Xiaomi deja sin soporte a una de las familias Redmi más vendidas de su historia
Tras dos versiones principales de Android y tres años de parches de seguridad, es hora de despedirnos de los Redmi Note 12, Note 12 Pro y Note 12 Pro+, que han cesado ya su soporte de actualizaciones definitivamente
No hace mucho tiempo que están entre nosotros. De hecho, es que los Redmi Note 12 llegaron al mercado a mediados de 2023 en Europa después de presentarse a principios de ese mismo año en China, donde muy pronto se convirtieron en unos de los móviles más vendidos por Xiaomi en un menor plazo de tiempo, quedándose además con un Premio Andro4all 2023 que certificaba al Redmi Note 12 como el mejor móvil de entrada de aquel año.
Hoy sabemos que Xiaomi ha cesado el soporte de actualizaciones para los Redmi Note 12, que tal y como confirmaban los compañeros de GizChina se despiden habiendo cumplido el ciclo prometido por el fabricante de Haidian en su momento, que concretamente había hablado de dos major updates de Android y 3 años de parches de seguridad para sus smartphones asequibles.
Quedan descatalogados, eso sí, recibiendo una última gran actualización que subirá su firmware hasta HyperOS 2, que incluye un montón de mejoras sobre la base de Android 15. Esta actualización, de hecho, se liberará a nivel global en 2025, antes de finalizarse este mismo año.
Así pues, ya no habrá HyperOS 3 ni tampoco Android 16 para los Redmi Note 12, Note 12 Pro y Note 12 Pro+, además del resto de dispositivos de una familia superventas que dejará un montón de huérfanos tras un proceso de descatalogación que ciertamente sí podíamos esperar, pero que ahora se confirma oficialmente.
Qué hacer con un móvil que sigue funcionando, pero que se ha quedado obsoleto por falta de parches de seguridad
Entramos pues en la habitual duda y la mayor fuente de consultas relativas a este tipo de dispositivos más asequibles, que siempre suelen proporcionarnos menos actualizaciones grandes y un menor plazo de mantenimiento de seguridad, aunque en realidad el móvil funciona perfectamente al menos en el apartado del hardware.
Aquí el problema no está precisamente en el rendimiento o en que el dispositivo funcione peor al quedarse desactualizado, sino que la seguridad pasa a un plano dudoso que ciertamente, con dispositivos que están permanente conectados a un Internet cada vez más peligroso, es algo que debe tenerse en cuenta.
Las filtraciones de datos son frecuentes, también los intentos de phising o la proliferación de apps maliciosas que pueden instalarse desde tiendas incluso confiables, así que entran en la coctelera de decisión el calibrar el uso que hacemos del smartphone y lo que queremos arriesgarnos al no actualizar esos parches de seguridad. Bien es cierto que los fabricantes suelen publicar pequeñas actualizaciones para móviles descatalogados si se descubre una vulnerabilidad demasiado importante.
El problema en este tipo de teléfonos descatalogados no es tanto el rendimiento o el hardware, sino que estaremos permanente conectados a Internet pero sin actualizar unos parches de seguridad que se antojan imprescindibles en los tiempos que corren.
Sea como fuere parece que claro que esos 3 años de actualizaciones de seguridad se han quedado cortos para móviles tan vendidos, tan utilizados y tan extendidos como los Redmi Note 12, que a día de hoy y con sólo dos años y medio en los mercados de Europa, todavía cuentan con una base de usuarios muy reseñable a los que seguramente les gustaría quedarse un tiempo más con sus dispositivos.
Quizás por ello, Xiaomi lo ha tenido ya en cuenta adaptándose a las nuevas exigencias de la Comisión Europa en cuanto a obsolescencia de dispositivos electrónicos, ofreciendo a partir de los Redmi Note 14 hasta cuatro major updates de Android y nada menos que seis años de parches de seguridad.
Adoptará la firma capitaneada por Lei Jun una política similar a la de Samsung o la propia Google, así que sí, realmente quizás sea el momento de actualizar el terminal y acogerse a alguna promoción por un dispositivo que nos amplíe el mantenimiento tanto de seguridad como el soporte del hardware y del software por un tiempo más... ¡Los Redmi Note 14 lo aseguran hasta 2031 a un precio módico!