El año 2025 según Samsung: habrá menos móviles plegables y más de formato clásico
El gigante Samsung es más comedido de cara al 2025 en cuanto a la producción de su familia Galaxy Z, que reducirá cifras en favor de los modelos de formato más tradicional

Ya con el nuevo ejercicio 2025 asomando el hocico y Samsung velando armas para la presentación de los Galaxy S25 que se producirá seguramente en el próximo mes de enero, lo cierto es que al gigante de Suwon, en Seúl, le quedan muchas hojas por deshojar de una margarita estratégica en la que se han abierto muchos frentes durante 2024, por ahora sin cerrarse ninguno de ellos.
No en vano, su software con One UI 7 nos traerá un cambio de paradigma que era esperadísimo hace ya trimestres, mientras que desde Samsung continúan también su trabajo junto a Google para enseñarnos en 2025 sus primeras gafas/auriculares de realidad mixta con inteligencia artificial y Android XR.
Habrá más cosas que decidir el próximo año en Corea del Sur, pues la división de semiconductores continúa con la idea de devolver a los chips Exynos al corte más premium, mientras que ahora, algunos medios como ETNews nos anticipan un movimiento clave adicional de la cúpula de Samsung para los próximos meses, pues al parecer el mayor fabricante de smartphones del mundo estaría dispuesto a reducir la producción de sus móviles plegables para ensamblar más teléfonos de formato clásico.
No se rinde pero sí es realista, Samsung reduciría la producción de plegables para adaptarla a su acogida en el mercado
Lo cierto es que Samsung es el fabricante que más ha peleado por los móviles plegables, primero evolucionando materiales y construcción para centrarse posteriormente en la durabilidad y utilidad de unos formatos clamshell y fold que en efecto están ya maduros. Sin embargo, estos móviles resuelven algunos problemas que nadie tenía, sin ofrecer demasiado a cambio de una durabilidad menor y una necesidad de cuidados mucho mayor.
No todos están convencidos con el cambio a un smartphone plegable, y la acogida de los Galaxy Z Fold6 y Galaxy Z Flip6 atestigua que su éxito no es el esperado por Samsung, con ventas muy por debajo de las previsiones.
Quizás por ello Samsung se esté replanteando qué hacer con su potencial de ensamblado, si derivar más recursos hacia los plegables, pues se esperaban tres modelos en 2025, o si fabricar menos unidades para adaptarse al mercado construyendo más smartphones de formato clásico que obviamente se venden mucho mejor a nivel global.
Chinese brands are also down in 2025. This is why we forecasted 2025 foldable panel shipments to be down Y/Y a few weeks ago…
— Ross Young (@DSCCRoss) December 23, 2024
La mayoría de expertos coinciden en que la decisión de Samsung está tomada, y que la producción de plegables en 2025 se adaptará mejor a las expectativas de ventas reduciendo la producción de los Galaxy Z Flip7 y Galaxy Z Fold7 que se venderían así en tiradas más limitadas y seguramente en mercados más concretos.
Dicen algunas fuentes que Samsung pretende ensamblar sólo unos 5 millones de Galaxy Z de la séptima iteración, con unos 3 millones de Galaxy Z Flip7 aproximadamente y otros 2 millones de unidades del Galaxy Z Fold7 disponibles. Esto supone una reducción significativa, de nada menos que un 39%, algo que parece afectar a más fabricantes y no sólo a Samsung.
La idea que maneja ahora mismo la dirección de Samsung sería la de reducir la producción de los Galaxy Z de séptima generación a unos 5 millones de unidades, fabricando con esos recursos más Galaxy S25 hasta alcanzar casi los 40 millones de móviles de su familia de referencia.
Los plegables son más costosos y menos duraderos, por lo que su éxito depende de crear necesidades, utilidad y valor añadido por encima del de cualquier otro smartphone. Y ciertamente hasta la fecha no han ofrecido mucho más que una versatilidad ligeramente superior que no justifica el sobrecoste.
Al menos ya sabemos que estos recursos no se perderán como lágrimas en la lluvia, pues Samsung aprovechará para fabricar más unidades de los Galaxy S25, cuyas previsiones de ventas son un 7% superiores más o menos. La idea de Samsung sería la de producir unos 37,5 millones de unidades de su nueva familia flagship, que si todo concuerda quizás crezca con un modelo Slim probablemente destinado al mercado de Corea del Sur en exclusiva.