OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]

OPPO y OnePlus se han visto obligados a dejar de vender sus terminales en Alemania tras una sentencia del Tribunal Regional 1 de Múnich que le da la razón a Nokia en un litigio sobre patentes 5G.

OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]

En los últimos tiempos estamos acostumbrados a asistir a batallas legales entre grandes fabricantes como las que protagonizaron Samsung y Apple o, más recientemente, la propia compañía de Cupertino con Epic Games.

Normalmente este tipo de litigios se sellan con un acuerdo entre ambas partes, pero esto no siempre es así y una buena prueba de ello es que acabamos de conocer que OPPO y OnePlus dejarán de vender sus móviles en Alemania debido a una demanda de Nokia.

OPPO Reno6 5G

El fabricante chino OPPO dejará de comercializar sus terminales en Alemania tras una demanda de Nokia.

OPPO y OnePlus ya no pueden vender sus móviles en Alemania

Tal como ha desvelado el medio alemán Wirtschaftswoche OPPO y OnePlus se han visto obligados a dejar de comercializar sus terminales en Alemania debido a un fallo del Tribunal Regional 1 de Múnich que le da la razón a Nokia en un litigio sobre patentes 5G.

Este tribunal dictaminó que OPPO y OnePlus no tienen licencias válidas para la tecnología 5G que utilizan en sus móviles y, por lo tanto, inició la ejecución de una sentencia previa que se promulgó a principios de julio.

OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]
OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]OPPO y OnePlus dejan de vender sus móviles en Alemania por culpa de una demanda de Nokia [Actualizado]

De hecho, tal como puedes apreciar en las capturas de pantalla que te dejamos sobre estas líneas, en la página web de OnePlus Alemania no aparece ningún terminal a la venta y en el sitio web de OPPO se avisa a los usuarios de esta situación con el siguiente texto:

"La información del producto no está disponible actualmente en nuestro sitio web. P (Pregunta): ¿Puedo seguir usando los productos OPPO sin restricciones, acceder al soporte y recibir futuras actualizaciones? R (Respuesta): Sí, puede continuar usando sus productos OPPO sin restricciones, acceder al soporte y, por supuesto, también recibirá todas las actualizaciones futuras".

Tal como explica OPPO en este comunicado, esta nueva situación solo afecta a los nuevos dispositivos, ya que todos los móviles de OPPO y OnePlus vendidos hasta ahora en Alemania siguen contando con soporte por parte de ambas marcas y seguirán recibiendo sus actualizaciones con normalidad.

ColorOS 13 basado en Android 13 ya se puede probar en estos móviles de OPPO y OnePlus

Pero esto no acaba aquí, ya que este veto se podría extender a otras regiones europeas, ya que Nokia ha presentado demandas similares en países como España, Francia, Reino Unido, Paises Bajos, Finlandia y Suecia.

Actualización | Declaraciones de OnePlus

OnePlus, una de las compañías afectadas por el veto impuesto por Alemania, ha hecho públicas sus declaraciones referentes a esta situación. El comunicado íntegro está disponible a continuación:

OnePlus cumple estrictamente con las leyes y regulaciones en todos los mercados donde la compañía opera. Como marca tecnológica líder, reconocemos la importancia de la propiedad intelectual para impulsar la innovación y damos mucho valor al acceso justo a las patentes esenciales. En este sentido, la demanda de Nokia, que reclama una tarifa irrazonablemente alta, es perjudicial para este efecto. Desde OnePlus seguimos trabajando activamente con todas las partes involucradas para resolver el asunto legal en curso. Mientras que las ventas y la comercialización de los productos pertinentes están suspendidas, OnePlus sigue comprometido con el mercado alemán y continuará con las operaciones. Mientras tanto, los usuarios de OnePlus en Alemania pueden seguir disfrutando de los productos y servicios relacionados, como las actualizaciones regulares de software y el servicio de post-venta, como antes.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti