Lo estabas deseando: aquí tenemos el primer reloj Casio retro inteligente

Si te gustaba el clásico Casio F-91W, debes saber que un fabricante bajo el pseudónimo de 'Pegor' está buscando ayuda y opciones para llevar al mercado esta impresionante reedición con funciones inteligentes.

Lo estabas deseando: aquí tenemos el primer reloj Casio retro inteligente

Hace unos días que nos confirmaban que Humane está desarrollando el smartwatch del futuro capitaneada por varios ex-empleados de Apple, pero como la realidad siempre supera a la ficción hoy tenemos todo lo contrario ya convertido en realidad, pues un fabricante anónimo bajo el nickname de Pegor nos ha dejado boquiabiertos reinventando el icónico Casio F-91W de 1989.

Empezamos por la mala noticia, y es que por ahora esto es sólo un proyecto que se llama F91 Kepler y en el que sus creadores están trabajando todavía, buscando ayuda de forma activa para llevarlo a buen puerto y poder comercializar un clásico renovado que sin duda querremos tener todos los geeks millenials de por aquí.

Casio F-91W Kepler, por Pegor

Así se muestra el Casio F-91W 'Kepler', el reloj digital más icónico ahora modernizado.

De hecho, es que Pegor ha relanzado su creación con licencias abiertas tanto de hardware como de software para que más desarrolladores se acerquen a su proyecto, que se basa en modernizar al clásico Casio F-91W dotándolo de una nueva placa base y de una pantalla OLED en la que mostrarnos no sólo la hora, sino también notificaciones e información del smartphone vinculado mediante Bluetooth.

La idea es brutal y me encanta, así que empezamos por las palabras de Pegor sobre su creación:

El F91 Kepler es un rediseño completo del clásico reloj Casio F-91W. Este proyecto reemplaza por completo las partes internas originales del reloj, y sólo mantiene la caja con el diseño original agregando una pantalla OLED y una MCU compatible con Bluetooth.

Repositorio del proyecto 'F91_Kepler' de Pegor (en GitLab)

Los mejores smartwatches del mercado: guía de compra con los 10 mejores modelos

Como veréis en las imágenes, el diseño original de Ryusuke Moriai se mantiene porque la carcasa no se toca, tal y como confirmaban sus creadores, así que la esencial del Casio F-91W está intacta.

Además, la nueva pantalla OLED mantiene unas gráficas similares a las del icónico reloj de la casa de Shibuya, en Tokio, dotándole eso sí de una mayor inteligencia gracias a su conectividad Bluetooth y a la posibilidad de mostrarnos llamadas, mensajes, notificaciones, alarmas, un calendario ampliado, y muchas más opciones algunas incluso todavía en desarrollo.

Para ello, Pegor ha diseñado una placa completamente nueva alrededor de un chip Texas Instruments CC2640 con núcleos Cortex-M3, además de unos anclajes impresos en 3D perfectos para embutir la nueva electrónica en la antigua carcasa del Casio F-91W.

Casio F-91W Kepler, por Pegor

Detalle de la pantalla en primer plano, con sus notificaciones y todo...

El proyecto empezó hace más de un año, aunque el creador afirma sentirse agotado después de tantos esfuerzos por lo que quiere abrirlo para que más personas puedan participar y completarlo. De hecho, es que ahora mismo hay características que no funcionan aún, como la app complementaria para el smartphone que no existe todavía o los botones del propio reloj, de los cuales sólo se utiliza uno por ahora porque el creador había pensado en que el otro sirviese para activar la pantalla a discreción pudiendo ahorrar batería hasta una autonomía de 15 días.

Así pues, sobre este proyecto F91 Kepler de Pegor podréis encontrar los archivos de diseño del hardware, el firmware y el software, todavía sin terminar, bajo licencias permisivas del MIT.

Casio F-91W Kepler, por Pegor

La nueva placa base del reloj, con un chip TI CC2640 y su anclaje impreso en 3D.

A ver si consiguen llevarlo a término y lo vemos aparecer en alguna plataforma de crowdfunding, porque otros proyectos como el Sensor Watch de Joey Castillo que también usaban como base al icónico Casio tampoco tuvieron demasiado recorrido, en su caso además manteniendo la pantalla LCD original y limitando así sus opciones.

Y ahora repetid conmigo, ¡quiero uno, quiero uno, quiero uno...! Aquí mismo os dejamos toda la información sobre el proyecto en el GitLab de sus creadores:

Repositorio del proyecto 'F91_Kepler' de Pegor (en GitLab)

Ex-empleados de Apple están creando el smartwatch del futuro
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti