentos y bocetos publicados han permitido recrear lo que sería un mecanismo emergente sobre el smartphone, en el que se albergan los sensores apuntando hacia la vertical y no hacia los lados, utilizando encima un espejo reflectante ajustable que permitiría obtener imágenes de ambos lados a necesidad del usuario.

Sería algo como esto que os mostramos en la imagen que sigue:

La cámara retráctil de Xiaomi con su 'reflective mirror'.

Así es la cámara retráctil de Xiaomi, con su 'reflective mirror', en una recreación de Let'sGoDigital.

Como ya esperaréis, el espejo se movería a petición del propio usuario utilizando un servomotor integrado, así que obviamente los mismos sensores podrían utilizarse tanto para realizar selfies y videollamadas apuntando hacia el frontal, como tomar vídeos o fotografías apuntado hacia la trasera, permitiendo mantener así la misma calidad de las cámaras en todo tipo de necesidades y usos en el día a día.

Suena muy versátil, incluso interesante, y a buen seguro que nos gustaría probarlo para ver si efectivamente mejora en algo la experiencia actual, pero a veces las compañías se afanan en resolver problemas que no tenemos y sigo teniendo dudas de que un módulo mecánico como este pueda albergar sensores de la mejor calidad en un tamaño contenido.

Sea como fuere, lo más probable es que no lo veamos en un móvil comercial en el corto plazo, y que sólo sea un ejercicio de diseño buscando probar tecnologías innovadoras que permitan limpiar al máximo el frontal sin penalizar la calidad de las cámaras como le sucede a las integradas bajo el panel... ¡Que obviamente también mejorarán con el tiempo!

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!