¡Cuidado! Este cargador de Xiaomi ha sido retirado del mercado, porque puede hackearse

Última actualización el 21/04/2020 a las 09:09

Xiaomi presentó hace un par de semanas a los nuevo Mi 10 y Mi 10 Pro en los mercados internacionales, y lo hizo acompañando a su nueva gama alta de un cargador GaN de 65W que les ayudó a presumir de su tecnología de carga ultra-rápida hasta 50W e inalámbrica hasta 30W.

Xiaomi retira este cargador ultra-rápido de 65W, ¡porque puede hackearse!

El gigante chino de hecho se está poniendo las pilas, literalmente, con el valor añadido sobre sus smartphones, y si tiene ya una buena gama de móviles compatibles con el contenido HDR10+ de Netflix ahora también se plantea disfrutar de la mejor carga rápida del mercado, tanto con cable como a través de carga inalámbrica inductiva.

Sea como fuere, y siguiendo leyes de Murphy que hacen acto de aparición con cada innovación importante, el mencionado cargador Xiaomi 65W GaN le ha salido rana a la compañía capitaneada por Lei Jun, y es que su llegada al mercado se ha suspendido debido a una potencial vulnerabilidad que afectaría a la seguridad de los usuarios.

Xiaomi ha querido dar un paso más con una nueva tecnología de carga ultra-rápida, pero como siempre los problemas de juventud han atacado a su cargador GaN de 65W que ha sido retirado para revisar su firmware

Te recomendamos | Por qué Xiaomi está poniendo una advertencia en las cajas de sus nuevos móviles

Xiaomi retira este cargador ultra-rápido de 65W, ¡porque puede hackearse!

Xiaomi implementa una nueva tecnología de nitruro de Galio… ¡Y el problema está en un chip no encriptado!

Al parecer, el nuevo cargador de 65W de Xiaomi que utiliza tecnología de nitruro de Galio no tiene problemas con su funcionamiento sino con su electrónica, y es que un equipo de seguridad de otra compañía habría alertado a la propia Xiaomi, según informes que han trascendido estos días, de una vulnerabilidad en su firmware que podría ser peligrosa.

Por si queréis saber más detalles, el cargador implementa un chip eFlash/MTP reprogramable para solucionar posibles problemas que puedan presentarse de cara al futuro, haciendo posible que la firma china pueda actualizar el protocolo de carga a través de un smartphone o PC conectado al cargador.

Sin embargo, el firmware integrado en el dispositivo no parece estar encriptado, así que es completamente accesible a hackers y usuarios malintencionados que podrían modificarlo sin mayores problemas, aumentando por ejemplo la potencia de salida y dañando los productos que se conecten, con todo lo que ello conlleva.

¿Recordáis a los explosivos Galaxy Note 7? Pues podría suceder de nuevo si una batería de litio se somete a potencias y temperaturas muy elevadas durante su carga…

Xiaomi retira este cargador ultra-rápido de 65W, ¡porque puede hackearse!

Así pues, y dada la magnitud del posible problema que podría causar cualquier intrusión en el software del cargador, Xiaomi ha optado por ser cauta y retirar a tiempo su cargador GaN de 65W, al menos mientras encuentran una solución para cerrar el firmware del dispositivo y evitar que pueda ser modificado.

Por suerte no se habían vendido demasiadas unidades, creemos que ninguna fuera de China, así que el problema está muy acotado y no hay afectación masiva.

Además, no debéis asustaros con vuestros cargadores ultra-rápidos actuales, pues no suele existir peligro de explosión o fuego en las baterías ya que los smartphones disponen de protección contra sobretensiones y desconectan la carga en caso de problemas.

Para no llevaros a confusión, más expuestos estarían los auriculares u otro tipo de gadgets que no están dotados de ningún tipo de protección, así que en caso de los accesorios no podemos dejar de recomendaros que los carguéis siempre utilizando los transformadores que vengan en caja con ellos.

En cuanto a su cargador de nitruro de Galio de 65W, parece que Xiaomi ya está trabajando para solucionar este problema con el software del accesorio, y que en caso de cualquier problema han puesto sus servicios de atención al cliente a disposición de los usuarios.

En Andro4all | “Con fácil acceso a las aplicaciones de Google”: Xiaomi se burla de Huawei con su Mi 10 Pro, y el mensaje en China no le ha gustado a nadieMás información | Sina