Una bestia de la multitarea: el Galaxy Z TriFold será como usar 3 móviles clásicos, pero todos a la vez
Samsung continúa filtrando detalles de su primer Galaxy Z con formato 'tríptico', mostrándonos ahora algunas de las funcionalidades de su multitarea avanzada en One UI... ¡Será mucho mejor que un Galaxy Z Fold!

El camino hacia las tiendas del Samsung Galaxy Z TriFold continúa aclarándose a medida que pasan las semanas, pues parece que el gigante surcoreano quiere terminar el curso 2025 con dos de sus dispositivos más innovadores de los últimos tiempos. Por un lado, en septiembre deberíamos conocer a las gafas de realidad mixta del Project Moohan, mientras que un mes después, en octubre, aterrizará el primer smartphone plegable en formato tríptico de la familia Galaxy Z de Samsung.
Evolucionará sobre una base exitosa, la de los Galaxy Z Fold7 que por fin se han acercado a lo que el público solicitaba, con un diseño más parecido al de un móvil "normal" cuando están cerrados gracias a su construcción ultrafina, escondiendo la pantalla más grande que Samsung haya montado nunca en un teléfono inteligente.
Eso será hasta que llegue el TriFold, pues la firma de Seúl montará un panel Foldable Dynamic AMOLED 2X de 10,1 pulgadas en este tríptico que en unas pocas semanas podrá competir por vez primera con los HUAWEI Mate XT ya conocidos, sumando dos bisagras a la misma construcción ultrafina para obtener así una experiencia de tableta más grande e inmersiva.
Samsung avanza en la multitarea con One UI 8.5 y este Galaxy Z TriFold promete de inicio
Por ahora poco sabemos acerca del hardware de este nuevo plegable de Samsung, que probará un tercer formato desde que la firma surcoreana lanzase un móvil 'tipo libro' (Fold) y meses después un diseño 'clamshell' (Flip). Está claro que el hardware repetirá eso sí con el chipset Qualcomm Snapdragon 8 Elite for Galaxy y los mejores componentes del mercado, copiando seguramente muchas de las características del Z Fold7 que sirve como base.
Eso sí, contará con una pantalla flexible de doble pliegue que puede alcanzar las 10,1 pulgadas cuando se estira, y que permite debido a sus dos bisagras ampliar el rango de funcionalidad y versatilidad de este tipo de smartphones.

Iconos de la función 'Split Trio' del Galaxy Z TriFold
No en vano, tal y como comentaban los compañeros de SamMobile en una publicación reciente, la idea de Samsung es evolucionar todavía más la multitarea con la llegada de One UI 8.5, que se estrenará con este dispositivo, presentando la opción 'Split Trio' que ahora os explicamos.
Se trata como esperáis de una funcionalidad capaz de dividir la pantalla en tres zonas independientes para utilizar a la vez hasta tres aplicaciones, algo que ya pueden hacer los Galaxy Z Fold actuales, aunque éstos comparten un lado de la pantalla dividido a su vez en dos cuadros en disposición vertical. Ahora bien, en el caso del Galaxy Z TriFold se podrán usar tres apps como si tuvieras tres móviles pegados lateralmente, pues el formato permite dividir la pantalla en tres zonas exactamente iguales en configuración horizontal.
Samsung quiere justificar la presencia en su 'galaxia' de este Z TriFold con pantalla de 10,1 pulgadas, así que trabaja en muchas opciones de valor añadido que se implementarán en One UI 8.5 para mejorar las funcionalidades de multitarea avanzada.

Así se mostrará la duplicación de pantalla entre la pantalla externa y la interna
Es un avance importante, pues muchas de las aplicaciones que utilizamos a diario en Android se optimizan para los formatos 16:9, 20:9 ó 21:9 más habituales, permitiendo con esta evolución que en este nuevo smartphone utilicemos 3 aplicaciones simultáneamente sin concesión alguna, como si estuvieras usando 3 teléfonos de diseño clásico juntos.
Tendremos además más opciones a la hora usar la duplicación de pantalla, pues disponer dos bisagras amplía las posibilidades de los usuarios. Así pues, el contenido de tres pantallas de inicio se puede replicar en la pantalla interna para mejorar la experiencia de continuidad, encontrando del modo más rápido las aplicaciones que queremos usar o estábamos usando cuando abrimos el teléfono. Seguramente será configurable esta función, así que esperamos más detalles más adelante.
Lo que ya sabemos y podemos confirmaros es que Samsung trabaja en software y valor añadido que justifique la presencia en catálogo del Galaxy Z TriFold, así que al menos ya sabemos que su aterrizaje no será un simple ejercicio de diseño ni tampoco un globo sonda para presumir de músculo y competir con HUAWEI.