Si todavía tienes uno de estos relojes de Samsung, dentro de muy poco tiempo dejarás de recibir actualizaciones
Desde el 30 de septiembre, los modelos más antiguos serán abandonados por completo

La obsolescencia programada, uno de los mayores problemas de la tecnología inteligente de hoy en día, ya llega incluso a los relojes. Samsung, una de las marcas cuyos smartwatches inundan el mercado con potentes modelos, ya ha hecho saber que sus modelos más antiguos, aquellos cuyo Sistema Operativo partía con Tizen y no con Wear OS, dejarán de tener ningún tipo de soporte a partir del próximo 30 de septiembre.
Los relojes Samsung con Tizen llegan a su final
Aunque ya se sabe desde hace más de cuatro años que este momento iba a llegar, son muchos los usuarios que cuentan con modelos de relojes Samsung con Tizen como Sistema Operativo. La compañía surcoreana decidió apostar por Wear OS para mejorar el éxito comercial de sus wearables y, aunque este cambio fue todo un acierto a nivel de ventas, generó que el soporte de Tizen, con el tiempo, se fuese a quedar en el ostracismo. Ahora, el 30 de septiembre, será el momento en el que dicho soporte se abandone por completo.
Concretamente, los modelos que dejarán de tener ningún tipo de soporte son los siguientes:
- Samsung Galaxy Watch 3.
- Samsung Galaxy Watch Active 2.
- Galaxy Gear S2 y Galaxy Gear 2.
- Galaxy Gear.
- Samsung Gear S3 Classic.
- Samsung Gear S3 Frontier.
- Galaxy Watch Active.
- Galaxy Watch.
Este fin de servicio no es únicamente que estos dispositivos dejen de tener actualizaciones, sino que tampoco tendrán ningún tipo de soporte online. Es decir, no podrás descargar ningún contenido a partir del 30 de septiembre. Por tanto, si tienes uno de estos relojes y planeas seguir usándolo más tiempo, lo más recomendable es que te asegures de que tienes todo lo que deseas en el dispositivo, puesto que, cuando cese el servicio, ya no podrás descargar ni instalar nuevos contenidos a través de los canales oficiales de Samsung.
Seguirán funcionando, pero sin soporte en línea
Si quieres seguir usando estos relojes cuando su soporte haya cesado por completo, podrás tener al menos la certeza de que podrás seguir usando las aplicaciones y funcionalidades disponibles en tu reloj. Ya sea utilizar herramientas útiles, consultar las notificaciones, o lo que hagas habitualmente con tu reloj, estas funciones seguirán operativas durante todo el tiempo que quieras seguir utilizando tu reloj.