El plan sin fisuras de Samsung para competir contra Xiaomi

Samsung quiere competir mejor contra Xiaomi y otros fabricantes chinos, así que en Suwon ya trazan una estrategia de abaratamiento de precios que implicará fabricar más móviles de "marca blanca" en China.

El plan sin fisuras de Samsung para competir contra Xiaomi

Aunque Samsung anunció a principios de 2022 los mejores resultados económicos de su historia reciente gracias a la adopción del 5G y a los móviles plegables, lo cierto es que el gigante de Suwon se enfrenta a una competencia cada vez más feroz sobre todo en mercados clave como el de China o India, donde los fabricantes chinos como Xiaomi, OPPO, vivo o OnePlus continúan vendiendo sin descanso millones de unidades de sus smartphones más económicos.

Quizás por ello, en Samsung llevan ya varios trimestres afanándose en mejorar sus precios y su competitividad sobre todo en los segmentos de corte medio y básico del mercado, aunque reducir costes no es tan sencillo como parece en una economía de escala, por lo que los surcoreanos han tenido finalmente que optar por externalizar buena parte de la producción a algunos partners en China.

Macro-complejo de Samsung en Vietnam

El gigante Samsung planea fabricar más móviles en China para competir con Xiaomi.

Así pues, hace ya tiempo que las fábricas de Samsung en Vietnam, India, Corea del Sur, Brasil e Indonesia reciben ayuda de al menos dos manufacturas chinas, que efectivamente se encargan de echar un cable no sólo en el ensamblado y fabricación sino también en el diseño y desarrollo de algunos dispositivos de tipo ODM (Original Design Manufacturing) que luego se remarcan como Samsung.

Samsung quiere competir mejor contra Xiaomi y otros fabricantes de China, algo que pasa mejorar sus precios y abaratar costes ampliando los acuerdos con manufacturas locales chinas que proveerán más de 90 millones de unidades de smartphones Galaxy en este año 2022.

Samsung gana más dinero que nunca: el 5G y los móviles plegables son un éxito

El modelo sería similar al que ya conocemos de las marcas blancas en los supermercados, pues Samsung se encarga junto a sus socios de diseñar y completar el desarrollo de los terminales, que luego son ensamblados en estas fábricas externas del propio partner y se comercializan remarcados como Samsung para abaratar costes y mejorar la competitividad.

Tal y como nos contaban SamMobile, este tipo de producción ODM se utiliza sólo en las gamas más económicas de Samsung, como los Galaxy A03, Galaxy A03s, Galaxy A03 Core o los Galaxy Galaxy A22 5G, entre otros, que se diseñan y ensamblan en las plantas de Wingtech y Huaqin en China.

Además, según ha trascendido, Samsung tenía intención a principios de año de encargar unos 70 millones de unidades a sus socios chinos a lo largo de este 2022, aunque al parecer, finalmente, estas planificaciones se habrían quedado muy cortas obligando a la firma de Suwon a subir sus encargos en otros 20 millones de unidades adicionales, sobre todo de los Galaxy A03 y Galaxy A04s.

Los socios de Samsung en China sólo desarrollan y ensamblan móviles de corte básico y económico, aunque estando seguro entre los terminales Galaxy más vendidos lo más importante será asegurar sus estándares de calidad.

Samsung Galaxy A03s superventas

El Samsung Galaxy A03s, uno de los smartphones "ODM" de Samsung que se diseñan y ensamblan en China.

Esto permitirá que Samsung pueda reducir al máximo los costes de producción de estos dispositivos económicos, muy importantes para competir sobre todo en los mercados emergentes con Xiaomi, OnePlus, OPPO, realme, vivo y los demás fabricantes chinos, algo que es básico para popularizar una experiencia One UI que en nuestros mercados ya tiene más solera y miles de fanáticos.

Veremos si Samsung lo consigue o no, la tarea es complicada, aunque bien es cierto que reducir precios sobre todo en las gamas más superventas ayudará sin duda a mejorar sus cuotas de mercado. En todo caso, el problema principal radicará alrededor de cómo asegurar la máxima calidad de estos móviles de "marca blanca", que no se ensamblarán de forma directa en las plantas de Samsung con sus estándares productivos... ¡Tocará probarlos y contároslo de primera mano!

¿Dónde fabrica Samsung sus smartphones? Estos son los países que se reparten la tarta
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti