Así funcionará Polar ID: el Face ID como el de Apple, pero para los Samsung Galaxy

Samsung ya desarrolla su propio Face ID para los móviles Galaxy, aunque lo hará a su manera y con tecnologías propietarias que se están desarrollando junto a Metalenz... ¡Se llamará Polar ID y esto es todo lo que sabemos!

Así funcionará Polar ID: el Face ID como el de Apple, pero para los Samsung Galaxy
Diez años después del escaneo de iris, Samsung parece que recuperará el "Face ID" para sus Galaxy
Publicado en Samsung

Hace ya casi diez años de aquel sistema de reconocimiento biométrico facial que los ingenieros de Samsung habían implementado basándose en el escaneo del iris para sus flagship de entonces, los Samsung Galaxy S8, funcionalidad que luego evolucionó mínimamente en el Intelligent Scan de los Galaxy S9 antes de perderse en la noche de los tiempos.

Era más sencillo apostar por los lectores de huellas dactilares, además en el caso de Samsung optando por los modelos ultrasónicos que son más rápidos y fiables en casi todas las condiciones, así que la que era la respuesta surcoreana al Face ID de Apple se fue a un cajón además de forma irremediable.

Pero ojo que los tiempos cambian y parece que esto es algo que está a punto de hacerlo, o al menos eso es lo que nos anticipan medios tan importantes como SamMobile o Android HDBlog, contándonos que Samsung ya trabaja en un novedoso sistema de reconocimiento biométrico de tipo facial que no estaría listo de forma inminente, pero que sí podría llegar a principios de 2027 con los flagship surcoreanos del próximo curso.

Así funcionará 'Polar ID', el Face ID según Samsung

Como veréis y según ha trascendido, la tecnología se denominará comercialmente 'Polar ID' y está desarrollada junto a Metalenz, una empresa norteamericana que está especializada en soluciones metaópticas (metalentes). En este caso, Samsung utilizará un iluminador de inundación para marcar el rostro con luz infrarroja, aprovechándose de su sensor ISOCELL Vizion 931 como fuente de luz.

Con esto, la tecnología de 'Polar ID' podrá extraer toda la información necesaria en una sola imagen, recreando no sólo la estructura de nuestra cara sino también los signos de "vitalidad" de la piel o de los tejidos humanos, algo que es fundamental en estos tiempos para asegurar que estamos detectando una persona real y no una reproducción artificial.

De hecho, dicen las fuentes de la información que la tecnología de Samsung y Metalenz es tan precisa que podría reconocer las máscaras 3D más sofisticadas para evitar suplantaciones, funcionando además, por supuesto, en cualquier condición de luz sin necesidad de iluminar la pantalla o nuestro rostro en los entornos más oscuros o peor iluminados.

Imágenes comparativas de 'Face ID' respecto al nuevo 'Polar ID' de Samsung

El nivel de seguridad sería igual o mayor que el ofrecido por Apple con Face ID, además en su caso con un ahorro de espacio evidente que en dispositivos móviles es más que importante. De hecho, se podría implementar bajo la pantalla manteniendo sólo el clásico agujero único de la cámara selfie sin necesidad de islas por muy dinámicas y aprovechables que estas sean. En la tarea de evitar esta isla también están inmersos en Cupertino.

Por ahora esto es todo lo que sabemos, aunque algunos de los expertos que hemos podido leer en múltiples redes hablan de que Samsung no hará caer a los lectores dactilares para implementar 'Polar ID', sino que ambas tecnologías convivirían perfectamente en un prometedor Galaxy S27 Ultra que se estrenaría a principios de 2027.

Queda mucho tiempo así que es seguro que si se confirma su presencia, hablaremos largo y tendido de esta nueva tecnología. De hecho, es que si las informaciones coinciden, Samsung debería presentar 'Polar ID' más adelante al menos con un poco más de detalle. Sea como fuere es una buena noticia, además teniendo en cuenta que la firma de Seúl está trabajando en la miniaturización de componentes y en la simplificación de sus diseños internos, pensando sobre todo en los nuevos formatos de la familia Galaxy Z con sus plegables.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!