Esta podría ser la gran sorpresa de los Samsung Galaxy S23: ¿chipset Snapdragon para todos?

Según algunos informes (que no nos creemos demasiado) vertidos en Corea del Sur, desde Samsung podrían estar barajando la posibilidad de lanzar sus Galaxy S23 sólo con chipsets Qualcomm Snapdragon... ¡Hágase!

Esta podría ser la gran sorpresa de los Samsung Galaxy S23: ¿chipset Snapdragon para todos?

A Samsung le ha ido bastante bien en el mercado móvil en los últimos tiempos, aunque lo cierto es que con cada presentación de su familia flagship tenemos siempre la misma discusión, y es que el gigante surcoreano se empeña en lanzar sus Galaxy S con chipset Qualcomm en ciertos países dejándonos a los principales mercados internacionales con las unidades potenciadas por sus SoC Samsung Exynos.

No debería ser tan malo esto, sobre todo después de que Samsung adoptase tecnología de AMD Radeon para sus GPUs y consiguiese mejorar la eficiencia con sus Exynos 2200, aunque en realidad la mayoría de los usuarios sigan prefiriendo las opciones de Qualcomm que, además, potencian también en exclusiva a los Galaxy Z plegables. Estrategia extraña la de Samsung, sí...

AMD RDNA2 en Samsung Exynos

Samsung presentándonos la arquitectura AMD RDNA2 de sus últimos chips gráficos para Eyxnos.

Todo esto podría cambiar en el próximo ejercicio 2023, y es que según nos contaban los compañeros de SamMobile, que seguían la pista de analistas reputados como Ming-Chi Kuo en Corea del Sur, parece que en Samsung serían ahora partidarios de abandonar a sus chips Exynos para lanzar todos los Galaxy S23 con Qualcomm Snapdragon 8 en todos los mercados donde estarán disponibles a principios del próximo año.

No es baladí la noticia porque ya se venía rumoreando hace tiempo, y es que además dice el propio Kuo que ya los Galaxy S23 se han vendido en un 70% potenciados por Qualcomm, a excepción de forma generalizada de los comercializados en Europa y el propio país natal de Samsung, Corea del Sur, donde también está disponible sólo con Exynos 2200.

El plan de Samsung para superar a Apple: ¿prioridad absoluta a los móviles plegables?

Los expertos hablan de que Samsung es más consciente ahora, tras dar el enorme paso con las GPUs Xclipse y la arquitectura RDNA2 de AMD que las soluciones pueden parecer muy buenas sobre el papel, pero que a pesar de ello requieren de un soporte posterior enorme para hacerlas funcionar de forma adecuada y 100% satisfactoria.

Los recursos no son ilimitados, y desarrollar estas soluciones integradas para móviles implica un dispendio que Samsung querría desviar a otros departamentos donde la rentabilidad y el retorno fuesen mayores.

Además, se habla de que el Exynos 2300 de 4 nanómetros que Samsung tiene en el horno no está a la altura del Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 SM8550, puesto que este último está basado en la última litografía de 4 nanómetros de TSMC que se ha demostrado mucho más eficiente y potente que la de la propia Samsung.

Parece que en Samsung son conscientes de que sus Exynos 2300 no estarán a la altura de los Snapdragon 8 Gen 2 precisamente debido a la litografía de 4 nanómetros de TSMC, así que no tiene sentido potenciar sus móviles 'flagship' con un procesador a todas luces inferior.

Así pues, no tiene sentido continuar insistiendo en un Exynos 2300 para los Galaxy S23, que se pasarían a Qualcomm para dejar espacio a que ese chipset de corte prestacional de Samsung potencie otros productos menos representativos aunque también en la parte noble del catálogo. ¿Será Exynos el corazón de las Galaxy Tab S de 2023?

En todo caso, ya hemos visto a Samsung anunciar que están fabricando ya chips de 3 nanómetros, y que también trabajan en un chip dedicado para smartphones Galaxy, aunque ni una ni otra tecnología estará preparada para los smartphones seguramente hasta 2025... ¡Habrá que tener paciencia!

Samsung Galaxy S23 Ultra: filtrada una de principales características del nuevo flagship de la marca coreana
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti