Mucho cuidado si tienes un OnePlus 13 o 15: la última actualización activa un bloqueo irreversible
OnePlus bloquea mediante hardware la posibilidad de instalar versiones antiguas del sistema en sus modelos más recientes
Actualizar el OnePlus 13 es ahora un camino sin retorno por culpa de un bloqueo de hardware irreversible. La marca ha activado una protección que impide reinstalar versiones anteriores del sistema mediante un método físico. En otras palabras: si instalas las últimas actualizaciones, ya no podrás volver atrás para limpiar el software o recuperar el teléfono si algo falla.
Según informan desde Android Authority, las nuevas versiones basadas en Android 16 incluyen una instrucción que funde un fusible electrónico en la placa base. Una vez que este componente se rompe, el procesador rechaza cualquier código que tenga una firma de seguridad vieja. El bloqueo afecta a los OnePlus 13, 15 y Ace 5, dejando inservibles las herramientas comunes de recuperación.
Un fusible contra el control del usuario
Este sistema es más agresivo que el de Samsung, ya que aquí intentar cargar un firmware anterior puede dejar el móvil como un pisapapeles muy caro. Para quien suele instalar una ROM en Android, el margen de error desaparece: si el software no es el actual, el hardware bloquea el encendido. Esto quita todo el sentido al desbloqueo del bootloader, si bien es cierto que instalar una ROM personalizada es algo que ya no es imperativo en la actualidad.
Esto nos lleva a otra cuestión: la naturaleza abierta de Android poco a poco desaparece. Es algo obvio, especialmente en casos como el de la ya citada Samsung, que llevan años replicando el jardín amurallado de Apple con sus dispositivos y wearables, y que vemos cómo se extiende a otros fabricantes. Es una forma de decirle al usuario que no toque donde no debe, pero contradice los principios opensource que sirvieron como cimientos de la scene que tanto predicamento tuvo hace más de una década.
OnePlus también ha quitado las herramientas oficiales que permitían salir de las versiones beta, un obstáculo que ya vimos en nuestro análisis del OnePlus 13. Es triste ver cómo el usuario pierde poder de decisión en favor de lo que quiere el fabricante, cuando si compras un dispositivo tú deberías ser su único y verdadero propietario.
El riesgo de este cerrojo físico es inminente para otros modelos como el OnePlus 13R, porque comparte el mismo código. Al romper el fusible, OnePlus evita que el móvil use versiones con fallos de seguridad antiguos, pero a cambio elimina el carácter abierto que siempre había definido a la marca.
La medida se aplica por ahora en las versiones chinas con ColorOS, pero llegará a los modelos globales con OxygenOS en pocas semanas. El bloqueo se activa al instalar las compilaciones .500, .501 o .503. Si algo sale mal durante un flasheo, la única solución real será cambiar la placa base entera del teléfono.