El fin de la Isla Dinámica está cerca: el iPhone 18 Pro esconderá el Face ID bajo el panel gracias a la tecnología LTPO+

Utilizando tecnologías novedosas de Samsung y LG, parece que Apple conseguirá por fin limpiar el frontal y mejorar la experiencia con los iPhone 18 Pro de 2026... ¡Face ID se ocultará bajo la pantalla!

El fin de la Isla Dinámica está cerca: el iPhone 18 Pro esconderá el Face ID bajo el panel gracias a la tecnología LTPO+
Apple estaría probando ya la tecnología LTPO+ de Samsung y LG para esconder por fin los sensores de Face ID en sus próximos iPhone
Publicado en Apple

Estrenada con los iPhone 14 Pro hace ya unos cuantos años, cuatro para ser exactos, lo cierto es que la Dynamic Island de los iPhone Pro siempre ha sido una solución controvertida e interesante a partes iguales, con bastante funcionalidad específica pero también molesta a partes iguales por ensuciar sobremanera la experiencia de la pantalla en iOS.

Quizás por ello, Apple ya prueba una nueva tecnología LTPO+ que supondría un enorme paso hacia delante para limpiar el panel frontal de los iPhone, empezando ya por el rumoreado y filtrado iPhone 18 Pro que permitiría activar Face ID con los sensores escondidos bajo el panel OLED.

No es algo nuevo pues llevamos ya varias semanas hablando de todo esto, con islas dinámicas que se moverían a otras partes de la interfaz en lugar de abandonarse, pero sin mencionar en realidad a la tecnología que lo hará posible... ¡Y esto es lo que vamos a hacer ahora, hablar de tecnología siguiendo la pista de the Mac Observer!

Una nueva tecnología LTPO+ que sólo Samsung y LG pueden suministrar para Apple

Tal y como mencionan las fuentes, lo cierto es que en Cupertino trabajan hace tiempo para eliminar o al menos limitar ese gran agujero frontal en forma de elipse que todos los iPhone Pro muestran desde el año 2022, donde se ocultan la cámara frontal y los sensores pertinentes para que Face ID pueda funcionar. Precisamente, lo que no puede ocultar Apple es ese enorme pegote negro en la parte superior de la pantalla, así que las islas dinámicas fueron seguramente una idea genial para al menos sacarle partido y hacernos olvidar el agujero.

Ahora sabemos que la firma capitaneada por Tim Cook está probando soluciones basadas en una nueva tecnología OLED LTPO+ de origen surcoreano, que efectivamente permite utilizar tecnología infrarroja bajo la pantalla (UDIR) escondiendo así los sensores de Face ID sin afectar a su rendimiento.

Es por ello que en los prototipos que se han filtrado vemos la cámara frontal situada en la esquina superior izquierda, cambiando el paradigma de lo que conocemos en los iPhone gracias a que los sensores de Face ID estarán en su sitio pero ocultos, funcionando ahora bajo una novedosa pantalla OLED de última generación aún bastante desconocida.

Concepto iPhone 18 Pro

El diseño filtrado de los iPhone 18 Pro de 2026, con su cámara frontal desplazada a la izquierda

El problema para Apple es que su principal proveedor de pantallas, la firma china BOE, no podrá suministrar paneles los iPhone 18 Pro y Pro Max dado que los requisitos técnicos de esta tecnología LTPO+ y sus avances son cuestión que sólo Samsung Display y LG han podido resolver por lo menos de momento.

Por supuesto que esto podría aumentar los costes, es obvio, limitando además los modelos estándar de los iPhone 18 Pro y iPhone 18 Pro Max, que si todo es como nos cuentan los expertos disfrutarán en exclusiva estas pantallas de tipo OLED LTPO+ con soporte para UDIR fabricadas por Samsung o LG.

Apple quiere así acercarse a una experiencia más limpia en los frontales de sus próximos iPhone, aunque algunas fuentes hablan de que las islas dinámicas se mantendrán partiendo ahora de la cámara frontal en la izquierda. No sólo esto, pues las mismas fuentes también han mencionado a Samsung como el proveedor en exclusiva de las pantallas flexibles para el hipotético iPhone Fold que llevamos años esperando.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!