Casi la mitad de todos los móviles de Latinoamérica son Samsung

Samsung amplía su dominio en el mercado latinoamericano y ya casi la mitad de los móviles que se venden allí son suyos. Estos son los datos.

Casi la mitad de todos los móviles de Latinoamérica son Samsung

La venta de teléfonos móviles en Latinoamérica ha crecido notablemente con respecto al año pasado, con un papel protagonista para Samsung. Según el estudio realizado por Counterpoint, la firma surcoreana es responsable de la casi la mitad de todos los móviles que se venden en territorio latinoamericano, mejorando su dominio con respecto a 2021.

Llama la atención este crecimiento de ventas de teléfonos en Latinoamérica, pues el mercado global no está muy boyante. Además, la crisis económica en algunas de las regiones de la zona tampoco parece afectar al número de ventas. A continuación, desglosamos la investigación de Counterpoint para conocer otros datos sorprendentes, por ejemplo, el nombre de las otras marcas más vendidas en América Latina.

Samsung domina el mercado de móviles de Latinoámerica

Casi la mitad de todos los móviles de Latinoamérica son Samsung

Samsung domina el mercado latinoamericano, casi la mitad de los móviles son suyos.

La firma Counterpoint Research ha realizado un estudio sobre las ventas de teléfonos móviles en Latinoamérica durante el segundo cuarto de 2022, es decir, de abril a junio. Son muy buenos los datos obtenidos, pues revelan que la venta de móviles en la región ha crecido un 9% con respecto al mismo periodo del año pasado. No es algo común, pues el mercado global no está muy fuerte y la crisis económica es notable.

De todos los países de América Latina, el que más creció con respecto al año pasado fue Argentina, con un 32% más de ventas de teléfonos móviles. La segunda posición es para México, mientras que el tercer país que más ha crecido en ventas es Colombia.

Casi la mitad de todos los móviles de Latinoamérica son Samsung

Ventas de teléfonos móviles en Latinoamérica, Q2 2021 vs Q2 2022. // Imagen: Counterpoint Reserach.

Como podemos ver en el gráfico anterior, Samsung es responsable de casi la mitad de las ventas de móviles durante el segundo cuarto del año. En total, se queda con el 43,5% del mercado, una cifra positiva por sí sola y también si la comparamos con 2021. El crecimiento interanual de ventas de Samsung en Latinoamérica ha sido del 8,7%, convirtiéndose en uno de los fabricantes que mejor supo resolver "los problemas en la cadena de suministros".

La segunda compañía que más móviles vende en la zona es Motorola, aunque se vio afectada por la falta de suministros. En total, la marca ha vendido un 19,6% del total de los móviles desde abril a junio, bajando ligeramente del 20,9% del mismo periodo de 2021. Según apuntan los investigadores, Motorola lanzó móviles baratos en la región, lo que le ayudó a mejorar sus ventas.

En la tercera posición del ranking se encuentra Xiaomi, con un 14% total de las ventas y un notable crecimiento del 4% con respecto a la misma etapa de 2021. Gran parte de este aumento de ventas es gracias a la serie Redmi Note, especialmente al Xiaomi Redmi Note 11. De hecho, Redmi es responsable del 91% del total de ventas de Xiaomi.

Xiaomi Redmi Note 11

La cuarta posición es para Apple, con un 4,9% de las ventas y un crecimiento interanual del 1,3%. Tal y como afirma Counterpoint, el iPhone 11 es uno de los responsables de este éxito, especialmente en Brasil, México y Chile. Cierra el top 5 OPPO, que vende un 2,2% de todos los móviles en Latinoamérica, aunque ha caído un 0,8%.

La parte perteneciente al resto de marcas cada vez es más baja, cayendo notoriamente de forma interanual. Si en el segundo cuarto de 2021 el resto de marcas vendían el 27% del total, en 2022 solo vende el 15,7%. Como bien apunta la firma de investigación del mercado, esto refleja que los grandes fabricantes cada vez apuestan por estrategias más agresivas, quedándose con la mayor parte del pastel.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti